Uk le echa un ojo a Sergio Flores (1 de 2)

                                                                                                 “Solo el amor es mejor que MAD”
(Frase popularizada en la edición regia de la revista MAD)

En octubre de 1952 teniendo como sede la ciudad de New York, William M Gains fundaba una publicación humorística llamada “Tales calculated to drive you MAD” que con el paso del tiempo terminaría siendo conocida simplemente como “MAD”.

Con Harvey Kurtzman como guionista y diseñador, la revista se especializaba en satirizar la cultura estadounidense, parodiando sus películas, programas de televisión, grupos musicales, etc.

Años después en 1956 el dueto Gains /Kurtzman se daría a la tarea de buscar una mascota o símbolo que fuera el sello de la revista, encontrándola en un personaje al que llamaron Alfred E Neuman : un adolescente “redneck”, pecoso , con sonrisa idiota, que acompañado de su famosa frase ¿wath me worry? (¿de qué me preocupo?) se convertiría en todo un símbolo de la cultura pop.

A través de los años, artistas de la talla de: Jack Davies, Basil Wolverton, Sergio Aragonés, Mort Druker, Antonio Prohias y Don Martin formaron parte de la publicación, debido a esto y al humor corrosivo tan acertado de sus sátiras y parodias, la revista fue un éxito inmediato, afianzándose rápidamente como uno de los principales iconos humorísticos de los Estados Unidos.

El éxito llevaría a la publicación a traspasar fronteras llegando así a Latinoamérica.

En 1977 se publicarían en argentina 60 números traducidos al español. Pero sería en México, en la ciudad de Monterrey para ser más exactos, donde el chico de la sonrisa idiota encontraría un hogar más estable en su versión al español. En 1978, Litográfica Industrial S.A. bajo la dirección de Hernando Cortés y la producción del Ing. Fernando Lankenau, dieron inicio a la aventura llamada “MAD en español”.

MAD en español fue todo un éxito de ventas, los adolescentes y jóvenes mexicanos la adoptaron rápidamente, convirtiéndola en un referente obligado de las revistas de humor de la época. La revista se publicó de manera mensual, hasta mediados de los años 80s, logrando sortear devaluaciones y crisis en el país, algo nada sencillo para una publicación que, al igual que su hermana estadounidense, no incluía ningún anuncio. Después de un leve receso se volvió a editar a partir de enero de 1985, nuevamente en Monterrey, con el nombre de “MAD en México”, pero en esta ocasión con un tiempo de vida más corto dejando de publicarse a finales de los años ochentas.

A principios del nuevo milenio, del año 2004 a 2010 editorial Mina, teniendo como sede el D.F, publicaría nuevamente la revista, con un total de 111 ejemplares.
En las ediciones regias de los años setentas y ochentas se incluían trabajos de jóvenes talentos locales como: Adrian Muñoz, José Arturo garcia, Fidel Castellanos, Carlos Escalona, entre otros. Pero de entre ese grupo de jóvenes, habría uno que destacaría sobremanera, hasta volverse un icono de la escena “monera” no sólo de Monterrey, sino de todo México.

Sergio Flores, un polifacético artista gráfico quien con tan sólo 17 años comenzó a colaborar en la revista desde sus inicios, terminando por ser piedra angular de las tres apariciones que ha tenido hasta el momento la revista en nuestro país, gracias a ese estilo y humor de calidad que caracteriza a sus trabajos.

Flores se convirtió en uno de los pocos artistas gráficos de aquella generación que supo amoldarse a los avances tecnológicos, evolucionando, y utilizando las ventajas que la tecnología ofrece. Actualmente, con 40 años de carrera, seguimos disfrutando sus dibujos, en los diarios Express y Milenio.

¿Quién mejor que él para narrarnos, lo que significo el boom de la revista MAD en su paso por nuestro país?

Entrevista SF_MAD

El Ojo de Uk: Estudió comunicación en la UANL y diseño gráfico en el CEDIM, en esa época de estudiante, ¿cómo se visualizaba a futuro Sergio flores? ¿Cuál era su sueño?

Sergio Flores: Me visualizaba viviendo de escribir y dibujar historietas y rockanroleándo todas las noches. Todo mundo me decía que era imposible vivir así a menos que fuera un rock star millonario. Bueno, lo intenté de todos modos, nunca fui un rock star millonario pero tengo 40 años viviendo del modo que imaginé.

 El ojo de Uk: ¿Admiraba  el trabajo de algún artista o personaje en especial en aquellos  años?

Sergio Flores: De aquellos años admiraba a dibujantes de MAD como Mort Drucker y Wally Wood, también al ilustrador Frank Frazetta. Cuando estaba en segundo de secundaria me inscribí en un taller de arte para aprender a dibujar formalmente. El maestro nos daba copias fotostáticas de las bases del dibujo, ya sabes, los típicos círculos con líneas, luego vi en una tienda el libro de donde sacaban las copias que nos daban en el taller, ¡podía comprar el libro y practicar en casa! ¡Hasta me salía más barato! Pero la convivencia en el taller era padre y había más, como las técnicas de pintura, la teoría del color, perspectivas y todo eso. De hecho acabamos el curso haciendo un dibujo animado a la antigüita, en acetatos y fotografiándolo en súper 8. Pero en cuanto al dibujo, en lugar de las copias o las rayas del maestro, yo me basaba en los dibujos de Drucker, Wood y Frazetta, me fijaba cómo resolvían ellos las luces, las sombras y las texturas. De ellos y la práctica diaria aprendí realmente, por eso los considero mis maestros aunque no nos hayamos conocido nunca.

El ojo de Uk: ¿Cuáles fueron sus trabajos antes de MAD?  ¿Ya había publicado algo?

Sergio Flores: Por el final de la secundaria hice una tira cómica y la llevé al periódico El Norte. La publicaron a diario un par de meses en su vespertino El Sol, no duró más porque era yo un niño y simplemente me faltaba oficio, pero fue interesante porque fue la primera versión de lo que sería la tira ”Ciudadano” que publicaría en El Diario mucho después.

El ojo de Uk: ¿Cuántos años tenía cuando comenzó a trabajar en MAD?  ¿17, 18?  ¿Cómo se dio su llegada?

Sergio Flores: En 1977 yo tenía 17 años, la encontré en español, la compré y al leer los créditos vi que no sólo era una editorial regiomontana la que la hacía en español, sino que estaba como a diez calles de mi casa en el centro de Monterrey. Entonces hice la sátira de Star Wars en hojas de máquina, dibujos y textos a tinta china, no se publicó porque ya la traía la revista gringa, entonces hice la sátira de un programa que tenía el Loco Valdéz  que fue lo primero que publiqué en MAD en Español. Fui a las oficinas de la editorial y le pregunté a la secretaria si solicitaban un dibujante, por supuesto que me dijo que no. Pero yo le dejé el trabajo con el número telefónico de mi casa. Me llamaron como una semana después y ¡BAM! A mis 17 años tenía mi primer trabajo nada menos que escribiendo y dibujando para mi revista favorita ¡y de circulación nacional! No pude tener más suerte.

El ojo de Uk: ¿Estaba familiarizado con la edición gringa?

Sergio Flores: Cuando mi hermano mayor era adolescente la compraba y yo la veía siendo un niño, aún antes de aprender a leer.  Así que crecí con MAD, por eso cuando apareció la oportunidad estaba más que listo, tenía bien asimilado el sentido del humor y la estética de la revista MAD.

De hecho, las primeras letras, que viéndolas juntas tuvieron sentido y me dijeron algo fueron las onomatopeyas en los comics de Marvel, BOOM! KA-POW! Fue lo primero que pude leer.

mad N#1

El ojo de Uk: En los créditos de la revista usted aparecía como colaborador ¿Cuáles fueron sus  funciones a lo largo de esos años en  MAD?  ¿Y qué tanto le cambió la vida?

Sergio Flores: Al principio estaba yo solo como escritor y dibujante del material hecho en Monterrey, el ingeniero Lankenau hacia las traducciones, una secretaria tecleaba los textos en IBM y el editor (de apellido Tobías) y yo pegábamos los textos en español sobre las páginas de la revista en inglés directamente, de ahí pasaban a fotomecánica, a placas, a la imprenta, una vez impresas pasaban a un departamento que se encargaba de enviarlas a los suscriptores por correo y finalmente a otra empresa o empresas que las distribuían en el país. Como el negocio funcionaba, formaron un equipo en serio, contrataron a un traductor, yo a escribir, dibujar y adaptar las traducciones, el traductor era joven (Carlos Escalona) así que agarró la onda y adaptaba mientras traducía, también trajeron a un corrector de ortografía y a dos chicos que se dedicaban a armar los originales que, como te dije, era cosa de pegar los textos en español sobre una revista gringa.

El ojo de Uk: ¿Cuáles eran sus expectativas en su inicio como colaborador en MAD?  ¿En este momento y a toro pasado, cree que se cumplieron?

Sergio Flores: Se cumplieron incluso con un plus inesperado porque aprendí a armar una publicación, desde escribir, dibujar, traducir y adaptar, editar imágenes, y hacer los dumys. De ahí en adelante era fotomecánica e imprenta y pues ya nada tenía que ver con mi vocación. Pero luego de tomar clases de diseño gráfico me di cuenta de lo mucho que había aprendido en MAD, definitivamente no hay mejor escuela que la práctica. Hay muchas cosas que solamente aprendes en el medio.

El ojo de Uk: Eran finales de los años 70s; el crossover de música disco a Rock en las estaciones de radio, una época de muchos cambios en Monterrey y en México en general, ¿Como sintió que se fue dando la reacción de la gente para con la revista ¿fue positiva desde los primeros números?  o  ¿fue difícil al principio?

Sergio Flores: Fue positiva en general y algo molesta en ciertos casos. Positiva porque se vendía muy bien además de que tenía muchos suscriptores en varios estados,  lo que significa que tienes más de la mitad del tiraje vendido de antemano. Un amigo de alguien de la imprenta le dijo que a su hijo le gustaba dibujar y que quería ver si le daban una oportunidad. Ese niño que entonces tendría entre 12 o 14 años resulto ser Adrián Muñoz, era buenísimo y tenía mucho potencial como dibujante así que se quedó . Viendo esto uno de los chicos que armaban la revista dijo, a mí me gusta pintar y quiero hacer una portada alguna vez y bueno, era parte del equipo así que tuvo su oportunidad. Pero después empezaron a aparecer chicos y chicas de todas edades queriendo colaborar y francamente no daban la talla, llegaban por correo y llegaban en persona a la oficina muchas muestras de dibujos, pinturas y guiones.  Entre cientos solamente hubo otro chico que tuvo la oportunidad de hacer una portada porque pintaba muy bien al gouache. Incluso una mañana al llegar a la oficina encontramos la puerta del frente, que era de vidrio, rota y un gran ladrillo en mitad de recepción, nunca supimos quien fue, creo que había demasiados jóvenes impetuosos  sintiéndose rechazados por nosotros.

El ojo de Uk: MAD en español fue un boom ¿recibían mucha correspondencia? ¿Alguna vez investigaron en que estados tenía mayor venta la revista? 

Sergio Flores: Recibíamos bastante correspondencia de todas partes, hasta de Honduras o Colombia a donde la llegaba de mano en mano, llevada en su equipaje por viajeros, porque la empresa no la distribuía a otros países. Y el departamento de contabilidad sabía exactamente donde se vendía más: en el DF, Monterrey, Guadalajara y Tijuana en ese orden.

El ojo de Uk: Las contestaciones a la correspondencia que los lectores enviaban, eran una delicia, la sección “galería nocturna” en donde publicaban fotos que enviaban  los lectores, fue una muy buena idea. ¿Había alguien  que se encargaba específicamente de contestarlas? ¿O se repartían el trabajo?

Sergio Flores: Al principio las contestaba el editor (de apellido Tobías), trataba de hacerse el chistoso pero no le salía muy bien. Cuando llegó el traductor, Carlos Escalona, las contestábamos los dos. Luego como las leían los armadores y sugerían cosas, bueno, conectamos con los lectores por una razón muy lógica. Éramos un grupo de chavos haciendo una revista echando relajo con el grupo de chavos que leían esa revista. Sencillamente hablábamos el mismo idioma. Eso se dio natural.

el resplandor

El ojo de Uk: Llegaron a organizar un concurso donde se buscaba al doble de Alfred E Neuman, la mascota de la revista  ¿recuerda quienes fueron el jurado o alguna anécdota de ese concurso?

Sergio Flores: El jurado éramos los mismos que hacíamos la revista, un jurado para nada solemne fue como un juego más para nosotros, un juego en el que el lector ganaba, era satisfactorio. La anécdota graciosa fue el concurso en sí, ¡nadie se parecía a Alfred! Tal vez ellos o sus papás se imaginaban que se parecía paro la verdad es que la gran mayoría no tenía nada que ver.

 El ojo de Uk: De los otros artistas locales como Adrian Muñoz, José Arturo Garcia, Fidel Castellanos, Carlos Escalona, que colaboraron en la revista ¿con quién se llevaba mejor y porque?

Sergio Flores: Todos nos llevábamos bien porque teníamos mucho en común, la edad, el Rock, la trova cubana, el canto nuevo, andábamos juntos para todos lados fuera del trabajo, solamente el Adriancillo no nos acompañaba  porque como era literalmente un niño, no le daban permiso de andar con nosotros en los conciertos, las fiestas y salidas a acampar.  Después de esa primera edición de MAD en Español las siguientes no formaban equipo, yo trabajaba en mi casa, sólo tenía contacto con el editor y el director al entregar las colaboraciones y el papeleo para cobrar. Y en la última todo el contacto fue por Messenger.

El ojo de Uk: ¿Quiénes eran los famosos “chicos malos de MAD” y porqué del apodo? ¿A quién se le ocurrió?

Sergio Flores: Como te decía: éramos rockanroleros y formábamos un equipo (una banda) así que cuando leímos en una revista que a la banda Guns & Roses les llamaron en un artículo “los chicos malos del Rock” pues lo adoptamos y  en la sección de cartas empezamos a llamarnos a nosotros mismos “los chicos malos de MAD”,  la raza lo aceptó y se quedó.

El ojo de Uk: A pesar del espíritu irreverente de la revista, ¿había alguna “línea” o limitación de parte de la editorial  gringa?

Sergio Flores: ¡Para nada! Las reglas eran claras y sencillas: Pueden usar todo  el material publicado de MAD traducido al español. Tienen mínimo 4 y máximo 8 páginas para publicar material local de lo que les dé la gana siempre que sea en tono satírico. Y MAD no lleva publicidad más que de MAD. Lástima que en la última edición si iba atestada de publicidad. Eran otros tiempos.

El ojo de Uk: Sentimos que parte del gran éxito de la revista fue porque supieron captar muy bien el humor gringo, adaptándolo a la perfección a nuestro país. Aunque también alguna vez escuchamos quejas que usaban demasiados regionalismos de monterrey, ¿qué opina al respecto?

Sergio Flores: Y nosotros nos quejamos de que las ediciones del DF usaban demasiados chilanguismos.  Por eso no me gusta la versión escandinava, tiene demasiados “escandinavismos”, ¿Y qué me dices de la edición de Timbuctú? ¡Repleta de “ Timbuctucismos”!  Es natural.

El ojo de Uk: En aquellos años a muchos padres de familia  no les agradaba el contenido de la revista y muchos jóvenes (como en mi caso) teníamos que leerla casi a escondidas, ¿tuvieron alguna vez, alguna queja formal o problemas con la censura de parte de alguna autoridad?

Sergio Flores: El único problema que hubo lo causó Adrián y no tuvo que ver para nada con padres de familia. Resulta que hizo la sátira de un programa de Héctor Suarez con un personaje que para todo decía “No hay, mano. No hay”.  Una sátira es presentar algo con algún ligero cambio, algo que sugiera lo que es, pero que sea diferente por una letra o un color, alguna variante. El problema fue que Adriancillo siendo un chamaco, no sabía o le valió y sacó los personajes tal cuál eran y el editor (Tobías) tampoco lo notó y se publicó así. Héctor Suarez demandó a la editorial por plagio y bueno, ya sabes “lo que les hacen las gallinas de arriba a las gallinas de abajo”. Pero nada de censura, éramos irreverentes pero jamás usamos maldiciones ni insinuaciones de mal gusto, no era necesario para vender, vendíamos buen humor sin broncas, se trataba de pasarla bien nada más y se nos daba naturalito.

la satira que desencadeno una demanda

(Continuará)

 

Gabriel Carrillo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s