Casilla Inicial: Cry Havoc

Uno de los juegos más anticipados del 2016 que fue, al inicio, bastante sobrecalificado y como quien dice ‘hypeado’.

¿Qué es Cry Havoc? Es un juego de ciencia ficción donde cuatro razas distintas se enfrentan en combate para ver quién conquista un planeta sin nombre que es el planeta natal de una de las cuatro razas. El juego se maneja por órdenes las cuales se juegan por cartas, las cuales tiene una pequeña mecánica de construcción de mazo. Las acciones son simples, se reducen a moverse de un territorio a uno adyacente, construir una tecnología y traer refuerzos a tu base, hay ciertas cartas que tienen efectos diferentes en situaciones específicas.

Las razas son Humans, que tienen la habilidad de conquistar terrenos a distancia y mucha movilidad; los Mechs que tienen habilidad de destruir unidades a distancia y mucho poder de combate: los Pilgrims que son alienígenas que tienen tecnología de generación de cristales y se dedican a producirlos: y por último los Trogs, unos seres estilo hombre piedra que viven en ese planeta y quieren defenderlo ya que es su planeta, tienen más unidades que las demás razas y se reproducen rápido. Cada raza tiene sus habilidades específicas y cada uno tiene su manera de jugar ya marcada.

Van sucediendo ciertos eventos durante el juego que afecta un poco el tablero y pues en si lo que uno tiene que hacer es conquistar territorios que tengan la mayor cantidad de cristales y con eso juntar la mayor cantidad de puntos para el final del juego, que son de cuatro a cinco rondas con tres turnos cada ronda, entonces es potencial que haya mucho combate y pelea por territorios

En sí no hay mucho más que decir del juego, las figuras son de calidad estándar, las cartas no cambian mucho, sólo varían los eventos, encuentros y depende del número de jugadores es cómo se juega.

Parece no haber mucha variación en cuanto estrategia, eso sí, porque cada raza ya está obligada a actuar de cierta manera, si no vas a perder, y también si no haces combate con los demás te verás en una situación de pérdida.

Yo en lo particular siento que fue un juego que se encendió en una llama enorme al principio, lo cual fue emocionante pero se consumió demasiado rápido y se convirtió en un juego que no sobrevivió a otros más interesantes del año 2016

Sin mucho más que decir pasaré a la parte de la reseña de partes:

Historia: no te explican mucho por qué las razas están ahí, uno asume las clásicas historias, pero aun así ni siquiera el planeta tiene nombre, lo cual en cuanto a background no hay mucho que decir. 5 de 10

Elementos: figuras de plástico estándar, cristales de plástico de diversos colores, cartas, componentes de cartoncillo y tablero grande, el diseño es bueno, cumple con el tema sci-fi. 8 de 10

Mecánicas: resolución de acciones por medio de uso de cartas, y el sistema de combate es único, mecánicas de construcción de maso presentes, en sí está bien. 7.5 de 10

Reusabilidad: pues el juego varía un poco en cuanto a eventos y habilidades que puedes llegar a tener, pero fuera de eso no cambia mucho, el juego está establecido desde el inicio. 7 de 10

Complejidad y temática: no es un juego difícil de jugar, el combate es sencillo y la estrategia en sí depende qué facción te toque jugar, pero sólo existe una estrategia para cada facción, lo cual lo hace un juego asimétrico, pero no me gusta estar obligado a hacer algo siempre, la temática sci-fi está ahí pero es nada más como vista. 7 de 10

Comentario final: 6.9 de calificación, un juego nada memorable, pudo haber sido algo mejor siendo sinceros, según esto saldrá una expansión, veamos si esa arregla los errores de este juego

Pros:
+Calidad decente de miniaturas
+Buen diseño de arte

Cons:
-Te obliga a jugar de cierta manera
-No hay muchas estrategias diferentes
-No hay mucha variedad de eventos  ni cosas adicionales que sucedan

Roberto Carlos Araiza Peña

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