Casilla Incial: Vindication

Te has comportado como la peor escoria de tu ciudad, has robado, hecho crímenes de varios tipos, lastimado a toda la gente que te rodea y un sin fin de atrocidades todo por mera diversión. La gente se junta y te envía a ti y a todos tus cómplices al exilio en una isla remota donde tienes un momento de introspección y te das cuenta de que lo has hecho todo mal y quieres reivindicarte. Tal vez juntando aliados, luchando con monstruos, juntando reliquias y haciendo en general el bien puedas realizar tu perdón.

Vindication es un juego de dos a cinco personas donde como menciona la historia, queremos restaurar nuestra buena fe, para esto juntamos honor por hacer alguna de las acciones mencionadas para ir ganando honor y el jugador con mas honor al final del juego gana.

En el juego hay tres elementos base y seis atributos generales con los cuales vamos a ir realizando diversas acciones, los elementos que tenemos son: Potencial, Influencia y Convicción.
Los atributos son: Inteligencia, Fuerza, Inspiración, Visión, Coraje y Sabiduría.

Para realizar acciones necesitamos invertir en los seis atributos generales, pero en sí hay tres principales que son Inteligencia, Fuerza e Inspiración, los que durante todo el juego podemos ir combinando y obteniendo para posteriormente mejorarlos a los restantes tres para hacer otro tipo de acciones.
Nuestros personajes tienen una cierta cantidad limitada de cubos, que son los recursos que tenemos, pero inicialmente los tenemos entre los tres elementos, empezamos con ocho en Potencial, que no pueden ser utilizados hasta que realicemos una acción específica, ocho en Influencia que es nuestra fuente principal de recursos y dos en Convicción, que normalmente es muy buena porque deja conquistar territorios o hacer acciones especiales. Al inicio también empezamos con un cubo en Inspiración, uno en Fuerza y uno en Inteligencia.

El orden de jugador se determina con una carta aleatoria que te indica tu número de inicio, el número más bajo inicia y es en orden de menor a mayor, también te dice lo que expliqué de los cubos y un aliado gratuito que puede ser de 1 de los 3 atributos principales y tiene un efecto en particular, como por ejemplo que cada vez que lo actives te de un recurso más, o te permita convertir recursos, etc.

Los jugadores tienen tres acciones por turno que sólo pueden hacer una cada una, y también hay diversas opciones que podemos repetir siempre y cuando nos alcance.
Las tres acciones son:
Moverse: Todos iniciamos con dos lugares de movimiento, el movimiento tiene que ser por lo menos un lugar obligatorio de movimiento y no podemos regresarnos en el movimiento, los lugares son entre los hexágonos grandes que vamos ir descubriendo entre las 19 locaciones que pueden salir, son pequeños triángulos que están conectados entre dichos hexágonos.
Visitar: Visitar un lugar adyacente a nuestro token de jugador, normalmente las localizaciones tienen una imagen del efecto que hace, y podemos activar sólo un lugar.
Descansar: En vez de visitar podemos descansar, lo cual nos permite mover un cubo de potencial a influencia o de influencia a convicción.
Activar: Activar nos permite usar a nuestro personaje principal o alguno de nuestros aliados. Si activamos a nuestro personaje principal no nos cuesta cubo de recurso, pero todos iniciamos con nuestro personaje muy básico, el cual sólo nos otorga un recurso de los tres principales. Al activar a un aliado, tenemos que ponerle un cubo de nuestra influencia para activarlo, pero usualmente nos da dos recursos de uno de los principales además de un efecto especial. Cuando llegamos a 25 puntos y ya no tenemos cubos en nuestro potencial, nuestro personaje principal se Vindica y mejora a tener que al activarlo nos da dos recursos a elegir de uno de los tres principales.

Las acciones adicionales que podemos hacer siempre y cuando nos alcance son:
Combinar: Al combinar inspiración y fuerza tomamos un cubo de cada uno y lo ponemos en coraje, regresando un cubo a nuestra influencia, de igual manera podemos hacerlo con inspiración e inteligencia para obtener sabiduría y fuerza e inteligencia para obtener visión.
Controlar: Para controlar un lugar, debemos haberlo visitado, para esto también debemos gastar un cubo de convicción y ponerlo en el lugar que queremos controlar, eso nos da dos de honor y si controlamos esa región nos da dos puntos adicionales al final del juego. Podemos remover a otra persona del control pagando dos de convicción, pero uno de los cubos se va a nuestra influencia, eso no quita puntos. Sólo se puede controlar una región por turno.
Recuperar: Podemos quitar cubos de todos los atributos en donde tengamos cubo, y también de nuestros aliados, pero si el aliado se queda sin cubos de esta manera, se remueve del juego.
Vindicar: Como anteriormente fue mencionado, una vez que juntemos 25 puntos y no tengamos potencial podemos mejorar a nuestro personaje principal, eso nos da puntos y una mejora considerable.
Maestría: Hay tokens que valen por dos cartas de un color especifico, entre los seis atributos, para comprar estos tokens debemos tener tres cubos en ese recurso para tomar esta maestría, eso nos da una posibilidad de puntos al final del juego

Me encantaría explicar a gran detalle las 19 localizaciones, las cuales son once diferentes (hay algunas que se repiten) pero me tomaría mucho texto así que lo resumiré en que hay localizaciones donde obtenemos aliados de uno de los tres atributos iniciales, otro donde nos permite posicionar recursos adicionales en uno de los tres atributos iniciales, otro donde obtenemos reliquias que podemos activar una vez por turno para un efecto, otro que nos permite mejorar nuestro movimiento, otro que nos permite mover cubos de potencial y/o influencia en un espacio mejorado, otro donde obtenemos un recurso aleatorio, otro donde peleamos contra monstruos que dan puntos por ciertas condiciones, otro donde obtenemos beneficios pasivos y otro donde podemos regresar influencia de nuestros aliados sin removerlos del juego.

El juego puede terminar de diversas maneras, ya que hay doce condiciones diferentes que cambian cuando avanzamos cierta cantidad de puntos, para un máximo de cinco diferentes condiciones, y pues todos los aliados, monstruos, territorios que controlemos, mayoría de atributos y nuestro objetivo secreto que nos dan al inicio del juego. Pasemos al desglose.

Historia: Contiene un poco de historia en el libro de reglas y en tu inicio de juego, no muy profundo pero apreciable. 7 de 10

Elementos: Arte de cartas increíble, tablero de cartón de buena calidad, tokens metálicos de jugador, cubos de madera para recursos y el juego ya contiene módulos diferentes para jugar. 10 de 10

Mecánicas: Manejo de recursos, movimiento modular, control de área que se sienten como únicas ya que la manera de obtenerlas es diferente a otros juegos. 10 de 10

Reusabilidad: El juego como tiene 20 cartas de cada atributo, 12 cartas de inicio, 16 misiones secretas diferentes y módulos incluidos dentro del juego da bastante variedad. 10 de 10

Comentario final: 9.2 de calificación, me atrevo a personalmente subirlo a 10 ya que es un excelente juego, muy diferente a lo que he jugado últimamente y las posibilidades son infinitas, es medio pesado como euro, pero al empezar el juego en si no hay mucho problema y la interacción es poca entre jugadores, pero usualmente los euros son así

Pros:

+ Excelentísimo diseño y elementos.
+ Bastante reusabilidad, es de tamaño mediano entonces no necesita una mesa enorme.
+ Incluye algunas expansiones en el juego base que permiten más variabilidad.

Contras:

– Algo complicado de entender en la primera jugada.
– No hay mucha interacción en el juego base.
– Este punto negativo es medio, ya que al inicio puede ser que lo que esté disponible en cuanto a lugares y cartas sea muy ideal para una persona, pero es muy raro que pase.

 

 

Roberto Carlos Araiza Peña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s