Casilla Inicial: T.I.M.E. Stories

De dos a cuatro jugadores TIME Stories es una experiencia narrativa que nos lleva a diversas épocas donde tenemos que develar los misterios, resolver acertijos y sobre todo preservar la historia y evitar anomalías.

Somos miembros de la agencia Inserción Tachyion en Eventos Mayores (T.I.M.E.) que descubrieron una forma de viajar al pasado por medio de una tecnología que permite a los agentes poseer un cuerpo de una persona de la época para no causar una confusión o paradoja, y nos encargaron la misión de mantener la línea temporal. Por alguna razón algo está causando anomalías en varias épocas y debemos arreglarlas.

El juego consta de un tablero donde vamos ir posicionando cartas según el orden indicado en las misiones, contiene unos dados que hay que tirar para resolver algunos de los encuentros del mazo de cartas, y eventualmente ir resolviendo la historia.

El juego base incluye una historia de terror y misterio, llamada El Asilo (1921) donde viajaremos a un sanatorio de la época donde cosas extrañas suceden. No puedo explicar la historia porque este juego es uno de los pioneros que empezó con el sistema de historias de un solo juego, el juego sí te dice que puedes jugar la misma historia para obtener una mejor calificación, pero en sí ya te sabes las respuestas y pierde un poco el sentido de misterio y sorpresa.

Las mecánicas funcionan en una manera diferente, cada jugador toma una carta de personaje que tiene habilidades únicas y que pueden ayudar a resolver ciertos tipos de eventos. Cada ronda los jugadores pueden realizar una acción de explorar una localización, y cada localización tiene un determinado número de cartas. Los jugadores deben ver la carta en secreto e intentar explicar la interpretación de lo que están viendo y sucediendo, para meter más realismo el sistema dice que nuestra mente está conectada a la computadora de TIME, y así podemos compartir información; los lugares pueden tener alguna historia, algún encuentro que pide tirar dados o simplemente algo que nos hace perder tiempo, tenemos una cantidad limitada de Unidades Temporales, ya que la tecnología aún no permite estar mucho tiempo en el pasado y los jugadores deben ponerse de acuerdo hacia donde ir y tratar de determinar la mejor elección. Puede haber más de una persona por posición en la escena y eso puede ayudar a resolver eventos más peligrosos, las tiradas de dados si se resuelven uno a uno pero se pueden acumular.

El juego permite tomar notas y se puede pausar para compartir información e ir descifrando la respuesta hacia dónde ir. En sí lo único que puede variar son las tiradas de dados, cada ronda hay un capitán que es quien decide los resultados y elecciones, pero como es un juego cooperativo es bueno que los demás recomienden hacia donde ir; al terminar la ronda y los cuatro personajes hayan hecho su acción, se tira un dado para cambiar de capitán, donde iremos perdiendo unidades de tiempo, haciendo más prioritario terminar la misión.

En sí el juego es bueno, las historias están bien fundamentadas y las cartas contienen un buen diseño, lo único malo es que el juego base sóolo incluye una historia y todas las demás se venden por separado.

Historia: La primera historia hace buen trabajo intrigándote con su tema de terror y misterio, como un juego de historia, obviamente es el fuerte. 8 de 10

Elementos: Hay un tablero grande, tokens de cartón, dados de madera bien hechos, y algunas piezas de jugador de madera también. 8 de 10

Mecánicas: En sí la historia en su mayoría se va resolviendo por cartas y localidades prestablecidas, la única mecánica que existe es el tiro de dados. 7 de 10

Reusabilidad: El juego sí te permite jugar la historia de nuevo para una mejor calificación, pero siento que se pierde el sentido porque no cambia la historia y ya te sabes las respuestas, en sí no tiene sentido, probablemente pudiera ser diferente. 6 de 10

Comentario final: 7.2 de calificación, es interesante que los juegos contengan una historia única, y es lo que dio pie a los juegos conocidos como Legacy, pero muchos diferentes incluyen por lo menos una historia o varias historias que pudieran durar semanas, y esta te dura unas cuantas horas, sí hace un buen trabajo explicando sus tramas, y el juego está bien, pero quizá si incluyeran más variedad pudiera tener una calificación más alta, lo que sí, es que hay algunos elementos que te dan objetos que se pueden llevar a otras historias y también hay una mecánica de salvar el juego si ya llevas muchas horas y necesitas pausarlo.

Pros:
+ Historias bien escritas, intrigantes
+ El hecho de poder guardar objetos para otras historias es interesante
+ Diseño general es bueno y permite guardar tus partidas

Contras:
– Solo una historia es incluida en el juego base
– Hay que comprar las historias por separado, lo cual no es exactamente barato
– Tal vez algunos más elementos como cartas que puedas rayar o raspar para revelar elementos estaría bien, hacer la experiencia única y que la historia cambie según las decisiones

 

Roberto Carlos Araiza Peña

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s