Colabora con nosotros

“El Ojo de Uk” es un semanario digital en el que pretendemos abordar la poesía, el horror, la ciencia ficción y cualquier otro género fantástico, a través de las letras. El consejo editorial lo conforman un grupo de entusiastas radicados en Monterrey, N.L. y sus colaboradores provienen de diferentes entidades del país.

Estamos abiertos y deseosos de recibir colaboraciones de cualquier lugar del mundo, sin embargo existen varios criterios editoriales que debes tomar en cuenta si quieres publicar con nosotros.

EXTENSIÓN

Aunque la página web sea un lienzo infinito, el tiempo que nuestros lectores disponen para leernos no lo es. Sugerimos las siguientes extensiones en material a publicarse en una sola entrega. Si se excede en más de una cuartilla la extensión final de una obra aprobada, los editores avisarán al colaborador que su obra se dividirá en una o más partes.

Para obras escritas en tamaño carta, a doble espacio y con tipo de letras Arial 10, en archivos tipo TXT, DOC, DOCX y RTF:

Cuento / Entrega de novela: 20 cuartillas

Poesía: 40 cuartillas

Reseña, Entrevista, Ensayo y Artículo: 6 cuartillas

TEMÁTICA

¡Estamos ansiosos de recibir cualquier texto para evaluarlo! Pero debes saber que no publicaremos obras que se traten de propaganda que favorezca candidatos o partidos políticos, o propaganda ideológica descarada (por ejemplo religiosa) o de posturas radicales.

De igual manera te invitamos a que nos envíes material original, de historias y personajes de tu autorìa. Sabemos que hay excelentes ejemplos de “Fan Fiction” pero por el momento queremos saber de tus creaciones.

Poesía:

Composición literaria que se concibe como la expresión artística de una emoción, sentimiento, pensamiento o evento, que se encuentra sujeta a la cadencia y/o al verso. Dentro de ella encontraremos la poesía lírica, la dramática y la épica. Se incluyen también el haiku, el pentasílabo, el heptasílabo, la metapoesía y cualquier género literario en el que la narración no sea en prosa.

Horror:

Narración de eventos extraordinarios, cuyas causas no tienen una explicación apegada a las leyes de la naturaleza dentro del texto (de otra forma sería ciencia ficción), en el que se privilegie la función de apelar a que la imaginación del lector se generen ya sea un miedo racional (terror), un miedo irracional (horror) o la repugnancia (gore).

Ciencia Ficción:

Narración de eventos que pudieron haber ocurrido, pueden ocurrir o podrían ocurrir; pero siempre bajo las leyes de la física, química y biología que hasta el momento están vigentes. Corrientes como el cyberpunk, ucronía, ribofunk, opera espacial, viajes en el tiempo y el espacio, son bienvenidas.

Fantasía:

Narración de cualquier evento, ya sea en un entorno conocido o desconocido, en el que los escenarios y circunstancias no sean documentación fiel de hechos reales. Excluyendo la crónica, la biografía o el documental de personajes y eventos reales; recibimos toda clase de obra literaria: desde la leyenda o la conseja, hasta los delirios más exacerbados.

Reseña:

Una evaluación, crítica constructiva o comentario personal acerca de un libro, película, cómic, videojuego, obra teatral, exposición pictográfica o de museo, en la que hagas una invitación al lector a acercarse a ella con pensamiento crítico.

Entrevista:

Conjunto de preguntas realizadas con un enfoque periodístico, a autores de los géneros que competen a la revista, preferiblemente escritores, cineastas, artistas plásticos o personajes relevantes para los géneros que se tratan en nuestra publicación. Deberás incluir una biografía del personaje entrevistado así como referencias externas sobre su vida y obra. Estamos abiertos a ejercicios literarios de entrevista a personajes famosos o ficticios, siempre y cuando sean hechas de forma amena, responsable y sin afan de calumnia o crítica destructiva.

Ensayo:

Este género literario en prosa, analiza, interpreta y evalúa de forma seria y fundamentada, un tema. Su estilo debe ser accesible, narrado de forma impersonal y no requiere una estructura narrativa concreta. Abordará un tema en particular desde el punto de vista subjetivo del autor.

Artículo:

Este texto refleja la postura personal de quien lo escribe y se considera una forma de periodismo, en el que se planteará un tema o suceso y a partir de él, el autor sustentará con argumentos su postura, con la finalidad de convencer al autor de su pensamiento.

ENVÍO DE OBRAS

Por favor envía tu obra incluyendo nombre completo, correo electrónico de contacto, al correo elojodeuk@hotmail.com señalando en el asunto el título de tu obra y a que género consideras que pertenece. Debemos aclarar que si nos envías una obra de fantasía, con características de ciencia ficción, no nos oponemos a publicarla, bajo el tema al que corresponde.

Si tu obra tiene áreas de oportunidad, te haremos las observaciones pertinentes, para que de acuerdo a ellas hagas correcciones y de esta manera, se publique manteniendo el estándar de calidad que la revista quiere alcanzar.

Como un último favor, te pedimos que después de que aceptemos tu obra para su publicación, nos respondas con un correo expresando por escrito que nos autorizas a publicarla en este sitio web, sin fines de lucro.

Atte:

Consejo Editorial