Casilla Inicial: Arkham Horror (3a. Edición)

El año es 1920, los investigadores están de vuelta en la ciudad de Arkham, Massachussets donde cosas terribles siempre pasan, ocultistas hacen rituales, monstruos salidos de las mismas pesadillas aterran la ciudad y dioses antiguos quieren ser traídos a la realidad para devorarla.
Hace tiempo hice una reseña de la segunda edición, entonces en esta procuraré mencionar las diferencias clave, así como los puntos buenos y malos.
El juego es de 1 a 6 jugadores mientras que su antecesor era de 2 a 8; los turnos se dividen en 4 fases y cada jugador cuenta con dos acciones que puede realizar en su turno, sin poder repetir la misma acción.
El tablero en esta versión es un tablero modular que puede tener una configuración diferente depende de la misión que se haga, esto es algo diferente ya que la previa versión tenia 1 tablero enorme que a veces no cabía en una mesa convencional, e inclusive las expansiones del juego anterior agregaban otros tableros y se hacía un poco ridículo el espacio necesario.

Hay 12 investigadores diferentes, cada uno tiene su habilidad especial y sus cartas correspondientes, así que hay una variedad interesante, las cartas y marcadores tienen arte mejorada y hay algunos personajes nuevos de los clásicos que conocemos de esta saga. Cada uno tiene cifras diferentes de las 6 características: Fuerza, Destreza, Observación, Conocimiento, Influencia y Voluntad, la cifra representa la cantidad de dados que tiraremos para cada prueba cuando el juego nos indique.
El juego, como el anterior, usa dados para resolver los efectos de ataques, eventos, evasiones o algún otro efecto de juego, son dados de 6 y en este caso se considera un éxito si sacamos 5 o 6 en el dado, habrá eventos u objetos que podrán mejorar o empeorar esta probabilidad, como que se requiera 4, 5 o 6 o que sólo hay éxito en 6. La mayoría de las pruebas especifican cuantos éxitos hay que sacar para ganar, y si tenemos alguna penalización o bono de dados.
En los turnos se puede iniciar quien guste y las acciones que podemos realizar son:
1) Mover: podemos mover nuestro investigador 2 espacios, adicionalmente podemos mover 3 o 4 espacios, pero tenemos que pagar 1 o 2 dólares respectivamente.
2) Atacar: podemos enfrentar a 1 monstruo en nuestro espacio, cada monstruo tendrá una habilidad diferente y debemos revisarla antes de eso para ver si será conveniente, ya que si no lo matamos, no podemos hacer otra acción mas que evadirlo o pasar turno.
3) Evadir: cuando tenemos un monstruo en nuestra área de amenaza, podemos evadirlo para poder hacer otras acciones en ese turno, hay que tirar los dados y buscar por lo menos un éxito.
4) Investigación: el jugador hace una tirada de su habilidad de conocimiento para poner pistas en el escenario o alguna carta que lo pida para poder avanzar.
5) Intercambio: podemos intercambiar cualquier cantidad de objetos, pistas, hechizos, remanentes y artefactos con otros investigadores que ocupen el mismo espacio en el tablero.
6) Juntar recursos: obtener 1 dólar del banco.
7) Entrenar: cada investigador tiene un limite especifico de entrenamiento, esto es para mejorar una característica de las existentes, podemos mejorar máximo 1 vez cada habilidad pero también aplica el limite de entrenamiento, por ejemplo si alguien tiene Entrenamiento 2, sólo podemos mejorar 2 habilidades diferentes.

Esa fue la fase de Jugadores, después sigue la fase de los monstruos, donde si hay monstruos en el tablero harán cada uno sus activaciones, como son muy variadas y diferentes cada uno especifica lo que hace en esta fase. Después de la fase de monstruos sigue la fase de encuentros, donde cada jugador resolverá una carta del lugar donde se encuentra, cada sección de ciudad tiene 3 localizaciones, excepto las secciones de calles, estos son eventos aleatorios donde podemos ganar aliados, recursos, objetos, etc.

Por ultimo existe la fase de Mythos, donde cada quien agarra 2 tokens de efecto, según el escenario y los símbolos de los tokens pueden suceder diversas cosas, generalmente son eventos horribles y pocos son benéficos para el grupo, según la suerte de cada quien iremos resolviendo los efectos marcados en el escenario, normalmente son 7 posibilidades, y pueden variar en cuanto aparición de monstruos, pistas, amenazas y algunos eventos especiales.
Esto de los tokens de Mythos es diferente ya que en el otro eran cartas generales de un mazo, esto hace más sencillo y rápido ya que siempre son los mismos efectos, sólo hay 1 que varia.
En el juego anterior procurábamos cerrar portales para acabar el juego, en esta versión estamos jugando un escenario con sus propias reglas, lo cual lo hace más temático, mientras que el otro juego sólo agregaba mas cartas y monstruos que iban saliendo aleatoriamente, aquí es más temático y la misión es más específica, con sus monstruos y objetivos únicos.

Los componentes también son mejores en esta versión y el arte en general es superior, ya no hay tantas cartas como en el otro, pero es una buena cosa, ya que el juego anterior podías terminar con un montón de cartas mezcladas que eran difícil de administrar.

Pasaré a los comentarios y trataré de expandir los pros y contras.
Historia: Es un juego con mucha historia y temática de horror, cada carta, personaje y evento tiene su pequeña historia que hace inmersión en el juego. 10 de 10
Elementos: Tablero modular con diferentes piezas dobles, dados de 6, tokens de cartón y un arte general de buena calidad. 8.5 de 10
Mecánicas: Administración de acciones por jugador, poderes variados, juego de simulación de rol sin progresión de campaña. 8 de 10
Reusabilidad: El juego base contiene 4 historias diferentes, cada uno con su propio set de cartas y reglas, no hay manera de hacer escenarios propios ni cambiar modo de juego. 7 de 10
Comentario final: 8.3, una mejora definitiva a la versión anterior, pero aún con algunos defectos clave, por ejemplo la duración, aquí el juego puede durar como mínimo 3 o 4 horas con 3-4 jugadores y puede aumentar con 5 y 6 jugadores, lo cual puede llegar a ser cansado, la configuración variada de los escenarios hacen cada misión diferente y variada, lo cual es más temático cuando el anterior era solo un popurrí de componentes y algunos no tenían sentido.

Pros:

+ Escenarios temáticos y mucha historia.
+ Componentes con arte mejorada y mecánicas diferentes.
+ El tablero modular requiere menos espacio y cambia según la misión.

Contras:

– El juego es muy largo, puede llevarte mucho tiempo con grupos nuevos.
– No hay modos de juego que cambien las misiones o que puedas hacer campaña.
– No te sirve nada de lo que tengas de la versión 2.

Arkham 2 vs 3

– Arkham 2 es más amplio y ya tiene más expansiones
+ Arkham 3 tiene tablero más pequeño
+ Arkham 3 se siente más temático y lleno de historia
– No es retro compatible
– Aún no hay expansiones, y lo malo es que de seguro habrá muchas, como es costumbre
+ A3 tiene mejor arte y mejores componentes
= Los dos son igual de largos y tardados, tanto en ponerlo en mesa y jugarlo
+ El juego anterior no tenía eventos en las calles
= Los dos tienen complejidad similar

*Quizá sea difícil conseguir la versión 2, por si les interesa conseguir algo que ya tenga expansiones, y quizá no sea barato. La gente que ya tiene la versión 2 pues quizá pueda esperar a que salgan algunas expansiones de este, y los jugadores nuevos si les puedo recomendar el juego sólo si a su grupo le gustan los juegos largos y llenos de historia, pero los que busquen campaña mejor compren el Arkham Horror Card Game.

Roberto Carlos Araiza Peña

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s