Uk le echa un ojo a Sergio Flores (2 de 2)

(Segunda parte de la entrevista con Sergio Flores, por Gabriel Carrillo)

El Ojo de Uk: Entendemos lo difícil que es publicar una revista, pero en si ¿cuál proceso de la elaboración de la revista era el más complicado? ¿Qué era lo que más se les dificultaba hacer o terminar para los cierres de edición?

Sergio Flores: Como te dije, hice de todo en el proceso de publicar la revista. Cuando se formó el equipo se aligeró mucho el trabajo, siempre teníamos una grabadora y una gran caja llena de casetes disfrutábamos el trabajo realmente. Aunque lo que siempre fue lo más tedioso era estar pegando los textitos en español sobre la revista gringa, algunos no quedaban y había que hacerlos de nuevo y todo estaba pegajoso por el adhesivo, algo que viéndolo a tantos años de distancia parece tan bárbaro y antiguo. ¡Bendita sea la computadora!

El Ojo de Uk: ¿De las portadas que dibujo cual es su favorita y porque?

Sergio Flores: Curiosamente fue una que no dibujé, la escribí directamente. Sobre un fondo amarillo bajo el logo de MAD puse con letras negras muy pesadas: ¡¡PELIGRO!! Y con la misma tipografía pero menos pesada se leía, ESTA REVISTA CAUSA ASPIRACIONES FORZADAS, BLEFAROESPASMOS CONTINUOS, VIOLENTAS CONTRACCIONES DEL DIAFRAGMA Y SEVERA PELACIÓN DE DIENTES. Lo que es una descripción de la risa en términos médicos algo exagerados, me gustó mucho porque me parece que refleja perfectamente el tipo de humor juguetón y rebuscado de MAD.

portada favoritya de sergio flores

El Ojo de Uk: Recordamos parodias de películas y series gringas como “The Warriors”, “Flash Gordon”, “Kojack”, “El hombre elefante”, ”Terminator”, “Rambo” o “Los tigres voladores”  así como de telenovelas mexicanas y programa de variedades de esos años  por ejemplo “Colorina”, “La hora del loco” o “Cuna de lobos” entre otros trabajos que usted dibujó, ¿con quién hacía pareja? ¿Quién era su guionista?

Sergio Flores: Hacía pareja conmigo mismo. Por el tipo de cajas de diálogos que tiene MAD era difícil para otro escribir un guión imaginando cómo debería quedar cada cuadro. Por eso siempre hice todo solo porque crecí leyendo MAD y sabía perfectamente como ajustar o alargar los diálogos. Sabiendo el número de páginas que tenía para hacer la parodia empezaba a escribir a lápiz los diálogos y los cuadros conectados que iba necesitando para resolver una escena, imaginaba la situación y a escribir y borrar hasta que cuadraba. Lo corto o largo que iban quedando los cuadros me señalaba el espacio que me faltaba. Para los prólogos no había problema porque podía usar toda una página, incluso dos páginas enteras con una gran escena general con muchos detallitos alrededor donde salieran todos los personajes presentándose a sí mismos. Y muchas veces escribía primero el final para que no me fuera a faltar o a sobrar espacio, luego podía poner o eliminar escenas entre el prólogo y el epílogo de modo que la historia ajustara perfectamente en el número de páginas que tenía. Como te dije antes, no hay mejor escuela que la práctica.

El Ojo de Uk: ¿Existe algún numero en especial al que le guarde especial cariño?

Sergio Flores: La verdad no. Lo que me pasa a mí y a algunos colegas es que cada cartón, cada tira, cada historieta es la más importante. Pero se queda en su momento y uno pasa al siguiente número o al siguiente proyecto que es el más importante. Nosotros siempre estamos viviendo en el futuro, por ejemplo, en una revista estamos en mayo elaborando el número de junio. En el periódico el lunes estamos haciendo la edición del martes. O trabajamos durante meses escribiendo, dibujando y negociando para publicar al año siguiente la ilustración de un libro o una novela gráfica. Por eso cada trabajo es especial pero el más importante es el próximo.

El Ojo de Uk: ¿Alguna vez  interactuó con  artistas de la edición de EU: Jack Davies, Don Martin, Prohias, Mort Druker , Dick Debartolo, Sergio Aragonés?

Sergio Flores: Al único que conocí fue a mi tocayo Aragonés, él siempre anda de rol por las convenciones y visitando las franquicias, además de dibujar. Otro que se divierte con su trabajo.

El Ojo de Uk: En los últimos números de la primera época, en el año 85, sus apariciones como colaborador fueron cada vez más escasas  ¿cuál fue la razón?

Sergio Flores: Dinero. Después de varios años de ver cómo crecía la empresa y el éxito que tenía la revista a nadie nos habían aumentado ni un centavo además de que no teníamos prestaciones, la verdad fue que la empresa reunió a un grupo de chamacos “a que jugaran a hacer el MAD”, no era nada profesional. Los chicos que la armaban fueron los primeros en irse, después el corrector, el traductor. Trajeron gente de la imprenta a armar la revista pero era gente que maquilaba, que trabajaba a destajo, no había emoción ni gusto, para ellos daba igual armar un panfleto Krishna que volantes de campaña política. A nadie le importaba y la mayoría no conocía la revista MAD. Yo también me fui y regresé varias veces porque nadie hacía lo que yo, y no me estoy parando el cuello nada más, me refiero a que sí encontraban quién dibujara pero como todos pensaban que les iban a pagar muy bien se desilusionaban y se iban al saber que les querían pagar lo menos posible.  Yo me fui y regresé varias veces porque me ofrecían un poco más por colaboración pero más que todo por tratar de “salvar” la revista.

El Ojo de Uk: ¿Sabe cuál fue la razón del cierre de MAD en español en su primera etapa, siendo que la publicación ya había alcanzado una cierta madurez?  ¿Recuerda en qué año se dejó de publicar?

Sergio Flores: No recuerdo el año exacto en que terminó. Debe haber sido a principios de los 80’s porque yo empecé en El Diario de Monterrey en el 83. Como te decía, la gente se fue yendo porque no era nada profesional, es decir, no había futuro ahí, era una franquicia, por lo que podía desaparecer de un día para otro. Los dueños de la empresa también lo sabían y ya no le invertían, ya nadie cuidaba las traducciones, si los textos cabían o no en los cuadros daba igual, armaban la revista al ahí se va, gente que no le tenía cariño, bajó la calidad del papel en que la imprimían, se cancelaron las suscripciones, dejaron de enviarse regularmente y finalmente sólo se dejaron de enviar. Luego se supo que la empresa no reportaba a MAD Magazine las regalías correspondientes y MAD los demandó por fraude, una mañana llegaron los actuarios, sacaron a todos los empleados y colaboradores, clausuraron las oficinas, el laboratorio, los talleres de imprenta, las bodegas, los almacenes, todo. Nadie pudo rescatar cosas personales que se hubieran quedado adentro después de la clausura. Así se perdieron todos mis originales de la primera época de MAD en español.

varias

El Ojo de Uk: ¿Qué significo la terminación del proyecto para usted?

Sergio Flores: Significó el final de un ciclo y el inicio de otro totalmente distinto. Tratando de publicar hice una segunda versión de la tira Ciudadano y la ofrecí a los periódicos. En El Diario me la aceptaron pero me dijo el director, ¿que tanto te podemos pagar por la tira? El sindicato de tiras cómicas gringo nos envía 20 o 30 títulos. Mejor entra como diseñador con un sueldo más decente  y si quieres  sigues publicando tu tira. Así empecé a meterme al medio de los periódicos, como diseñador y con la idea de publicar cartón editorial.

El Ojo de Uk: ¿Podría contarnos cuál fue la experiencia o anécdota más gratificante que tuvo durante ese lapso de su carrera? ¿Y la más triste? 

Sergio Flores: No hay anécdotas tristes. Es como cuando te deja una mujer. Duele mientras lo permitas, continúas con tu vida y de pronto te das cuenta de que ya estás involucrado con otra, pero no sabes ni cuándo ni cómo va a pasar, sólo continúas y vas asimilando lo nuevo. Y lo nuevo son las que después serán las anécdotas gratificantes, como el aprendizaje de vivir nuevas experiencias, el hacer nuevos amigos, enfrentar nuevos retos, asimilar nuevas tecnologías.

foto del equipo de mad en espa+¦ol

El Ojo de Uk: A finales de los 80’s retorna el proyecto con Grafo Print como editorial. Seguía participando el Ing. Fernando Lankenau pero usted aparecía ahora como director general, ¿cómo se dio este regreso y quienes lo acompañaron en la aventura?

Sergio Flores: Nadie me acompañó porque a nadie del anterior equipo buscaron.  Solamente me buscaron a mí y me dijeron regresa y aparecerás como director general para asignarte un mejor sueldo en lugar de cobrar por colaboraciones. Pero tu parte consistirá en seguir haciendo lo que sabes hacer,  le sacaremos lo más que podamos a la franquicia y a otra cosa.

El Ojo de Uk: En esta ocasión la aventura duró menos, ¿qué fue lo que pasó?

Sergio Flores: Que yo ya no era el niño que llegó en el 77, no pude resistirme a hacer dos o tres colaboraciones pero habiendo presenciado la demanda y clausura de la primera edición de MAD en Español sabía que apareciendo yo como el director general, en cuanto hicieran su transa los dueños iban a caer todas las broncas sobre mí. Así que huí. ¡Nunca tuve vocación de “chivo expiatorio”!

El Ojo de Uk: ¿Nos podría hablar del Ing. Fernando Lankenau? ¿Qué significo para usted en su carrera?

Sergio Flores: Nada más que aprender que hay que estar alerta por que el pez grande siempre se comerá al pez chico.

El Ojo de Uk: ¿Cuál fue el siguiente paso de Sergio Flores? ¿En dónde continuó su carrera?

Sergio Flores: Seguí en El Diario (de Monterrey), luego pasé un tiempo trabajando para agencias de publicidad como “creativo” haciendo ilustración, slogans, story boards, armando anuncios, de todo. También fui burócrata, trabajé como diseñador para Comunicación Social del Gobierno del Estado durante la administración de Jorge Treviño. Fue una época muy movida porque me casé y pues tuve que “pegarle al mil usos”. Ya más establecido volví a los periódicos. Entré a El Porvenir donde empecé a hacer cartón político por fin. Regresé ya como monero editorial a El Diario, a principios de siglo, cuando se convirtió en Milenio, donde sigo actualmente.

 El Ojo de Uk: En los 90’s llegó una tercera versión de MAD en México editada en la capital por editorial Mina, ¿lo invitaron a participar en ella?

Sergio Flores: Claro que me invitaron, y esta vez fue una relación absolutamente tecnológica. El contacto con el editor era permanente por messenger, enviaba las colaboraciones por mail y ellos me depositaban a mi cuenta. De esa época me gusta que yo tuviera más experiencia, había descubierto y asimilado la tecnología, así que los de esa época son trabajos más completos y más profesionales. De ese tiempo me gustan las sátiras que hice de Apocalypto y de Sin City y de los que tengo los originales “a medias” porque como ahora los trabajé en la computadora solamente tengo garabatos y cuadros a línea.

El Ojo de Uk: ¿Qué opina de la actual versión mexicana de la revista?

Sergio Flores: Si hay una versión mexicana actual ni me han invitado, ni la conozco.

El Ojo de Uk: Seguimos disfrutando su atinado e irreverente humor, gracias a sus trabajos en los diarios de la localidad. Para los que disfrutamos su etapa de MAD son un viaje de nostalgia obligada a los años 70’s y 80’s.  ¿Cuál es la pregunta o comentario que más le repiten los lectores que lo siguen desde  esa época?

Sergio Flores: Precisamente la nostalgia, también me preguntan por qué no me fui a NY a la revista MAD original y les contesto que fue porque no me interesaba ni me interesa ir a los Estados Unidos, toda la vida han sido mis vecinos, “los conozco” tanto que  prefiero que sigan allá viviendo su película sin mí. En cambio, siempre me interesó conocer  mi propio país y de joven viajé de una frontera a otra, me encanta la ciudad de México, Veracruz, Chiapas (aunque ya no viajo mucho porque se ha vuelto peligroso), me gusta ver cómo se integran la tradición y lo moderno. Y en cuanto a mi carrera me satisface mucho la idea de ser parte de los recuerdos más queridos de algunos compatriotas.

su satira de terminator

 El Ojo de Uk: De los años 70’s usted es de los pocos artistas gráficos “sobrevivientes” a la era de la computadora, ¿de sus colegas quienes más pasaron el filtro de la transición tecnológica?

Sergio Flores: A los colegas de la época de MAD en Español no los volví a ver jamás, sólo el “Adriancillo pecho amarillo” sigue en el medio haciendo cartón y diseño. Alguien me contó que los demás se habían juntado y hacían “jales” de dibujos y pintura pero que no aceptaban la tecnología. Preferí dar por terminado ese ciclo y seguir con mi vida.
Ahora, los otros colegas, los moneros editoriales chilangos (Helguera, Hernández, El Fisgon) y algunos exintegrantes  del Taller del Perro (grupo artístico de historietistas creado en 1998 por Edgar Clement en el entonces D.F.), pues por ahí nos encontramos en el medio de vez en cuando, como decimos: “Moneros somos y en el argüende andamos”.

El Ojo de Uk: ¿Cuáles serian para usted como artista las diferencias más grandes entre aquella época y el presente?  ¿Qué tanto cambió el tipo de humor que se utilizaba en aquellas épocas contra el actual?

Sergio Flores: La diferencia más grande es el alcance de los medios. A mediados del siglo XX no había ni supermercados ni productos gringos,;para los 60’s se podía conseguir ejemplares retrasados de revistas gringas en Sanborns donde mi hermano mayor compraba el MAD gringo; para los 70’s yo empecé a publicar en el MAD regiomontano que tenía circulación nacional pero aun así muchísima gente ni se enteró de su existencia. Hoy los chicos llegan a todo el mundo instantáneamente, es tan fácil contar alguna historia habiendo millones de imágenes a la mano y al instante para ilustrarlas, que nada más dibuja al que le gusta dibujar. El humor también evolucionó para bien y para mal, como todo. Yo no soy de los que creen que todo era mejor en el pasado, creo en evolucionar y aprender, sobre todo vivir hoy, el presente es todo lo que tienes y se va tan rápido que si te distraes te lo pierdes. Dijo John Lennon: “La vida es lo que sucede mientras estás ocupado planeando el futuro”. Y Herman Munster: “¡Hay que agarrar la oportunidad por el copete!”

El Ojo de Uk: ¿Tiene algún proyecto personal en puerta, o a futuro del que nos pudiera hablar?

Sergio Flores: Aparte de un evento que se está cocinando, en este 2018 cumpliré 60 años. Nunca me imaginé siquiera cómo sería porque, como dije, “estaba ocupado viviendo”. Pero es algo simple, espero jubilarme y luego irme a casa a hacer algunas novelas gráficas, siempre quise hacer una pero no tenía tiempo.

Cuando estuve casado, una vez le dije a mi entonces esposa: querida, me voy a tomar un año sabático para hacer una novela gráfica. A lo que ella me respondió enojada, ¡Primero cómprate calzones!  (Obvio, le di una respuesta tipo MAD) Regresé y le dije: no sé qué tiene que ver una cosa con la otra pero aquí están. Y le entregué un paquete de bóxers.

Ahora sí tengo el tiempo para hacer novela gráfica y varias ideas que siempre han estado rondando.

El Ojo de Uk: ¿Podría regalarnos unas últimas palabras para los lectores de “El Ojo de Uk”?

Sergio Flores: Algo que siempre contestaba cuando me decían que tenía que conseguir un trabajo normal, un trabajo real, porque no era posible hacer lo que se me diera la gana ni vivir rockanroleando  y pintando monitos. Siempre dije que la vida es tan difícil y tan corta que si no es divertida no tiene sentido.

En una de sus películas hay una escena en la  que los hermanos Marx están en la cárcel, y les llevan el típico pastel con unas enormes limas dentro, ellos las toman y empiezan a limar los barrotes para escapar, después de un rato Harpo, acalorado por el esfuerzo se detiene y sale de la celda para tomar agua, siempre estuvo la puerta abierta, luego regresa y los tres siguen limando los barrotes mientras Groucho dice mirando a la cámara: ¡Lo divertido no es lo que se hace, sino la forma en que se hace!

 Hay que hacer lo que más te guste divirtiéndote lo más que puedas.

Gracias.

 El Ojo de Uk: Gracias a usted, Maestro.

 

Entrevista SF_MAD

Gabriel Carrillo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s