Casilla Inicial: Azul

Inspirado en los artesanos de Portugal que hacen azulejos artísticos increíbles.

Azul es un juego simple de estrategia sin embargo tiene la dificultad indicada para poder introducir a jugadores nuevos que disfrutaran de un juego que no dura tanto y es sencillo de entender.

De 2 a 4 jugadores, el juego se trata de formar un piso de azulejos en tu tablero. En el centro se reparten cuadritos de plástico semejando los azulejos de diversos colores, como rojo, azul, amarillo, negro y blanco; cada tablero de jugador cuenta con un espacio de 5×5 donde se posicionaran los cuadrillos según la línea de la producción. Hay 5 líneas de producción donde ponemos inicialmente los cuadrillos y cada uno tiene un límite de cuadrillos, empezando de arriba abajo, la capacidad de cuadrillos que uno puede guardar es de 1 a 5 cuadros. Inicia el jugador aleatoriamente o la última persona que fue a Portugal.

Cuando se agarra del centro, solamente se puede agarrar todos del mismo color, empiezan en pequeños círculos donde se les llama círculos de fábrica, cada círculo contiene 4 cuadrillos, como se sacan de una bolsa la configuración es aleatoria, puede haber un círculo con 4 colores diferentes o 4 iguales o en otra combinación. Cuando se agarra de una fábrica, se mencionó que sólo se puede agarrar un color, supongamos que hay 2 rojos, uno negro y uno blanco, el jugador en turno quiere rojos, entonces agarra todos los rojos y los acomoda en una línea de producción, siempre y cuando esa línea de producción ya contenga otros cuadros rojos o este vacía. No se puede poner un color en la línea de producción que ya exista en la línea correspondiente de tu piso, si esto llega a pasar, en la parte de abajo del tablero existe un espacio de producto mermado donde podemos perder puntos según la cantidad de cuadros que haya en él, es un numero acumulativo que si llenamos todo potencialmente podríamos perder 14 puntos.

Ahora, los cuadros que no pudimos agarrar se van hacia una fosa común donde existe al inicio un cuadro del 1er jugador, también si existen cuadros en la fosa común podemos agarrar de ahí, el primero que agarre de la fosa se lleva el cuadro de primer jugador, esta se va a el primer espacio disponible de la merma, quitando esos puntos, pero asegurando tener el primer turno la siguiente ronda, la ronda se acaba cuando todos los cuadros disponibles se acaben en ese turno.

Como se mencionó tenemos 1, 2, 3, 4 y 5 espacios, si agarramos 5 cuadrillos no podemos ponerlos en varias líneas, tenemos que seleccionar la línea que más nos convenga, si por ejemplo queremos ponerla en la primera línea sólo podemos poner 1 y los demás se irían directo a la merma, perderíamos varios puntos. Para un mayor entendimiento la línea de producción se ve algo así:

■            ■■■■■
■■           ■■■■■
■■■          ■■■■■
■■■■         ■■■■■
■■■■■        ■■■■■

La primera serie de cuadros de 1 a 5 es la línea de producción y los segundos cuadros de 5×5 es el piso que vamos a construir. Cuando una línea se llena con un color, se pasan al piso, como solo hay 1 color en el piso de todos los colores, los sobrantes se regresan a la caja y luego a la bolsa cuando ya termina  los cuadros.

Recordando la regla importante, sólo podemos poner los cuadritos en una sola línea que este vacía, que ya contenga el mismo color de los cuadrillos y que en el piso no exista ese color en esa línea.

Se obtienen puntos por cuadros posicionados, sólo te da 1 punto poner un solo cuadro al piso pero si llegamos a conectar más cuadros con otros ya existentes, nos dan puntos por las conexiones que se hagan en ese momento tanto en línea como en columna; digamos que hay 2 cuadros de diferentes colores en posición vertical y 2 en vertical, pero con un espacio entre ellos, si ponemos un cuadro ahí, nos daría 3 puntos por lo vertical y 3 puntos por lo horizontal porque se hizo una buena conexión.

El juego termina cuando toda una fila de piso es completada, nos dan puntos adicionales al final del juego, por cada fila llena, nos dan 2 puntos, por cada columna, 7 puntos y si tenemos los 5 cuadros de un solo color nos dan 10 puntos. El piso tiene diferentes colores entre los que existen en cada línea y columna, de tal manera, aunque existen 5 colores no hay fila ni columna que contenga colores que se repitan, pero si hay 5 espacios separados en todo el piso con un solo color, es una guía de posicionamiento que tiene el tablero para primeros jugadores. Existe la versión avanzada, en la parte trasera de tu tablero no hay una guía, pero las reglas son similares, no puede haber líneas ni columnas con colores repetidos.

Historia: El juego sóolo está inspirado en los azulejos, no tiene texto y en si no es el fuerte del juego 6.5 de 10
Elementos: El diseño del tablero, los cuadros y en general la producción está bastante buena, componentes de muy buena calidad. 10 de 10
Mecánicas: Un juego con algo de interacción de jugadores, porque alguien puede potencialmente hacer que alguien tome cuadros que no le sirvan y la estrategia y orden está muy bien balanceado. 9 de 10
Reusabilidad: Sólo hay dos formas de jugarlo y son muy similares, me habría gustado que adaptaran para más jugadores, creo que un quinto jugador todavía pudiera adaptarse, pero es un juego sencillo y llamativo. 8 de 10
Comentario final: 8.4 de calificación final, como todo buen juego es un juego sencillo, no se ocupa mucho espacio para jugar, los elementos son interesantes y siempre se disfruta jugarlo como un juego para empezar bien la noche

Pros:

+ Elementos y diseño de alta calidad
+ Es un excelente juego introductorio
+ La estrategia es sencilla y que haya algo de interacción entre jugadores esta bien

Contras:

– Le falta haber podido soportar un quinto jugador
– Le faltan maneras completamente distintas de jugar
– Quizá poner objetivos y maneras diferentes de que se acabe el juego no estaría de mas

 

 

Roberto Carlos Araiza Peña

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s