De Italia para el mundo – Entrevista a Luigi Cozzi (3 de 3)

El Ojo De Uk: En nuestro país floreció el llamado “cine de luchadores”, películas con héroes enmascarados que luchan contra el mal y sus diferentes encarnaciones, desde gangsters hasta seres sobrenaturales o marcianos, el máximo paladín de estas películas es el personaje de “El Santo”, ¿que opinión le merece este tipo de películas? ¿Recuerda alguna en particular?

Luigi Cozzi: Sabes, cuando era un niño en las salas de cine de Italia se exhibían varias películas Mexicanas dobladas y de verdad me gustaban, porque eran muy salvajes y locas. Amo particularmente las películas de vampiros de Abel Salazar y muchas de las dirigidas por Fernando Méndez, especialmente “Ladrón de cadáveres”, aparte obviamente muchas de las películas protagonizadas por “El Santo”, en donde este furioso luchador peleaba con aliens o creaturas sobrenaturales. Y por supuesto  La nave de los monstruos”, una película que es verdaderamente una pieza maestra de cine trash, increíblemente graciosa y divertida. (Que por cierto en ella aparece nuestro afamado Uk, nota del editor).

101543

El Ojo De Uk: Y recientemente de cine mexicano de horror, ¿recuerda alguna película o algún director que le hayan llamado la atención?

Luigi Cozzi: Bueno, recientemente las más originales e interesantes películas que se están haciendo en Hollywood son todas dirigidas por tres o cuatro excelentes jóvenes directores Mexicanos, quienes realmente resaltan por su talento, estilo y clase…

 El Ojo De Uk: ¿Qué le pareció el éxito de “The Shape of Water”? ¿Qué opinión le merece el cine de Guillermo del toro?

Luigi Cozzi: A mí en lo personal me gustan mucho las películas de Guillermo del Toro desde Mimic hasta Pacific Rim. En especial creo que “El Espinazo Del Diablo” y “El Laberinto Del Fauno” son dos películas realmente geniales, mientras que las dos películas de HELLBOY son excelentes y salvajemente graciosas también. La única película de Del Toro que me ha gustado menos hasta el momento es precisamente “La forma del agua” por varias razones: es su trabajo más comercial y menos original,  debiéndole mucho a la Francesa “Amelie” (la primera media hora de “The shape”: el personaje principal, la música, la fotografía y el tono en general son idénticas) y a un bellísimo cortometraje Holandés de Sci-fi (“The Whole Story”).

Honestamente para mi “The shape” parece ser únicamente un esfuerzo de Del Toro para asestar finalmente un gran golpe en taquillas, dejando de lado mucho de su enorme talento y originalidad, haciéndola una película simple que cualquier audiencia pueda entender y disfrutar al verla: es el equivalente a un drama trágico, una historia de amor de Del Toro. Obviamente, “The Shape…” es una película muy bien hecha, seguro, pero esto es una obligación para él, porque Del Toro tiene demasiado talento y clase para hacer una mala película, pero “The Shape…” absolutamente no puede ser comparada en originalidad, significado y estilo a sus anteriores obras maestras como “El Espinazo Del Diablo” y “El Laberinto Del Fauno”.

Brian Yuzna

El Ojo De Uk: ¿Cuál cree usted que fue la razón de que el cine italiano de finales de los 70s y hasta mediados de los 80s se convirtiera en un pilar del cine fantástico y cuál fue el motivo que en la actualidad sea escaso?

Luigi Cozzi: Hasta 1976-1977 Italia tenía un único canal de TV, el cual sólo podía transmitir una película por semana y esa película tenía que tener al menos veinticinco años de antigüedad: esto quiere decir que los Italianos que veían TV en 1976 únicamente podían ver en televisión películas hechas -antes- de 1951 y absolutamente no más recientes de esa fecha. Entonces nuestros cines estaban repletos con millones de personas y casi cada película nueva que era estrenada hacía dinero. Después a finales de 1976 principios de 1977 una nueva ley fue promulgada, la cual permitía a todos a abrir un canal de televisión y poner al aire todas las películas que quisieras cada día: entonces para 1979 Italia tenía como cien canales de tv. También la ley que no autorizaba que se transmitieran películas modernas fue derogada: así que para el año 1979 podías ver en tu pantalla de tv películas que eran de hace un año, podías ver diez de ellas por día si querías. Como consecuencia una gran crisis comenzó en los cines. Desde 1978 a 1979 las salas de cine italianas comenzaron a perder espectadores, bajando cada año desde entonces. Sólo para darte una idea: en 1977 Italia tenía 12,000 cines; hoy Italia tiene menos de 1,000 salas de cine. Y la causa de este desastre a sido la total libertad que se dio en 1976-77 a la televisión. Como una segunda consecuencia, por la enorme pérdida de espectadores y venta de tickets, la industria del cine Italiano comenzó a colapsar en 1979 y para 1993 estaba ya casi totalmente borrada, en 1976 Italia seguía produciendo cerca de 270/300 nuevas películas por año, mientras en la actualidad sólo son de 18/25 nuevas películas por año y en su mayoría son todas comedias financiadas por la tv. Los boletos vendidos en los cines en Italia hasta 1976-77 eran cerca de 800 millones, mientras que ahora los boletos vendidos en Italia en el 2017 fueron alrededor de 60 millones, mayormente acaparados por los grandes éxitos de taquilla americanos. Con estos números, es absolutamente imposible para la industria del cine italiano tener un re-nacimiento en el futuro. Ahora las cadenas de televisión son dueñas de todo, incluyendo los estudios y los pocos cines que quedan.

Tim Burton

El Ojo De Uk: ¿Qué sucedió con  Michael Soavi, porque repentinamente desapareció  del cine?

Luigi Cozzi: Michele Soavi simplemente hizo lo que la mayoría de directores italianos hicieron cuando explotó la gran crisis de los cines entre 1980 y 1993: abandonó las películas por el teatro y en su lugar filmó sólo películas para Televisión. Él ha filmado muchas hasta ahora, la mayoría fueron grandes éxitos televisivos. Pero es difícil y raro que estas películas de la tv local sean transmitidas también en el extranjero.

El Ojo De Uk: ¿Qué opina del éxito en los últimos tiempos del cine asiático de horror en el mundo? ¿Se podría decir que tomo la estafeta que dejó el cine italiano de género?

Luigi Cozzi: El cine de horror asiático es muy interesante pero últimamente es algo repetitivo. Aunque seguro que ha traído nuevas visiones dentro del género, aunque hasta ahora no ha logrado darle al mundo un solo cineasta tan talentoso con el maestro Darío Argento.

El Ojo De Uk: ¿Cómo nace la idea de montar la tienda/museo “Profondo Rosso” y qué objetos o cosas podemos encontrar en él?

Luigi Cozzi: La idea de crear “Profondo Rosso store ” (Roma, Via Dei Gracchi 260 ) y el museo de horrores de Darío Argento en las mazmorras del edificio pertenece a Darío Argento. El tenía estas ideas y a principios de 1989 se asocio conmigo para realizarlas: abrí la tienda a principios de septiembre de 1989, mientras el museo hizo lo mismo un par de años después. Ambos siguen abiertos hasta el día de hoy, casi treinta años después, siendo visitado diariamente por admiradores de todo el mundo.

51hR8n0SQ0L._SX357_BO1,204,203,200_

El Ojo De Uk: También creó un sello editorial.

Luigi Cozzi: Así es, en 1999 creé la editorial “Profondo Rosso” publicando nuestro primer libro (acerca de películas de la Hammer). Ahora tenemos un catalogo con más de 200 libros publicados, en su mayoría sobre cine de horror y sci-fi pero también tenemos novelas y largos ensayos de crítica literaria. Pueden ver el catalogo en el sitio web: http://www.profondorossostore.com hacemos envíos a cualquier país. También tenemos como una docena de  libros de Giallo italiano y películas de horror traducidas al inglés. En nuestro sitio web los pueden adquirir los libros en formato físico o también como E-books (digital).

El Ojo De Uk: Antólogó algunas colecciones de relatos lovecraftianos, incluso escribió un cuento al estilo del maestro de Providence, ¿qué opina de las adaptaciones que se han hecho para el cine de las historias de H.P.  Lovecraft? Si tuviese oportunidad de adaptar alguno de sus relatos  ¿cual escogería para ello?

Luigi Cozzi: Hasta ahora no he visto una verdadera película Lovecraftiana, aunque han habido unos cuantos esfuerzos interesantes (tres títulos: The haunted palace, Re-animator y From beyond). Pero en mi opinión historias como The color out space, The shummed house o The rats in the wall aún esperan una adaptación de pantalla fiel y espeluznante.

poster1

El Ojo De Uk: No hemos tenido oportunidad de disfrutar ¨Blood on Méliès’ Moon” uno de sus últimos trabajos, pero se dice que es una especie de falso documental con toques de giallo y fantasía, ¿cómo recibió la gente a su película? ¿Que  podría contarnos  de ella?

Luigi Cozzi: Blood on Melies´moon ha sido exhibida dos veces en México durante el 2016: primero en el Festival de Cine Macabro en la ciudad de México y un poco después en el Festival de cine Feratum en Tlalpujahua.  Blood on Melies´moon no es un falso documental, pero si una película moderna que mezcla hechos reales con ficción y personas reales con personajes de fantasía, mientras al mismo tiempo mezcla varios géneros: horror, ciencia ficción, fantasía, giallo italiano, comedia e historia  juntos. Su argumento se basa en un hecho histórico: no es verdad que los hermanos Lumiere fueron los primeros en patentar una cámara de cine en 1895. Existe el dato que diez años antes que ellos, el inventor francés Louis Le Prince había construido una especie de cámara/proyector de imágenes en movimiento y había logrado patentarla. Así que este Le Prince también ha sido el primer hombre en filmar imágenes en movimiento (las puedes ver en You Tube). Entonces ¿porque ha sido olvidado casi por completo? Muy simple: este hombre, Le Prince, desapareció repentina y misteriosamente en 1892 mientras viajaba en un tren a París en donde él iba a mostrar su invención al público. En el tren sus máquinas de cine también desaparecieron. Sólo su patente fue encontrada. Entonces fue rápidamente olvidado y tres años después los hermanos Lumiere pudieron patentar una invención similar, mostrarla a una audiencia parisina y hacerse famosos… Pero, ¿qué le paso realmente a este Le Prince quien fue el primer hombre que patentó el cine?

Hasta ahora  nadie lo ha descubierto, en Francia quince años después de su desaparición fue declarado oficialmente muerto, aunque su cuerpo nunca fue encontrado. Este misterio histórico sin resolver (las posibles explicaciones se pueden leer en Google, si tecleas el nombre de este inventor francés) es el  punto de partida y el principio de mi película del 2016 Blood on Melies´moon, en este film imagino que en la Roma moderna pudiera ser encontrada la  explicación “real” de la repentina desaparición de Le Prince, con algunas sorpresas extras, revelaciones conectadas con la existencia de algo desconocido, mundos paralelos y universos alternos… Obviamente las explicaciones que ofrezco en Blood on Melies´moon son pura fantasía, son simplemente pura imaginación, siendo mi película  totalmente fantástica. Blood on Melies´moon ha salido a la venta en DVD y ha sido exhibida en más de trece  festivales de cine alrededor del mundo, desde México a España, de Inglaterra a Brasil a Holanda, Alemania y los Estados Unidos…. En todos lados ha cosechado muy buenas reseñas y buena respuesta por parte del público  siendo catalogada como una película de buen ritmo, muy original , diferente e innovadora pero también bastante entretenida.

Tom Savini

El Ojo De Uk: ¿Podría compartirnos algo sobre proyectos que tenga en puerta?

Luigi Cozzi: Mi Nuevo proyecto es una película que acabo de terminar de filmar en 2018, titulada “The little wizards of Oz”, obviamente inspirada en el libro de Oz. Va a ser estrenada en los festivales y en DVD entre noviembre diciembre 2018.

Es una historia de fantasía pura que muestra lo que sucede en una escuela primaria romana cuando un maestro hace que sus jóvenes pupilos lean capítulos del libro Oz y estos niños se convierten repentinamente en los  personajes principales del cuento de hadas en la historia de Oz… con extrañas consecuencias.

Como en Blood on Melies´moon en The little wizards of Oz hay muchas imágenes creadas con CGI aparte de secuencias en stop-motion  e incluso caricaturas… convirtiéndola en otra de mis películas raras y con un toque muy personal.

El Ojo De Uk: Muchas gracias por regalarnos parte de su tiempo, Maestro.

 Luigi Cozzi: De nada, saludos a todos sus lectores.

 

Gabriel Carrillo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s