Casilla Inicial: Gaia Project

Basado en uno de los mejores juegos top 100 de todos los tiempos, Gaia Project presenta mecánicas actualizadas y un juego ahora de desarrollo espacial que, aunque con algunas similitudes a Terra Mystica, contiene suficientes diferencias y mejoras a su predecesor.

El juego es de 1 a 4 jugadores (algunos foros presentan reglas de casa para 5), donde existen 14 razas diferentes de alienígenas, cuyo objetivo es formar las mejores federaciones espaciales, administrando sus recursos y terraformando planetas, existen 9 planetas diferentes y cada raza tiene su planeta natal y puede ir convirtiendo planetas de otras razas cuando hace esta acción de terraformar.

Los planetas son Terra, Desértico, Pantanoso, Oxido, Volcánico, Titanio, Helado, Transdim y Gaia

Se realiza una acción por turno y en ocasiones podemos hacer acciones extra que no son parte de esa acción.

Existen diferentes tipos de recursos que son: mineral, conocimiento, inteligencia cuántica, créditos y poder; el juego para ciertas acciones necesita este tipo de recurso.
Con el poder podemos hacer ciertas acciones gratuitas como conseguir mineral, inteligencia cuántica, conocimiento o créditos

Ahora en vez de 4 templos elementales hay 6 áreas de investigación donde podemos mejorar ciertos aspectos de nuestras tecnologías, que son Terraformar, donde mejoramos el costo por cambiar un planeta que no es compatible a alguno que sí; Navegación, donde podemos expandir nuestra distancia que podemos poner estructuras en planetas lejanos; Inteligencia Artificial, para ganar recursos de inteligencia cuántica; Proyecto Gaia, donde podemos obtener nuestras naves terraformantes, y mejorar el costo de terraformar planetas llamados Transdim (que normalmente nadie puede terraformar al inicio); economía para recibir recursos cada ronda y ciencia, donde recibiremos conocimiento

Hay 4 fases en cada ronda de jugadores, donde se irán puntuando diversos objetivos como mayor cantidad de planetas conquistados, mayor cantidad de recursos, etc. La fase 1 consiste en recibir recursos por parte de tus bonos y logros desbloqueados; la fase 2 es una fase especial llamada Gaia, donde ciertos planetas que terraformamos procederán a formar parte de nuestra área; la fase de acciones y la fase de resoluciones.

Las acciones, similares al antecesor, son: construir una mina, pagando cierta cantidad de créditos y mineral, podemos poner una mina en un planeta adyacente a uno de tus planetas donde ya tengas unidades, normalmente puede ser en una sola zona del universo, ya que hay ciertos planetas que se encuentran mas lejos y debemos mejorar nuestra navegación. Iniciar un proyecto Gaia: los planetas Transdim son planetas especiales que sólo pueden ser terraformados por esta acción, necesitamos tener terraformadores y pagar poder y ciertos recursos para hacer esta acción, hasta el siguiente turno, podemos poner alguna mina pagando los recursos necesarios y que ese planeta se convierta en uno habitable para nuestra raza. Mejorar estructuras: las Minas pueden ser mejoradas hacia Estaciones de Trueque, y de estas estaciones se puede mejorar a un Instituto Planetario que es cuando nuestra raza adquiere una habilidad especial adicional, o, a un Laboratorio de Investigación, que posteriormente puede ser mejorado a una Academia. Cada edificio da recursos y beneficios cuando los tenemos en el tablero.
Formar una federación: una vez que hayamos alcanzado un valor de poder igual o mayor a 7, podemos formar una federación, donde la mina vale 1, la estación y laboratorio 2 y el instituto y academia 3, escogemos uno de los diferentes tokens que nos darán puntos y recursos en ese momento y podemos gastar poder para conectar nuestros planetas con satélites (para representar los terrenos que son nuestros). Avanzar en tecnología: pagando 4 de conocimiento podemos avanzar en uno de los 6 espacios antes mencionados, esto mejora los recursos que obtendremos y hará más barato ciertas acciones mientras mas arriba estemos. Hacer acciones de poder y/o inteligencia: en el tablero principal hay algunas acciones como pagar 4 de poder para obtener 2 de conocimiento, o pagar 3 IC (inteligencia cuántica) para recibir puntos por planetas diferentes. Otras acciones: especificas para algunas razas o beneficios que iremos obteniendo por parte de nuestro tablero o los marcadores de ronda diferentes, marca que es una acción de turno.
Similar al anterior, cuando construimos un edificio en un planeta, se ven los jugadores cercanos a ese planeta, hasta un espacio de 2 hexágonos de distancia, y ellos recibirán poder igual al numero de puntos que tenga en el edificio más grande, pagando puntos uno menos al valor (si tiene una mina recibe 1 poder gratis, si tiene una estación o laboratorio paga 1 punto por 2 poderes, si tiene una academia o instituto paga 2 puntos por 3 poderes.
La IC puede ser usada para extender nuestra navegación 2 hexágonos al momento de construir y para poder construir en planeta tipo Gaia

Lo interesante ahora de esta nueva versión de Terra Mystica, es que ahora el tablero es modular, puede variar según el numero de jugadores y diferente en cada vez que lo juegas, dando varias posibilidades de estrategia y posicionamiento de planetas, y con las 14 razas diferentes puede cambiar mucho el juego ya que todas tienen poderes y beneficios diferentes, a grandes rasgos el juego si es muy similar en mecánicas como el Terra Mystica, pero las diferencias clave hacen de este un juego, aunque un poco mas largo que el anterior, más estratégico y variante al otro.

Historia: No hay ninguna historia, ni si quiera te dicen como son las razas, que es lo que buscan o motivaciones, es un juego estratégico más que nada. 6.5 de 10.
Elementos: tablero modular que varía según el número de jugadores, cada jugador tiene un tablero de cartón para su raza, objetos de plástico para los recursos, buena calidad en general. 8.5 de 10.
Mecánicas: juego de administración de recursos y desarrollo de civilización con un mínimo de interacción, mecánicas perfeccionadas de una anterior versión. 9 de 10.
Reusabilidad: Con el tablero modular, los diversos objetivos y las diferentes razas el juego no es siempre el mismo, muchos caminos por tomar y en general bastante reusable. 9 de 10.
Comentario final: 8.2 de calificación final, aunque personalmente yo le subiría a 8.5, el juego si es una mejora a su predecesor, aunque si extiende su complejidad y tiempo de juego notablemente, siento que quisieron actualizar un grandioso juego y llevarlo literalmente al espacio

Pros:

+ Buena variedad de razas y poderes, así como objetivos finales
+ Buenos componentes y una caja más esbelta que la anterior
+ El tablero modular cambia por juego, dando mucha rejugabilidad

Contras:

– El anterior si tenía para 5 jugadores sin reglas de casa
– Mecánicas complejas y duración del juego puede no interesar a jugadores casuales
– Me hubiera gustado por lo menos saber un poco mas de las razas, para que sea un poco mas tematico

 

Roberto Carlos Araiza Peña

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s