En el valle de Everdell viven unas creaturas del bosque que están formando una civilización utilizando recursos naturales. Dice la historia que Corrin Evertail descubrió este reino secreto hace mucho, y notó que el Árbol Eterno les da esa protección a las creaturas. Cada tipo de creatura está compitiendo para ver quién tiene una aldea mas hermosa al finalizar el invierno.
Everdell es un juego de 1 a 4 personas que tiene los mecanismos de posicionamiento de trabajadores y un poco de construcción que se juega en las cuatro estaciones del año.
Es un juego muy sencillo de entender y el arte es muy lindo, contiene una pequeña historia del pueblo y puede ser un buen juego para introducir a nuevos jugadores.
Cada jugador empieza con dos trabajadores y pueden realizar una acción por turno, el juego comienza en invierno, y se va desarrollando hasta terminar en otoño.
Existen cinco tipos diferentes de cartas, en un mazo de 128 cartas, están representadas por un ícono y un nombre de carta, y dos subtipos de carta que pueden ser construcción o creatura.
En nuestra aldea podemos tener un máximo de quince cartas, como vayamos haciendo construcciones o reclutando creaturas, los tipos de cartas son:
-Mochila: este tipo de carta es una acción que se realiza al usar la carta y ya no tiene ningún otro efecto.
-Planta: representa producción y al momento de usarla genera recursos o alguna acción, que se repite en las fases de producción.
-Garrita: representa un lugar, tienda o acción donde podemos mandar nuestros trabajadores, que activa un efecto al ir a ese evento
-Pergamino: representan cartas que dan bonos pasivos que se activan al realizar algún tipo de acción.
-Flor: representan cartas que nos dan puntos al terminar el juego por ciertos objetivos.
Existen lugares en el tablero donde podemos mandar a nuestros trabajadores, hay catorce lugares fijos donde podemos generar recursos o realizar acciones, y ocho lugares que son aleatorios que se ponen al iniciar el juego.
De los lugares fijos hay algunos que sólo permiten máximo un trabajador, representado con un círculo cerrado, y otro donde no hay máximo que contiene un círculo abierto. Los lugares cerrados que existen son: generar tres maderillas, generar dos resinas; generar una piedrilla, generar una mora y agarrar carta del mazo, nuestra mano tiene un máximo de ocho cartas, si ya tenemos las ocho y fuéramos a agarrar una novena, no podemos, no se puede descartar cartas de la mano, excepto por algunos efectos de cartas o del tablero.
Otros cuatro lugares cerrados sólo se activan durante otoño y permiten descartar cartas por puntos y los últimos cuatro restantes son lugares que podemos reclamar por puntos si juntamos tres cartas de pergamino para un monumento de tres puntos; tres cartas de garrita para un bote de tours de tres puntos; cuatro cartas de planta para un festival de productos de tres puntos y tres cartas de mochila para una expedición de tres puntos.
Los lugares abiertos que existen son: generar una resina y agarrar una carta; generar una mora, descartar dos cartas por recursos; agarrar dos cartas y obtener un punto de victoria; y tirar dos cartas por dos puntos.
Los ocho lugares aleatorios contienen lugares cerrados con acciones un poco más poderosas que las normales: cuatro de estas son cartas de puntos que debemos cumplir ciertos requisitos para poder reclamarlas.
Sólo podemos hacer una acción por turno y estas son:
-Posicionar un trabajador en algún lugar del tablero o carta de Garrita.
-Jugar una carta de creatura o construcción a nuestra aldea pagando cierta cantidad de recursos que necesite (existen ocho cartas en el tablero que también podemos jugar, o de nuestra mano).
-Prepararnos para la temporada: esta acción es retirar nuestros trabajadores, obtener los beneficios de la siguiente temporada y pasar nuestro turno. Al pasar de invierno a primavera obtenemos un trabajador extra y todas nuestras cartas de planta producen; al pasar de primavera a verano obtenemos un trabajador y podemos seleccionar dos cartas para poner en nuestra mano del tablero; al pasar de verano a otoño obtenemos dos trabajadores y todas nuestras plantas producen; y finalmente, al pasar de otoño a invierno nuestro turno termina y esperamos a que los demás terminen.
Las cartas tienen puntos variados y el jugador con más puntos al final del juego es el ganador.
El jugador inicial se determina aleatoriamente y nunca cambia durante el juego.
Pasemos a la calificación
—Historia: hay una pequeña y bonita historia en el libro de reglas, parece un cuento para pequeños. 7.5 de 10.
—Elementos: tablero de cartón, hay un árbol de cartón que debemos armar al iniciar el juego, cartas estándar y algunas pequeñas, los recursos son un poco realistas y el arte es linda. 8 de 10.
—Mecánicas: nada nuevo, un juego sencillo de posición de trabajador y construcción. 7 de 10.
—Reusabilidad: habiendo una gran cantidad de cartas y las ocho cartas aleatorias, existe una reusabilidad amplia. 8 de 10
Comentario final: 7.6, el juego es muy bonito visualmente y no tiene complejidad, muy fácil de jugar y no tarda más allá de hora y media de juego.
Pros:
+ Arte bonita y buena producción.
+ Mecánicas simples y fácil de entender.
+ No dura mucho y tiene amplia reusabilidad.
Contras:
– El árbol que hay que armar es meramente estético, no que sea malo, pero es innecesario.
– Probablemente gente que quiera un reto grande se llevara una decepción.
– Hay algunas cartas que son mejores que otras, pudiera ser que si obtienes un combo bueno ya sería difícil alcanzar al ganador.
Roberto Carlos Araiza Peña