Casilla Inicial: Terra Mystica

Hola. Esta ocasión reseñaré un juego que ya no es tan reciente, sin embargo ha superado la prueba del tiempo y sigue siendo uno de los mejores juegos top 100.

Terra Mystica se desarrolla en un mundo de fantasía, donde razas como Gigantes, Sirenas, Enanos, Brujas y otros seres fantásticos existen, conviven juntos, pero compiten por tener la mejor civilización usando sus poderes únicos en un tablero con terrenos diferentes. Los terrenos que existen son Montañas, Tierras Áridas, Desiertos, Pantanos, Bosques, Lagos y Planicies.

El juego consta de 6 rondas, donde todos pueden realizar 1 acción por tuno, hay acciones que son gratuitas, pero todo dentro del turno del jugador activo.

En el juego existen diferentes tipos de recursos, que son trabajadores, oro, sacerdotes y poder, que será cada uno necesario para realizar ciertas acciones, dependiendo de la raza que el jugador haya elegido; hay razas cuyas acciones son más económicas, y otras más caras, es un juego con habilidades asimétricas, y hay 14 razas diferentes, que 7 de ellas tienen los mismos terrenos que las otras.
El poder se maneja en el tablero de la raza y funciona de manera peculiar donde tenemos que primero obtener puntos de poder, son 3 espacios, del 1 se mueve al 2 y del 2 al 3, siempre en ese orden, en el espacio 2 podemos sacrificar 1 poder para pasar 1 poder al 3, pero hay que tener cuidado de no quedarse con poco poder.
Existen 4 templos diferentes donde las razas compiten por tener la mayor devoción a los elementos, que son Fuego, Tierra, Agua y Aire

Las acciones que un jugador puede usar en su turno son: Construir una choza en su terreno correspondiente, siempre y cuando este se sitúe adyacente a otro de su control (hay razas que pueden ignorar este requisito); hacer mejora a la choza convirtiéndola en otro edificio (de choza se pasa a casa de comercio y posteriormente en otro turno de comercio podemos decidir construir un fuerte o seguir con templo y de templo a santuario); mejorar el costo de terraformar; mejorar la navegación (permite acceder terrenos separados por ríos); usar un poder especial de tablero, usar un poder de raza, usar un poder de bonus, mandar un sacerdote a rezar o sacrificar un sacerdote en el templo (esto permite avanzar en los templos elementales). Las acciones gratuitas que tiene un jugador son mas que nada intercambios que puedes hacer con poder, del poder que tengas disponible en el espacio 3, puedes cambiar 5 puntos de poder por 1 sacerdote, 3 puntos por un trabajador y 1 punto por 1 moneda, de igual manera puedes cambiar 1 sacerdote por 1 trabajador y 1 trabajador por 1 moneda, pero no puedes intercambiar monedas por trabajadores o trabajadores por sacerdotes.

Explicar a mas detalle sería algo que tomaría mas espacio y debido a que cada raza tiene sus habilidades especiales sería complicado explicarlas 1 por 1, pero de lo que sí puedo explicar es a grandes razgos lo siguiente:

Algunas razas tienen la capacidad de producir más puntos por cierto tipo de edificios, otros se benefician si hay terrenos de sus tipos, otras tienen la habilidad de terraformar cualquier terreno, otros tienen costos reducidos en sus edificios, etcétera.

Los poderes de tablero son simples, existen 6 diferentes que cuestan poder, por ejemplo pagar 3 poderes por poner 1 puente que conecte 1 región separada por agua con otra (existen en los terrenos ríos que separan regiones de otras y esto permite construir en otros terrenos), pagar 3 poderes por 1 sacerdote, pagar 4 por 2 trabajadores, pagar 4 por 7 monedas, pagar 4 por 1 pala (necesaria para terraformar) y pagar 6 por 2 palas.

Cada ronda los jugadores tienen también pago de recursos, según lo que hayan desbloqueado de su tablero, o conseguido por favores de templo, pueden ser monedas, sacerdotes, poder, trabajadores o algún poder como subir en un templo o una pala.

Los jugadores que junten una ciudad de por lo menos 4 terrenos y un valor de 7, recibirá un bonus de ciudad, que pueden variar entre poder, puntos, recursos y subir en templos.

Al final del juego los jugadores recibirán puntos según el terreno mas grande, el avance que tuvieron en los templos y 1 punto por cada 3 monedas, el jugador con mas puntos gana, y los empates se quedan en empate.

El juego en sí tiene muchos aspectos que considerar y aprender, es algo difícil de entender al principio pero es un juego muy satisfactorio.

Historia: En el libro hay una pequeña historia del juego, pero durante el transcurso del mismo se siente muy mecánico y no hay texto en lo absoluto. 7 de 10
Elementos: El tablero es grande, los componentes son de madera y cartón de buena calidad, un juego muy colorido pero con mucha información en el tablero. 8 de 10
Mecánicas: Un juego de construcción de civilización y un mínimo de interacción, pero las mecánicas están muy bien balanceadas. 9 de 10
Reusabilidad: En sí en el juego cambian lo que son los bonus de ronda y los bonus de turno, que pueden ofrecer un poco de variedad, el juego en sí es muy similar a pesar de esto. 8 de 10
Comentario final: 8 de calificación final, es un juego competitivo y siempre es bueno para jugar una partida, un juego que a pesar de no ser muy nuevo siempre es interesante e intrigante por las estrategias, es un juego que te dan ganas de jugar por lo bien que está hecho.

Pros:

+ Variedad de razas y poderes, así como bonos de rondas.
+ Componentes bien hechos y colores fáciles de entender.
+ La estrategia y la modalidad del juego te inspira a jugarlo 1 vez por junta.

Contras:

– La cantidad de reglas y poderes variantes puede ser difícil de entender al principio.
– Para mucha gente el hecho de que sea un juego largo de por lo menos 2 horas y media, no les agrada.
– No hay mucha interacción entre personas.

Roberto Carlos Araiza Peña

Anuncios

Un comentario sobre “Casilla Inicial: Terra Mystica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s