Godzilla vs Kong (1962)

Con su germen como parte de las celebraciones por el treinta aniversario de la compañía Toho, la primera película en color para los dos titanes titulares tuvo a su vez versiones divididas: la original lanzada en Japón el 11 de agosto de 1962 y la edición estadounidense bajo el brazo de Universal (con el permiso de la RKO para utilizar el personaje de Kong) que llegó a salas durante el verano de 1963.

Si bien la resolución del enfrentamiento en la cinta (aun contando con un “vencedor”) tiende a la ambigüedad, el contraste entre las versiones decanta una clara superioridad hacia las costas niponas considerando su cohesión temática junto a la forma en que abraza su tono cómico y la expresividad de dichas intenciones (con variados lances al slapstick mientras que los reacomodos e insertos noticiosos son demasiado explicativos y solemnes en el corte occidental).

Dicho esto, la trama en ambas bordea la espectacularización mediática de la pelea y hace enfoque al sensacionalismo publicitario para aumentar el índice de audiencias.
Algo curioso para un producto que desde su salida era precisamente todo aquello y que en un 2021 con la lucha siendo relanzada y “rebrandeada” podría decir mucho acerca de las nuevas maneras en que agencias/servicios/empresas ofertantes de “contenido” planifican reuniones colosales.

Eso (y volviendo a la película de los 60’s) sin olvidar el encanto que representa para los espectadores presenciar la destrucción de maquetas en miniatura y la atracción principal con el par de botargas espantosas lanzándose torpemente una contra la otra.

Juan Ramón Ríos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s