Casilla Inicial: Sheriff of Notingham

En el reino de Nottingham hay mercaderes que desean traer bienes básicos, pero es sabido que hay a veces necesidad de traer algunos bienes que se venden mas caros pero la ley siempre los decomisa a menos que sean muy buenos escondiendo esos bienes y convenciendo al Sheriff que son mercaderes honrados. O en su defecto darle unas monedas al Sheriff ya que es sabido que, como todos, es un corrupto.

Sheriff of Nottingham es un juego de 3 a 5 jugadores (6 en la segunda versión que recomiendo ampliamente), donde cada uno representa a un mercader que quiere ser el vendedor más popular y así obtener el gane con sus recursos y monedas del año. Cada uno tendrá también la oportunidad de actuar como el Sheriff y juzgar a sus compañeros en sus mercancías.

Para motivos de mi reseña sólo explicare el juego de 3 a 5 jugadores ya que el sexto jugador se considera modulo/expansión.

Se juegan 3 rondas (o 2 rondas en un juego de 4 y 5 jugadores) donde cada jugador tendrá la oportunidad de ser sheriff. Cada uno recibe 50 monedas y 6 cartas aleatorias. Las cartas de bienes normales son Pan, Pollos, Queso y Manzanas. Existen bienes de contrabando que tienen un borde rojo, y bienes reales que tienen un borde morado.
Los bienes de contrabando tienen un valor monetario más considerable que los bienes normales, y los bienes reales de igual manera contribuyen más valor monetario, pero, al mismo tiempo, pueden valer como 2 o 3 productos básicos.

En la ronda primero los jugadores pueden intercambiar en orden de jugador sus bienes, descartando de 1 a 6 cartas y reemplazándolas del tope del mazo central, los jugadores pueden jugar a descartar bienes de contrabando para hacer creer al sheriff que son honrados. Después cada uno preparara su bolsa de bienes y se la entrega al Sheriff.

Cuando los jugadores que inician como Sheriff tendrán que evaluar la veracidad de las palabras de los demás mercaderes, el recibirá bolsas cerradas con 1 a 5 productos máximo. Los jugadores deben poner de 1 a 5 cartas, y declarar sólo un bien, es decir por ejemplo, un jugador puede incluir 5 panes en su bolsa y decir que su bolsa contiene 5 panes y esta diciendo la verdad. Los mercaderes pueden mentir, y en ese mismo ejemplo puede meter 3 panes, 1 manzana y 1 contrabando, y aun así declarar 5 panes (parte de el juego de mentira y roles), es ahí donde el sheriff en turno debe evaluar si revisa la mercancía de ese jugador, pedirle monedas asegurándole su paso, o dependiendo de la actuación del jugador, puede creerle.

En caso que el sheriff decida revisar una bolsa, pueden pasar dos cosas: si el jugador en el ejemplo que dijo que puso 5 panes y la bolsa tenga 5 panes, el sheriff debe pagarle 2 monedas por cada bien regular que haya sido bien reportado. De lo contrario, en el ejemplo donde tuviera ese jugador 3 panes, 1 contrabando y 1 manzana, ese jugador debe pagar al sheriff por mentirle, los bienes normales tienen penalización de 2 monedas, los contrabandos 4 monedas y los bienes reales varían entre 3 a 5 monedas. En el ejemplo anterior el jugador debe pagar 6 monedas al sheriff y esos bienes ilegales son descartados.

Al final de la ronda, los jugadores recuperan hasta tener 6 cartas en su mano y el jugador de sheriff se pasa al siguiente jugador a la izquierda, asegurándose que cada uno tenga 3 veces siendo sheriff (o 2 en un juego de 4 o 5) antes que finalice el juego.

Al final del juego, se cuentan los bienes uno por uno, ya que hay premios a quien haya juntado más bienes de cierto tipo, por ejemplo, si un jugador tiene más manzanas que alguien, se ofrece 20 monedas a ese lugar y 10 monedas al segundo lugar, en caso de empate se divide equitativamente redondeando hacia abajo;
En el caso del queso se paga 15 y 10, pan 15 y 10 y Pollos 10 y 5. También al final se pagan todos los productos que se hayan juntado, que de bienes legales pagan entre 2 y 4 monedas, los contrabandos pagan entre 6 y 9, y los reales entre 4 y 9 monedas. Quien junte más monedas será el ganador, en caso de empate el que tenga más bienes legales. Si aún hay empates, el que tenga mas contrabando, en caso de empate se comparte victoria

En resumen, el juego no es muy complicado y se considera un juego fiestero de engaño y actuación, existen más módulos y modos de juegos en la segunda versión de este juego, la cual recomiendo conseguir para más opciones de juego

Historia: Un juego fiestero sin mucha historia, sólo la actuación de los jugadores. 5 de 10

Elementos: La mayoría de los elementos son las cartas, que son de bienes, los módulos, contiene 3 figuras de cartón que representan al sheriff y otros módulos, bolsas aterciopeladas para los bienes. Y tableros de cartón para los jugadores. 7.5 de 10

Mecánicas: Mezcla la actuación y engaño de un juego de deducción social con el objetivo de juntar la mayor cantidad de dinero tratando de engañar a los sheriffs. 8 de 10

Reusabilidad: En sí el juego base varía sólo por el número de jugadores, pero aun así es divertido si te gustan los juegos de actuación y engaño, recomiendo la segunda edición que trae más modos de juego. 8.5 de 10

Comentario final: 7.3 de calificación, como mencioné es un juego simple y divertido, quizá si no eres muy fanático de los juegos con suerte de cartas ni de engañar quizá no sea tu juego, pero en si es bueno y no dura tanto


Pros:

+ Poco espacio de mesa necesario
+ No es muy largo y se puede disfrutar en fiestas
+ La segunda edición es excelente

Contras:

– Si no eres de juegos fiesteros, no te va a gustar
– Si tienes o consigues una versión vieja, no tendrás incluidas las expansiones
– Como el primer punto, no esperes un juego muy complejo, pero dándole un poco de neutralidad.

Roberto Carlos Araiza Peña

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