Casilla Inicial: Sagrada

Viajaremos a 1882 para formar parte de la construcción de la iglesia de la Sagrada Familia, y nuestro trabajo es construir el mejor vitral para satisfacer al clero.

Se juega de 1 a 4 jugadores en 10 rondas de juego, donde el jugador inicial que se determina aleatoriamente o el último que haya visitado una catedral. El juego contiene unos tableros peculiares en forma de vitral con espacios para dados en el tablero 5×4, en ellos el primer dado que se posiciona debe ser en una de las posiciones de las orillas, y posteriormente los demás dados deben ser posicionados adyacentemente en cualquier posición, con la restricción de que el dado no puede ser del mismo color o el mismo número cuando es adyacente ortogonalmente.

En el juego se reparten 1 objetivo secreto para cada jugador, que le dará una forma de jugar y puntos al final, así como 2 tablillas que tendrán dificultad adicional para el posicionamiento de dados, solamente escogen 1 y la otra se regresa, esta tablilla puede tener espacios con números o colores específicos, pero con una cantidad de tokens de favor para utilizar unas herramientas que explicaré más abajo.

En el turno, se toman dados de color (Rojo, Azul, Morado, Verde y Amarillo de 6 caras) de la bolsa igual al doble de número de jugadores más 1, estos se tiran y se forma la pila de dados disponibles, iniciando por el primer jugador y después a favor del reloj, cada quien toma un dado. Cuando el último jugador toma un dado, vuelve a tomar otro dado y de manera inversa los demás jugadores toman su respectivo dado hasta que todos hayan tomado dos dados, ahora, no es obligatorio, en caso de que al jugador no le convenga tomar el dado puede también en su turno tomar una acción de herramienta pública, ofreciendo un token de favor, las herramientas varían, desde cambiar un dado de posición, hasta cambiarlo por un número especifico.
Adicionalmente aparte del objetivo secreto habrá 3 objetivos públicos que todos pueden completar para puntos extra, estos son por completar ciertos colores o por tener ciertos números, y cada token de favor que no sea utilizado otorga un punto adicional.

No es un juego extremadamente complicado y lo único que varía serían los objetivos públicos y personales y las tablillas de configuración.

Historia: Sólo existe la referencia de la historia pero el juego no incluye ningún elemento histórico en sí. 6.5 de 10
Elementos: El juego es muy amigable ya que no requiere de mucho espacio y es innovadora la forma de los tableros personales, las variedades de dados se ven bonitos y la producción está bien. 8 de 10
Mecánicas: Es un juego con un porcentaje de suerte y otro tanto de las mecánicas de posicionamiento que son similares al Sudoku, las herramientas proveen maneras de arreglar turnos donde no hayas obtenido el resultado deseado. 8 de 10
Reusabilidad: Lo único que ofrece en sí son los objetivos públicos y la tablilla de dados, el juego llega a ser algo similar, pero es entretenido. 7.5 de 10
Comentario final: 7.5 de calificación final, el juego es fácil de entender y no ocupa mucho espacio en la mesa lo cual ofrece más jugabilidad, opino que esto hace que motive a jugarlo seguido.

Pros:

+ Diseño innovador
+ Mecánicas sencillas y poco espacio necesario para jugar
+ Los colores son llamativos y los componentes están bien hechos

Contras:

No hay historia ni interacción con otros jugadores
Puede ser dependiente de la suerte de los dados y que te forcé a usar tus tokens de favor
Si le faltan un poco más de variedad de objetivos y tablillas

 

Roberto Carlos Araiza Peña

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s