De la Boca del Loco: Mathew M. Bartlett

Hoy estamos felices de traerles algunos pensamientos oscuros de la mente de un escritor de horror muy peculiar.

Su nombre es Matthew M. Bartlett, un hombre cuyo estilo va mas allá del simple horror “creepy” y la “ficción extraña”, trascendiendo a ambos géneros algunas veces con humor absurdo, y otras con el más denso y desagradable terror que hace que los lectores más duros, tengan que parar un momento para respirar antes de continuar leyendo la historia… El tipo de historias que te hacen ver sombre tu hombro para asegurarte que estás solo en tu sala… o ¿no lo estás?
Matthew ha escrito varios libros y colaborado con proyectos de arte de horror. Su primera colección “Gateaways to Abomination” fue autopublicada (y en su mayoría auto-editada) hace ya varios años, e inmediatamente atrajo la atención de los fanáticos y escritores del género hacia él. Es por ello que su mas reciente trabajo “The Stay-Awake Men and Other Entities” había causado gran expectativa entre su creciente número de seguidores.
Nativo de las obscuras esquinas de Nueva Inglaterra –los mismos rumbos que nuestro amado Maestro H.P. Lovecraft alguna vez deambuló-, donde vive con su esposa y sus gatos, Matthew parece ser un hombre normal pero, recuerden, que los más perversos asesinos en serie y otras “Entidades Malditas” son siempre descritas por sus vecinos como “un caballero encantador” cuando les preguntan sobre ellos una vez que han cometido un crimen. Así que tratemos de desenmarañar la maldad dentro de Bartlett en ésta edición de… ¡¡¡De Boca del Loco!!!

Primer libro auto-publicado de M. Bartlett
Círculo Lovecraftiano & Horror: Matthew, gracias por el honor de darnos una entrevista, empezaste tu carrera como escritor de horror ya siendo un adulto (al contrario de muchos escritores que comienzan muy jóvenes) y tu primer libro “Gateways to Abomination” tuvo muy buena recepción. ¿Crees que esto se debe a que esperaste a aprender del mundo para poder comenzar en el mundo de los contadores de historias?
Matthew M. Bartlett: No podía haberlo hecho hasta que empecé a hacerlo, si es que esto tiene sentido. Ni siquiera sabía que comenzaría a escribir hasta uno o dos días antes de que comenzara a escribir. Eso fue a finales del 2004. Tenía yo 34 años y claro, no publiqué hasta diez años después de eso, y fue en ese momento que comencé a escribir casi todos los días. Antes del 2004, escribí algo de poesía para algunos cursos en la Universidad –a principios de los 90’s-, algunos de éstos poemas me hacen sentirme orgulloso, y cuyas frases e ideas a veces aún utilizo en mis historias.
Intenté escribir ficción, algunas veces sin llegar a algo en concreto. No tenía en realidad alguna historia que contar, y ni siquiera sabía cómo comenzar un cuento. Mientras tanto, claro que había una acumulación de experiencias de vida, trabajos, relaciones, amistades, escritura de un diario, mucha lectura y películas. No tenía aspiración real alguna, ni creativa o de algún otro tipo durante la mayor parte de mi vida hasta ese punto. Ahora que llevo cuatro años en la carrera de escritor, no puedo recordar cómo era el no estar involucrado en cosas creativas.
CL & H: La gran mayoría de nuestros lectores son fanáticos de los trabajos de H. P. Lovecraft, sus mitos y el trabajo de sus discípulos. ¿Consideras tu trabajo influenciado por Lovecraft de alguna manera? Y ¿qué es eso que tiene Nueva Inglaterra que atrae a los fanáticos del horror hacia ella? Pareciera como si hubiera un halo fantasmagórico rodeando el área, la cual ha dado al mundo algunos de los mas grandes escritores de horror.
MB: Encontré a Lovecraft tarde en mi vida. Tenía 33 o más años y recuerdo ver las portadas de (editorial) “Del Rey” en tiendas de libros, por el estilo de éstas me hacían pensar que Lovecraft era más un escritor de ciencia ficción, o fantasía. Géneros en los cuales yo no tenía interés alguno en esa época. Creo que fue un amigo quien me convenció de leer “Bloodcurdling Tales of Horror and the Macabre”, informándome que Lovecraft escribió mucho acerca de Nueva Inglaterra. Así que tomé una copia del libro, y me golpeó como un puño gigantesco cubierto con telarañas. Era excitante leer acerca de temas locales que me eran familiares, y era emocionante imaginar que cosas oscuras estaban sucediendo en mi vecindario, en los bosques y en cualquier lugar cerca de donde vivía. Él es una influencia muy fuerte, pero no tengo ningún deseo de escribir algún pastiche o ubicar alguna historia en Innsmouth o Dunwich o Arkham –a menos que esté haciendo alguna sátira de Lovecraft- de las cuales he escrito algunas cuantas. Lo que me inspiró, fue un deseo de crear mis propios escenarios y mis propios mitos, de tratar de escribir ficción nuevamente. He estado leyendo a Stephen King por mucho más tiempo, pero Lovecraft despertó algo en mí. Ambos escritores obviamente hacen uso de los escenarios de Nueva Inglaterra, así que combina eso con el hecho de que crecí aquí… Es sólo que se siente como un lugar terrorífico. Me gustan las sombras de este lugar, y su historia.
CL & H: La conexión principal en tus historias (especialmente en Gateways to Abomination) es una estación de radio maldita -administrada por un culto de brujas-, que altera la mente de aquellos que tienen la desgracia de sintonizarla. Incluso en la contraportada del libro viene la advertencia de que “es mejor que apagues tu radio” cuando vas manejando por Leeds Massachusetts. ¿Qué es lo que hace a las ondas de radio algo aterrador? Me refiero que aunque estamos en la era del Internet, aún se pueden crear historias escabrosas con la Radio. Desde “La guerra de los Mundos” hasta la reciente “Sam Was Here”, ¿qué es lo que nos asusta al respecto?
MB: La Radio tiene intimidad, y la voz en la radio es para mí un recipiente para la creación de historias tan efectivo como las palabras en una página pueden ser. La combinación de palabras y voz y algunas veces música puede conjurar imágenes terribles en la mente del oyente. Sumado a eso está el hecho de que la Radio terrestre es en su naturaleza local, así que cualquier horror que estés escuchando está cerca. Finalmente es una tecnología que va envejeciendo y aún así sobrevive en la era digital. No ha sido subyugada por la radio vía satélite, y no ha sido ni sobrepasada ni destruida por la Internet. En pocas palabras es un zombi.
CL & H: El cuento “Los hijos de Ben” suena como una alegoría de lo que sería un infierno en la tierra. Es muy original como inventaste un “mundo post-apocalíptico” muy diferente al que la ciencia ficción usualmente nos presenta –ejemplo Mad Max, los holocaustos zombis, el Steam Punk…- ¿Cuál es la inspiración para esto? Si existiera verdaderamente un anticristo, ¿reinaría en la tierra reconstruyendo las ciudades modernas?
MB: El mundo infernal que describo es lo que yo llamo el verdadero Leeds, es la ciudad debajo de la ciudad y alrededor de la ciudad, el verdadero corazón de la ciudad. Es la verdadera cara psíquica bajo la máscara de edificios, calles y parques. No es tanto un mundo post apocalíptico, más bien un mundo durante el apocalipsis. En lo que respecta a un anticristo reconstruyendo las ciudades modernas, yo creo que se verían muy parecido a como se ven en la actualidad. Las iglesias serían diferentes creo…
CL & H: Eres parte de una generación que iba a la librería a pedir prestado un libro, o a la tienda de vídeos a rentar una película. Ahora parece que todo lo tenemos disponible en Internet, y aun así estadísticamente la cantidad de gente que lee va disminuyendo y la juventud obtiene su educación mirando “memes” o tratando de emular a las celebridades que a pesar de no hacer algo, son las mayores influencias. ¿Qué está pasando en las mentes de la gente y por qué esto suena como una novela distópica sacada de la ficticia estación de radio WXXT?
MB: Me he beneficiado en muchas formas del Internet, mi generación pasó la mayor parte de nuestras vidas formativas sin ella. No quisiera que hubiera sido diferente. Estoy profundamente agradecido de que no teníamos redes sociales cuando estuve en la preparatoria, y estoy profundamente agradecido de que ahora las tenemos. Mi carrera de escritor, no habría sido la misma sin ella, eso es seguro. Extraño buscar CD’s raros en las tiendas, y por supuesto aún curioseo en las librerías locales antes de comprar en Internet. En lo que respecta a películas, no existe algún servicio en linea que pueda igualar las tiendas de vídeo locales cuando quieres ver alguna película en particular y poder hacerlo el mismo día. Estamos en un periodo a medias, donde puedes elegir ver las películas más populares o desvalijar el siempre cambiante catálogo de Netflix, pero estamos atorados cuando se trata de querer ver un título en particular y ninguno de esos servicios lo tiene disponible. De lo contrario tienes que esperar a que la maldita película llegue por correo tradicional. No tiene caso mirar hacia atrás a esos aspectos del entretenimiento que extrañamos. En cualquier caso siempre ha existido la cultura de la celebridad, y aunque la veo no me siento parte de ella. Creo que siempre existirá gente alejada de todo ese ruido. Tampoco creo que la cantidad de gente que lee vaya decreciendo, soy un optimista en ésa área y creo que siempre habrá lectores a pesar de Twitter.

Edición agotada del cuento Rangel
CL & H: Comenzaste a publicar por tu cuenta antes de trabajar con casas editoriales, y en ambos casos has recibido muy buenas reseñas. ¿Qué crees que es mejor para los escritores de horror/ficción y qué le recomiendas a aquellos que tienen interés en publicar sus historias? Sabemos que es un negocio complicado.
MB: Mi carrera comenzó de una manera inusual, publiqué un libro ANTES de siquiera haber publicado una historia. Una de las razones por las cuales nunca envié un manuscrito a las editoriales fue que la mayoría del contenido que tenía, ya había sido publicado en “Livejournal”, y me habían dicho que los editores no están interesados en ese tipo de publicaciones. Así que sentí como si no tuviera opción, aunque no sé si recomendaría seguir esa ruta, porque en mi caso tuve buena suerte y estuve en el momento adecuado. De manera justa o injusta, existe aún un fuerte estigma en contra de la auto-publicación. Es el blanco de miles de bromas y un objetivo fácil del escarnio para muchas personas. Tuve gran suerte en toparme con una carrera como escritor mediante la auto-publicación. Hubo mucha suerte pero también mucho trabajo duro. Creo que la manera adecuada sigue siendo el enviar tus escritos a las casas editoriales y apuntar hacia los mercados de alta paga y construir una carrera de esa forma. Pero no lo sé, la verdad no soy un experto, si tengo algún consejo es tomar todos los consejos de la gente que tiene una carrera como escritor, busca lo que tiene sentido para ti, tirar tu ego a la basura lo mejor que puedas y prepárarte para trabajar duro por lo que quieres. Después escoge un camino que se te acomode y marcha hacia él. Por otro lado si lo haces por puro gusto y no buscando una carrera como escritor por supuesto que debes auto-publicar, pero hazlo de una manera en la que estés orgulloso de lo que haces. No regatees en invertir en la portada y el diseño. Y considera contratar a un editor o al menos lectores de prueba.
CL & H: Has trabajado con varios artistas gráficos y entiendo que tu primer borrador para lo que ahora es “Gateways to Abomination” comenzó como un collage entre imágenes e historias. Y en el nuevo proyecto junto a Ives Touringy “Of Doom Portent: An Advent Calendar of Grotesque Horrors”, pareces haber llegado a un punto de transgresión y originalidad que no muchos artistas han logrado. Demonios, quisiera poder comprar uno de esos calendarios, espero que hagas otro para éste año. ¿Qué tan importante es para ti trabajar con imágenes en tus historias? Y ¿qué tan importante es invertir en ello a expensas incluso de tener que compartir el crédito con otros artistas?
MB: Cuando estaba escribiendo las historias Gateways en Livejournal, comencé buscando antiguos daguerrotipos o imágenes en internet o físicamente en las tiendas locales de antigüedades, y de ahí comencé a formar una historia alrededor de dichas imágenes. Las fotos eran terroríficas y a mí me gustó el aspecto visual de la manera de contar una historia. Ahora ya no trabajo así, pero me gusta cada tipo de arte –y fan art- que mis historias han inspirado. Y es interesante y divertido trabajar con talentosos artistas visuales. Pero cuando escribo, no pienso en ello. Es una sorpresa agradable verlo después. Y siempre es un poco impactante ver cómo otros visualizan los personajes y las escenas que he escrito.
CL & H: Tus historias de horror están plagadas de las pesadillas más terribles con personajes malvados y diabólicos, de cualquier forma siempre hay una capa de humor absurdo y comedia negra. ¿Por qué es tan importante mantener una pizca de esto en el género de horror?
MB: El humor es parte de la experiencia humana; para mí profundiza y refuerza el que el horror tenga un toque absurdo mezclado en la historia.
CL & H: ¿Cuál es la cosa que realmente te asusta? Y cuéntanos alguna situación aterrorizante que hayas pasado en la vida.
MB: Mis miedos son comunes; yo le temo a la perdida, a la violencia, a la muerte. Me da miedo la perturbación y el malestar. Con referencia a la situación más atemorizante que he vivido, un día manejé en el centro de Massachusetts para acudir a un puesto granjero donde compraría “ghost peppers” (un chile muy picante). El puesto estaba localizado al final de una calle llena de baches y al llegar no había alguien que atendiera el local, sino que dejabas tu dinero en una caja y tomabas lo que comprarías. Salí del auto y caminé hacia el pequeño cobertizo. Mientras tomaba los chiles y los colocaba en una bolsa, un perro salvaje y agresivo se aproximó. Estaba parado entre mi carro y el puesto. No había a donde ir. No tenía un teléfono celular, extrañamente no recuerdo como se solucionó la situación.
CL & H: Generalmente les preguntamos ésto a los escritores que entrevistamos, algunos responden y otros prefieren no hacerlo. ¿Crees en lo sobrenatural?
MB: No creo pero permanezco abierto a la posibilidad.
CL & H: Hoy escuché en la radio que oficialmente somos 7.5 billones de personas en la tierra. Suena como una cantidad alarmantemente alta. Si te dieran el poder de reiniciar la tierra de ceros, ¿a quién escogerías como Adan y Eva para repoblar el planeta?
MB: Probablemente lo dejaría morir. No quiero ser anti natalista, pero no veo el punto de comenzar una nueva población. Tuvimos una buena época pero al final fuimos muy avaros y muy estúpidos para lograr sostenernos. No nos merecimos el mundo que pudimos haber tenido.
CL & H: ¿Le darías a tus fanáticos mexicanos un micro-relato? Empieza así: “Matthew se ganó un viaje a un pequeño pueblo de México; pero al momento de regresar al autobús del tour que tomó, se da cuenta que el grupo con el que venía se ha ido. La noche cae sobre él y el único lugar abierto es una pequeña cantina al final de la calle…”
MB: “Se les habían acabado las tortillas, el tequila y la cerveza. La carne estaba rancia y el pollo había sido mordisqueado por las ratas causando un brote bubónico. La lechuga estaba café y el queso verde. El pico de gallo olía a la misma muerte. El dueño se quitó el sombrero el cual tenía el logotipo de la cantina bordado y se lo dio a Matthew. “Es todo tuyo, Mister”, le dijo y abrió las puertas a una muchedumbre vorazmente hambrienta”.
CL & H: ¿Algunas palabras finales para tus lectores mexicanos del Círculo Lovecraftiano & Horror?
MB: ¡Gracias por leer!

 

Gracias al Señor Matthew M. Bartlett por esta agradable sesión y a todos nuestros lectores de horror. Pueden encontrar las terroríficas historias de Matthew en su página oficial a continuación:
Sólo tengan cuidado cuando sintonicen su radio por las noches, porque en algún lugar del cuadrante, podrían tener la mala suerte de entrar en el mundo siniestro de las ondas reptantes de Matthew M. Bartlett y su estación maldita.
Santiago Pérez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s