Versus – Zootopia

La película Zootopia es la historia de Judy Hopps, una linda y tierna conejita del campo, que siempre ha soñado con ser más que una coneja o un animalito tierno; es por eso que decide desde muy pequeña convertirse en la primer coneja policía de Zootopia, la ciudad en dónde todo puede pasar.

Así que Hopps se mete a la academia de policías, un lugar donde únicamente animales depredadores asisten y compitiendo con osos polares, rinocerontes y toda clase de animales temibles, Hopps comienza a estudiar, a practicar para ser la mejor agente de campo. Cosa que logra, y al ser la primera conejita en hacerlo se le asigna el centro de Zootopia; cosa que no le gusta a sus compañeros y menos a su jefe Bogo, que termina asignándole la peor tarea que se le puede dar a un oficial y es dar multas por estar mal estacionado.

Y en su primer día la oficial de multas Hopps conoce al zorro Nick Wilde, un zorro tramposo, listo que tiene un gran negocio de venta de paletas que la agente Hopps nunca hubiera imaginado.

Cuando Hoops regresa a la comisaria se entera de una nutria que está con la ayudante del alcalde reportando la desaparición del Sr. Nutriales, esposo de la Nutria, le están reportando al jefe de la conejita quien se mete diciéndole que harán lo posible para encontrarlo, a lo cual la asistente de la alcalde, quien es una borrega, le dice al jefe que le asigne el caso a Hoops a lo que termina accediendo poniéndole de plazo cuarenta y ocho horas y que si no lo resuelve en ese lapso Hoops tendrá que dejar la policía y regresar a su pueblo, Hoops accede a resolver el misterio. Eso los lleva a buscar por todos los distritos de Zootopia un gran misterio que regresa los instintos salvajes a los animales depredadores, buscando primero al Zorro Nick quien se dio el lujo de decirle a Hoops que conoce a todos en la ciudad.

Esta aventura se complica cuando se dan cuenta que los animales desaparecidos son solamente animales depredadores que vuelven a su estado salvaje sin saber porqué está pasando, algunos ciudadanos no depredadores piensan que está en la naturaleza de aquellos por lo que Nick y Hoops Investigan que es por medio de un virus y encuentran que el Alcalde León tiene encerrados a los desaparecidos en jaulas con unos científicos quienes están tratando de resolver qué les ha pasado. Hoops y Nick lo denuncian, encierran al Alcalde pues piensan que es él quien está detrás de las transformaciones de los desaparecidos a su estado salvaje.

Tiempo después Hoops regresa a casa de sus padres con quienes platicando se da cuenta que una planta le aseguran es la causante del problema pues le recuerdan la historia de su tío quien se comió una de esas plantas y de repente se volvió loco y los atacó pareciendo estar en estado salvaje, por lo que Hopps resolvió el motivo de los cambios en los animales y va con la alcaldesa interina quien es la borrega sin saber que ésta le tiende una trampa encerrándola con su amigo Nick al cual le inyecta el suero para hacerlo salvaje.

La borrega es engañada por Hoops y Nick y le sacan la confesión de que ella es quien hizo el suero para quitar del camino a los depredadores pues estaba cansada de hacer todo lo que el alcalde nunca hizo, pues todo el trabajo se lo dejaba a ella. Al terminar de confesar Nick le muestra que sólo hizo teatro con Hoops y grabó en una pluma electrónica la confesión de la Alcaldesa y por ende liberaron al Alcalde León y se aclaró todo el plan de la asistente del alcalde.

Así termina la historia resolviendo el misterio y con Nick convirtiéndose en Oficial junto a Hoops.

Esta película nos da un mensaje de moralidad, de prejuicios, bulling durante la niñez y discriminación según el animal que seas en la ciudad, Nick el Zorro recibió bulling de pequeño le ponían bozal pues Nick es un depredador y le ponían el bozal y lo acosaban de tener instinto agresivo pese a su evolución. Los Jefes o los dueños de los puestos mas altos son Depredadores, el Alcalde es un León, el Jefe de la Policia es un Búfalo Africano, animales grandes y fuertes son los que tienen trabajos dominantes, en el desarrollo de la película te encuentras a la zarigüeya quien resulta ser el jefe de la mafia en Zootopía y quien es el papá de a quien casualmente la Oficial Hoops le salva la vida en una persecución.

El villano resulta ser la tierna borrega quien conspira y crea un suero que vuelve salvajes a los depredadores para que sean vistos por los demás ciudadanos como una amenaza. Obviamente haciendo ver como un tipo de racismo pues los animales depredadores al sacar su lado salvaje son discriminados por los demás ciudadanos al perder la confianza de convivir con ellos.

Discriminación que se ve en el bulling que recibieron muchos desde su niñez, otra opción es la de ser juzgado por el tipo de animal que eres, pues Nick al ser un Zorro no se le permite hacer pruebas para ser policía, pues los zorros tienden a engañar pues está en su naturaleza y no se puede confiar en ellos, cosa que a través de la película nos demuestra que no importa quien seas, nunca debes ser juzgado por tu apariencia sino por tus actos y aptitudes.

Este es un claro ejemplo de nuestra sociedad hoy en día donde el racismo, los prejuicios a las personas siguen existiendo y lo podemos ver en todos los niveles de nuestra sociedad.

 

Jesús Jiménez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s