Casilla Inicial: Gloomhaven

Gloomhaven es una experiencia única en un sistema de exploración de calabozo, para 1 a 4 personas y una duración de 2 horas por escenario aproximadamente.

La historia de Gloomhaven es vasta, consiste en la idea de cuatro aventureros que parten desde su inicio en un mundo con intriga política, misterios, creaturas peligrosas, traiciones, alianzas y eventos que harán que una civilización prospere… o termine.

Explicar toda la historia de Gloomhaven me tomaría muchísimas hojas y además presentaría eventos que experimentarás durante el juego, como la mecánica es de un juego Legacy, o para los que aún no experimentan ese sistema, es una historia única, sólo lo puedes jugar una vez y al terminar la campaña tener toda una experiencia que puede variar según tus decisiones. Lo que sí puedo decir: es un mundo original con razas diferentes a lo usual y un sistema donde puedes ser tanto bueno, como malo.

El juego presenta varias razas y varias clases, como antes mencionado, no son razas que hayamos visto en algún otro sistema famoso, las clases también tienen un nombre único y pueden ser mezcla entre algunas otras populares, son 14 personajes los que vienen en total, pero de introducción sólo podemos elegir entre 6, no puedo explicar las otras 8 restantes porque sería arruinarles la sorpresa.

Entre las primeras 6 clases tenemos roles ya familiares en otros explora-calabozos, como el mago “Spellweaver”, el guerrero “Brute”, el Druida “Cragheart”, el inventor “Tinkerer”, el ladron “Scoundrel” y el mentalista “Mindthief”, cada uno de raza diferente.

La manera de jugar es algo interesante, cada clase tiene su set de cartas y el nivel requerido para poder usarlas, así como el número de cartas que puedes usar por escenario, estás limitado a ese número de cartas y hay cartas que ya no puedes recuperar por escenario. Las cartas tienen 2 efectos y un número en medio que determina la iniciativa, los jugadores preparan 2 cartas en la ronda mostrando la iniciativa que quieren usar, es importante mencionar que es un juego altamente estratégico y los jugadores se deben poner de acuerdo en qué van a hacer durante su turno para no bloquear a otra persona ni perjudicar a sus compañeros, entonces, asumiendo eso se seleccionan 2 cartas y en orden de número de iniciativa, desde el menor al mayor se realizan 2 acciones, como se mencionó anteriormente las cartas tienen 2 partes y los jugadores deben elegir 1 de cada 1, sin repetir la misma sección, es decir, por ejemplo, de la carta 1 selecciono la parte de abajo y de la carta 2 la de arriba, no puedo seleccionar 2 de arriba ni 2 de abajo.

Los enemigos también tienen iniciativa, según un mazo aleatorio, cada monstruo tiene su iniciativa, lo cual puede resultar más baja que los aventureros o más alta, y tiene indicado la acción que realizaran ese turno.

Para determinar daño cuando se realiza un ataque, cada jugador tiene su propio mazo de modificadores que tienen un rango desde fallo, -2, -1, 0, 1, 2 y x2, el cual eventualmente pueden ir modificando al lograr objetivos y obtener experiencia.

Los monstruos también tienen un mazo que puede ser cambiado según el escenario, pero los monstruos también van mejorando sus habilidades conforme los héroes van subiendo de nivel y habilidad, creando un sistema balanceado y que siempre se siente retador en comparación a otros juegos similares donde los héroes terminan siendo muy poderosos y ya no tiene chiste jugar.

Ahora, mencionando lo del límite de cartas, digamos que una clase tiene 10 cartas para usar en el escenario, un jugador puede decidir hacer un descanso corto, perder una carta aleatoria del descarte y recuperar el resto, así generando un sentido de urgencia porque los turnos son limitados, y ese aventurero ya contaría con 9 cartas hasta que decida hacer otro descanso corto. También existe el descanso largo, que da una iniciativa muy alta, el jugador no puede realizar ninguna acción, pero recupera 2 puntos de vida y puede seleccionar la carta que va a perder, así que también depende de la situación y de la estrategia de los jugadores decidir cómo actuar en su turno.

El juego contiene bastantes componentes en tokens, cartas y los personajes contienen su figurita de plástico que hace que el juego se vea muy bueno, los escenarios dependen de la configuración del libro de misiones, que son tableros con hexágonos que tienen colores diversos, pero no elementos muy interesantes, eso lo determina el escenario donde puede haber obstáculos, trampas y tesoros.

Al ir descubriendo y completando más escenarios la historia se va formando, y hay sobres y calcomonías que se posicionan y modifican para siempre algún personaje, lugar o alguna carta en específico, dando la experiencia de que el juego está evolucionando y adaptándose a las decisiones de los jugadores.

En sí el juego tiene toneladas de misiones, toneladas de componentes, toneladas de formas de jugarlo, es una aventura fantástica en un mundo nuevo, la historia es increíble y, pues, lamento no poder decir mucho de ella, pero sería arruinar la caja gigante de sorpresas que es este juego.

Historia: Wow, simplemente enorme, muy bien estructurada, una fantasía que se siente muy única porque los elementos, aunque similares a otros juegos, tiene su propio mundo, razas y clases. 10 de 10

Elementos: Muchas piezas de cartón, cartas y componentes, todo es de buena calidad, pero me hubiera gustado que los tableros de escenario fueran un poco más elaborados, fuera de eso muy buenos. 9 de 10

Mecánicas: El juego es altamente estratégico ya que el posicionamiento en los hexágonos, la planeación de turnos y las acciones que los jugadores realizan es importante para el éxito de la misión, es un juego táctico de combate cooperativo. 10 de 10

Reusabilidad: Es un juego que sólo puedes jugar una vez, aunque también lo puedes jugar haciendo misiones aleatorias sin modificar la historia, pero la experiencia grande está en jugar la campaña. 9 de 10

Comentario final: 9.5 de calificación final, de pocas calificaciones casi perfectas, pero el juego realmente vive toda la popularidad que tiene actualmente, es un juego muy ambicioso y bien realizado, un poco caro pero la caja es enorme y la cantidad de elementos, misiones, monstruos y personajes hacen desquitar su precio, es un juego que requiere de dedicación y un gusto por los explora-calabozos.

Pros:

+ Bastantes misiones e historia realmente profunda.
+ Excelentes componentes y diseño en general.
+ Sistema táctico que premia por una buena planeación y castiga por una mala.

 

Contras:

–Requiere mucho tiempo de dedicación y personas que no tengan compromisos.
–Precio algo elevado (se justifica, sin embargo).
–Todo sistema de explorador de calabozos se te hará incompleto después de jugar este.

 

Roberto Carlos Araiza Peña

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s