Suikoden

Suikoden es un juego para la primera consola de Playstation, traducido en 1995 para público estadounidense, su nombre viene de una antigua historia china donde existen 108 espiritus que se juntaron para derrotar un gran mal, curiosamente 108 es el número de cuentas en un rosario budista.

El juego se considera como Juego de Rol tradicional por turnos, donde la mecánica interesante es que el jugador puede tener 6 personajes al mismo tiempo en su grupo, y hay una selección de alrededor de 80 personajes diferentes que puede usar, el juego contiene 108 personajes en total, pero algunos personajes tienen un rol más de soporte, como tiendas donde podemos comprar cosas o mejorar nuestras armas o inclusive minijuegos divertidos.

La historia trata de un protagonista silencioso llamado Tyr McDohl, hijo de un renombrado general Teo McDohl, héroe de varias batallas, entre ellas una de las más importantes para la región, conocida como la guerra de los 100 años.

El protagonista, como en algunos RPG de este estilo, se basa en las decisiones que nos permite hacer el juego, y uno puede asumir la respuesta con base a esto. Algunas pueden repercutir mucho en la historia y podemos perdernos del mejor final o inclusive no poder conseguir los 108 personajes que precisamente son necesarios para este “mejor final”.

La historia se enfoca en Tyr y sus amigos que viven en una mansión de Teo y todos comparten aventuras al principio haciendo misiones para el reinado, pero se empiezan a meter intereses de otros reinados y otras personas, que, descubrimos que hay una historia y un poder más grande que puede controlar a toda una nación, esto es el poder de las Runas, las runas son objetos mágicos de los que podemos obtener su poder y algunas presentan control sobre algún elemento, o mejoran algún atributo. Existen 27 Runas “Verdaderas” que son consideradas las runas más poderosas, cuyos portadores son beneficiados con poderes y control sobre cosas como el sol, las almas, la protección, el poder y demás, así casi todos los portadores se vuelven inmortales cuando portan una de estas runas.

A través de esto, el protagonista por parte del juego, se va enterando que su reinado/gobierno es corrupto y quiere estas runas para dominar toda la nación, uno de los amigos de Tyr, tiene la runa que el imperio está buscado para conseguir poder, la runa conocida como Come Almas.

Por parte de la historia obtenemos esa runa, y empezamos a conocer gente que no está de acuerdo con el imperio y quieren hacer las cosas justas, llamados el ejército de Liberación, y el juego toma forma de manera definitiva en una lucha de la rebelión en contra del imperio, donde cada quien forma su ejército y durante el juego podemos ver cómo diferentes personas y diferentes razas tienen sus intereses propios, y lo interesante del juego es eso, que los 108 personajes tienen su propia razón y trasfondo del porque se están uniendo a la rebelión.

En la historia vemos un poco de romance, un poco de amistad, inclusive hasta traición de nuestros propios amigos, una historia ambiciosa en un juego que no es muy popular, pero es una joya cuando lo jugamos.

El juego como mencioné usas 6 personas en combate, y es por turnos, pero lo interesante es que pones primero las acciones de todos los personajes y al final se ve cómo atacan todos en unísono, tanto jugadores como enemigos, dependiendo de su velocidad, hay algunos personajes que se pueden unir en un ataque especial, inclusive hay hasta ataques especiales de 5 personas, y al momento de usar los poderes de las runas también pueden resultar mezclas de poderes como por ejemplo: si se junta un poder de agua con uno de viento y se forma una tormenta de hielo. Este estilo de combate puede ser 6 enemigos vs 6 personajes.

Existen batallas donde nuestro ejército enfrentará al enemigo en una especie de combate campal, con un sistema simple de “piedra, papel o tijera” donde si usamos carga es fuerte en contra de ataques de rango, pero débil contra ataques de magia y así sucesivamente, hay acciones especiales que podemos obtener en el juego que nos ayudarán a ganar más poder o nos dan pistas del siguiente ataque enemigo.

Existen peleas 1 contra 1 donde el protagonista tiene un duelo con un enemigo y funciona de manera similar, donde ataque fuerte es mejor que ataque normal pero débil en contra de defensa porque la defensa puede contraatacar, uno debe asumir la acción que escogerá el enemigo en base a sus comentarios.

Y la variedad de minijuegos son interesantes, donde hay juegos de memoria, juegos de tirar dados muy divertido donde tiramos tres dados en un tazón de porcelana y los resultados son el número mayor no repetido puede ser nuestra mano, o si sacamos 1, 2 y 3 perdemos el triple de nuestro dinero, si sacamos 4, 5 y 6 ganamos el triple, si sacamos tres de un numero ganamos el doble pero si sacamos tres unos perdemos el doble. Y un juego de vasos para adivinar donde está la moneda.

En sí el juego tiene momentos memorables, no es un juego complejo y tiene gráficos 2d los cuales para la época están bien y la banda sonora está buena.

  • Historia: como un RPG espera una historia interesante, hay algunos eventos fantasiosos, pero es normal, una historia que se va desenvolviendo naturalmente, aunque a veces linealmente. 8.5 de 10
  • Gráficos: estilo 2d con sprites del mismo modo, algunos efectos visuales interesantes, no estamos hablando de gráficas de la época moderna, pero está bien para la época. 7.5 de 10 
  • Banda sonora: la música en los RPG es siempre un elemento importante, y aquí no hay duda que eligieron una buena música, en cuanto a los sonidos algunos son muy repetitivos, pero hacen su trabajo. 7.5 de 10
  • Couchability: este concepto se trata de la experiencia en total y su calificación total así como puntos extra a cubrir. Es un RPG de culto, uno no muy ambicioso por su producción y de los 80 personajes jugables no todos son buenos, definitivamente siempre hay mejores elecciones, pero está bien que haya variedad en el juego, y pues sus elementos hacen que el juego lo puedas jugar varias veces y no aburrirte.

Calificación final 7.8

 

Roberto Carlos Araiza Peña

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s