Versus – Midsommar

Damos un poco la advertencia que esta reseña tiene avances de la trama de la película, así que, si no la has visto, puedes buscar la manera de hacerlo, sea si se encuentra en tu cine más cercano, o con tu proveedor.

Algo que destaca por ser una película llena de sol, flores, árboles y verde, lo cual se comprende desde el momento en que vemos una pintura donde sonríe de una manera macabra, este inicio recuerda a las primeras películas de Disney donde hay un libro que se abre, esas que siempre tenían voces y óperas en las cuales se abre un libro de cuentos, mismo que nos llevará a una aventura que está explicada en una ilustración que se parece a las del medievo.
Después de eso se abre la mampara y se nos muestran paisajes nevados con pinos acompañados de una voz femenina que hace algo que recuerda al canto del kulning, el cual se utiliza como llamado para las vacas, entonces de manera abrupta esa voz es interrumpida por mostrarnos un paisaje citadinos y después de varias llamadas telefónicas, entramos a la vulnerabilidad de Dani, nos da a entender que tiene una hermana con trastorno bipolar, por lo que ocurre la tragedia familiar donde el monóxido de carbono está involucrado, y de ahí todo es cuesta abajo.

Ari Aster ya había demostrado sus habilidades como director y escritor en “Hereditary” y ahora nos acerca con otra obra llena de luz, esto se sale de lo que siempre nos acostumbran en las películas de terror, como sombras, noche, neblina y frío. En el caso de esta película nos dicen que este ha sido uno de los veranos más calientes que se han experimentado en el poblado, y eso les alegra pues quiere decir que la tierra puede ser más fértil para lograr mejores plantíos y las flores surjan multicolores para que así el panorama se llene de abundancia en un lugar donde el sol no acostumbra a llegar más que por varias horas durante los inviernos largos, pero aquí durante el verano el sol se oculta por un par de horas para después llenarlo todo con su brillo, por eso la noche es inexistente y todo lo que está es el calor y la luz, el entusiasmo de esto también debería de preocuparnos ahora que estamos en pleno calentamiento global.

Después de la tragedia inicial, Dani va pasando por el luto debido a la pérdida de los seres queridos, y eso es algo que no se borra por mucho que se intente negar, y esto se nota ya que la protagonista ve que su novio debe ir a Suecia para hacer su tesis de poblado que está retirado de señales de celular o de computadoras, y mantiene mucho de sus tradiciones. Estas se pueden convertir en unas vacaciones con sol intenso y drogas que surgen del hongo del cornezuelo y otras hierbas en el poblado de Hälgsingland, donde la llegada del verano es significativa, y se toma con la misma seriedad que acá se toma la llegada de la primavera, con sus respectivas ceremonias que preparan el entorno para que llegue el calor.
Pero lo primero que verá Dani será el suicidio de dos ancianos que se lanzan desde un precipicio, y es un ritual para la muerte que se conoce como “attestupa”, dentro de la ficción creada en esta película aclaran que es así como cumplen con su ciclo de vida y dan cierre a ella de forma voluntaria, mediante el uso de runas, y de personas que son sacrificadas y acomodadas mediante la voluntad de las runas, de los astros, y de los osos que están por la zona, más cánticos para cada asunto en la vida de ese poblado donde no se deja solo a nadie, ni en sus orgasmos ni en sus gemidos de tristeza, porque es lo que necesitamos antes de poder reír con la protagonista en los últimos segundos.

La banda sonora conduce de una forma espectacular, quienes han pasado por dolores parecidos a lo largo de su vida pueden identificarse con el que las cosas se pongan más feas de lo que están, las canciones que provienen desde lo más primitivo, como lo es un ritual de apareamiento, de transición o de preparación a la muerte, pues sin sacrificio no hay fertilidad.

La vida proviene a través del tiempo cíclico, que entre las poblaciones y lugares que se mantienen apegados al pulso de las estaciones, se permite disponer de los cuerpos necesarios para que se cumpla la nueva vida que requiere siempre el fuego para poder limpiarlo todo, y que así el verano llegue con toda su brillantez.

 

Laura Elena Sosa Cáceres

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s