Solarpunk – Antecedentes

Desde la primavera del año pasado hemos abordado el tema de este subgénero de la ciencia ficción y después de haber presentado las Notas Hacia Un Manifiesto Solarpunk, queremos continuar con su análisis desde el punto de vista literario empezando por mencionar sus raíces que se remontan a las visiones utópicas del siglo XIX y XX.

“El paraíso al alcance de todos los hombres” John Etzler (1833)

Etzler, nacido en Alemania y emigrado a Estados Unidos, fue un utopista tecnológico. Proponía en las dos partes de su libro “Within the Reach of All Men, Without Labor, by Powers of Nature and Machinery”; “An Address to All Intelligent Men”,  que utilizando el viento y el calor del sol era posible automatizar el trabajo y proveer a la gente de medios suficientes para vivir sin padecer escasez. En su tiempo patentó un velero propulsado por viento y oleaje; así como el “satélite”, un juego de poleas que impulsado por el viento, entregaba fuerza motriz a instrumentos de labranza. Si bien la maquinaria resultó impráctica, su filosofía el día de hoy ha demostrado ser aplicable.


“Noticias de Ningún lado” William Morris (1890)

Revisando la novela “Mirando hacia atrás” de su contemporáneo Edward Bellamy, publicada dos años antes, Morris describe un viaje al futuro a través de un sueño en el que Inglaterra existe dentro de una utopía socialista donde (al contrario de Bellamy) se antepone la agricultura a la industria, en una sociedad donde el trabajo no requiere mucho esfuerzo físico y las personas lo hacen por placer, también eligen libremente como educar a sus hijos (no hay escuelas), y aunque la monogamia permanece, no lo hacen el matrimonio ni el divorcio.


“La conquista del pan” Piotr Kropotkin (1892)

Anarcocomunista ruso de origen aristocrático, Kropotkin propuso en este libro que la escasez y pobreza son producto de los sistemas feudalista y capitalista a pesar de que mediante la tecnología es posible vivir en la abundancia. Propuso una sociedad descentralizada, basada en la ayuda mutua y la cooperación voluntaria.

“Los Desposeídos”  Ursula K. LeGuin (1974)

Ubicada dentro del ciclo Hainish de la autora, esta multipremiada novela habla de la vida en dos planeta gemelos que orbitan la estrella Tau Ceti. Uno de ellos, Anarres, es un mundo minero en el que no existen ni el gobierno ni las instituciones coercitivas, detallando una sociedad anarquista, pero también en la que predomina el ideal de ayuda mutua que postulaba Kropotkin.

“Ecotopia” Ernest Callenbach (1975)

Ecotopia es una ciudad-estado en el norte de California (¿Calexit?) en la que podremos encontrar energía limpia, libertad sexual, enfoque en las artes y deportes locales en vez de los masivos, salud universal, educación centrada en la reflexión, uso recreacional de la cannabis, pero también una carrera armamentista en contra de sus vecinos. Callenbach escribió una precuela seis años después (“Ecotopia Emergente”) en la que describe el movimiento independentista que llevó a la creación de esa nación.

“Mundos Flotantes” Cecilia Holland (1976)

Dos mil años en el futuro la anarquía es la forma de organización predominante. La humanidad ha colonizado el sistema solar, pero debe lidiar con los piratas de Júpiter y Saturno, descendientes mutantes de los primeros colonos espaciales (los Sthyts) y para ello envía a Paula Mendoza, personaje que se contrapone a los brutales esclavistas a lo largo de 17 años.

Serie “La Cultura” Iain M. Banks (1987-2012)

Una mancomunidad de extraterrestres, humanos e inteligencias artificiales avanzadas, se ha expandido por la Vía Láctea. Esta sociedad en la que la manufactura es automatizada, la necesidad de policía es mínima, la existencia longeva y el trabajo casi nulo; es descrita por Banks como socialismo espacial. En las diez novelas que se han publicado a la fecha, las tramas giran en torno al encuentro de La Cultura con otras civilizaciones, cuyas formas de gobierno son “arcáicas” por no decir “contemporáneas” desde nuestro punto de vista.

“Pacific Edge” Kim Stanley Robinson (1990)

Al igual que en “Ecotopia”, California es el escenario donde se desarrolla la tercera parte de la trilogía de Las Tres Californias. Han pasado ochenta años desde la guerra nuclear entre la URSS y Estados Unidos, y nos narra como los edificios de las ciudades migraron hacia la sustentabilidad, así como el conflicto entre un estado Verde contra un Federalismo corporativo e invasor de áreas verdes.

“La parábola del sembrador” Octavia E. Butler (1993)

Lauren Olamina posee la habilidad de la hiperempatía, que le permite sentir el dolor y otras emociones de quienes la rodean. En una California donde el estado es fallido, desarrolla una filosofía/religión llamada “Earthseed” dentro de una comunidad cerrada en Los Angeles que vive en anarquía. El jazzista Toshi Reagon adaptó esta novela a una sinfonía que se presentó en 2015.


“Mars Trilogy” Kim Stanley Robinson (1993-1996)

La historia de cómo se colonizará Marte. Mientras la Tierra se precipita al desastre ecológico en una distopía controlada por mega corporaciones transnacionales, Marte y sus primeros cien colonos atestiguan una nueva guerra mundial que los alcanza. Posteriormente al subir el nivel del mar en la Tierra y conforme la terraformación de Marte ocurre, la colonia gana una autonomía que eventualmente los llevará a su consolidación como planeta habitable.


“Distracción” Bruce Sterling (1998)

Si bien esta novela se mueve en un ambiente entre cyberpunk y biopunk/ribofunk (es decir, una distopía en las que las tecnologías tanto electrónica como genética están presentes) vamos a encontrar dentro de las conspiraciones gubernamentales la presencia de los Nómadas, cuya descripción cae en este género.

“Solarpunk: Histórias ecológicas y fantásticas en un mundo sustentable ” Varios (2012)

Nanotecnología para generar energía limpia, cosecha de relámpagos, veleros solares espaciales, humanos fotosintéticos, ucronías sudamericanas y gobiernos verdes en una colección de cuentos cortos escritos por autores brasileños y portugueses, que aún no está disponible ni en español ni en inglés.

“Wings of Renewal: A Solarpunk Dragon Anthology” Varios (2015)

Veintidós autores exploran un futuro verde asociado a las criaturas mitológicas del título, sirviendo como navíos espaciales o proveedores de riego, creados con biotecnología, en donde la cooperación suplanta la competencia entre las sociedades.

* * *

Los cimientos ya fueron echados. ¿Qué vamos a construir sobre ellos?


Sobre el autor: Abraham Martínez Azuara “Cuervoscuro” (Tampico, Tamps, 1975) Escritor cuyas historias han aparecido en México en Tierra Adentro, Revista Hiperespacio,Horizonte Cero y Cactus  entre otras. En el extranjero ha publicado en Heavy Metal Magazine, Strange Aeons, Strip Magazine, Próxima, y para DC Comics Digital coescribió Earthbuilders.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s