Casilla Inicial: Thunderstone Quest

¡Bienvenidos de nuevo a un mundo de fantasía, aventura, peligros y recompensas!

Thunderstone Quest es un juego de construcción de mazos que viene en una reedición de uno de los juegos más aclamados en el pasado, siendo esta la 3er edición del juego.
En esta edición se retoma la idea original, en un pueblo sin nombre, hay un peligro inminente, donde un guardián de monstruos amenaza con destruir al pueblo, depende de 2 a 4 héroes armarse de manera inteligente para derrotar al guardián y a sus secuaces.

El juego es competitivo donde cada quien intenta ser más eficiente al derrotar al guardián y ser el héroe definitivo, cuando derrota a los monstruos, recibe puntos de experiencia que son los puntos de victoria que puede guardar hasta el final del juego o usarlos para mejorar sus aventureros. Contando con un mazo inicial como en todo constructor de mazo, cuenta con 6 aventureros nivel 0 que servirá como base para poder subirlos de nivel y mejorar sus habilidades, pagando 2 puntos de experiencia más su nivel (2 para nivel 0 a 1, 3 para nivel 1 a 2, 4 de nivel 2 a 3) ; 2 linternas necesarias para el calabozo que nos permiten ir al calabozo después de una fase de villa pero solamente a la maleza, generan 2 de luz y 2 de oro cada una (los oros son necesarios para conseguir cartas y artículos de equipo);2 piedras de Thunderstone que ayudan a equipar mejores armas y generan 2 oros y 2 dagas que sirven para matar monstruos y generan 1 oro que después podemos cambiarlas por algo mejor.
Se forma por turnos y hay 2 opciones que el jugador puede tomar: Ir a la Villa o ir al Calabozo.
Podemos activar efectos de cartas opcionalmente, en cualquier orden, ofreciendo una especie de preparación antes de decidir hacia dónde ir.
Cuando el jugador va a la Villa puede escoger entre 4  lugares: Bazar, Salón de Gremios, La Tienda de Maravillas Arcanas y el Templo.
En la mayoría de las localidades, podemos comprar una carta del mercado y solamente una, estas pueden ser armas, hechizos, ítems mágicos o inclusive aventureros, adicionalmente podemos subir de nivel a 1 aventurero de cualquier nivel al siguiente, empezando de nivel 0 hasta máximo de nivel 3, obviamente siendo consecutivo de 0 a 1 de 1 a 2, etc. Finalmente curar 1 punto de herida que hayamos obtenido por luchar contra monstruos, las heridas pueden reducir nuestra mano de cada turno, empezando en 6 cartas y reduciendo según el número de heridas que tengamos.
La ventaja del mercado es que siempre habrá copias de la misma carta y los héroes son de un mismo tipo, ofreciendo así, cartas que todos pudieran conseguir, obviamente son limitadas, entonces hay que competir por ellas. Normalmente hay 4 tipos de aventurero nivel 1 disponible para todos, entre diferentes razas y clases, las clases son Guerrero, Mago, Clérigo y Ladrón, algunos aventureros pueden tener más de 1 tipo de raza y clase, pero estas son las clases básicas que existen.
-Bazar: adicionalmente a los efectos mencionados, el jugador puede comprar un artículo de equipo, en forma de token, estos tokens son Pan, que sirve para intercambiar por habilidad extra para equipar armas o 1 moneda de oro; Linterna, que genera un punto de luz y las Pociones que curan 1 punto de herida.
-Salón de Gremios: este lugar permite subir de nivel a un aventurero adicional, permitiendo asi subir a 2 en vez de 1
-Tienda de Maravillas: este lugar permite comprar un tesoro por 10 monedas de oro, los tesoros pueden ser puntos de experiencia, aventureros especiales y armas e ítems especiales
-Templo: el templo nos pide regresar por lo menos 1 carta al tope de nuestro mazo, nos deja curar una herida adicional, pero no nos permite subir de nivel a los héroes ni tampoco ir al Calabozo por efecto de cartas

El Calabozo cuenta con monstruos que tienen su vida total, algunos tienen habilidades adicionales especificadas en la carta, normalmente un jugador debe igualar o superar su vida total para derrotar al monstruo. El Calabozo tiene 7 divisiones: la Maleza donde hay una rata que siempre está ahí para ayudar a subir gratuitamente uno de los héroes de nivel 0 a nivel 1, cuando un jugador sube de nivel a un aventurero de cualquier nivel, este remueve el aventurero actual del juego y consigue el de siguiente nivel, así permitiendo mejorar el mazo sin que se haga muy grande. De las 6 divisiones restantes, hay 2 de nivel 1, 2 de nivel 2 y 2 de nivel 3, cada nivel tiene ese nivel de monstruos, con 10 monstruos cada uno, cada tipo de monstruo es diferente y cada nivel es más difícil que el otro, los cuartos donde están esos monstruos pueden tener efectos especiales y requerimiento de puntos de luz para llegar a ese cuarto. Cuando los jugadores toman un turno en el calabozo en vez de la villa pueden prepararse en la maleza y calcular sus efectos para ver que monstruo puede derrotar, solo se puede derrotar 1 por turno y al derrotarlos pueden dar premios adicionales aparte de la experiencia indicada. Cada nivel tiene Llaves de Guardian escondidas entre el mazo de monstruos, al revelar estas llaves se van juntando hasta coleccionar 4, hay un número de llaves igual al número de nivel de monstruos, 1 en 1, 2 en 2, y 3 en 3 para un total de 6 llaves. Cuando se revela la 4ta llave el juego ofrece un último turno a todos, donde adicional al número de cartas que tengamos por heridas, agregamos 6 cartas más y descartamos 4, los aventureros pueden decidir tener un turno normal, o luchar contra el Guardián, que es un ser poderoso, jefe de todos los monstruos, que ofrece muchas recompensas y experiencia. El guardián es el reverso de la carta de la Rata, y esta se puede ver en cualquier momento.
Al finalizar los jugadores cuentan sus puntos de experiencia con los tokens, y hay cartas que dan puntos por si solas, y el que tenga más es el ganador, eliminando empates por mayor cantidad de tokens de experiencia.

Hay modos diferentes de jugar, adicionando aparte objetivos que al cumplirlos pueden dar puntos extra al final, o algún arma o aventurero legendario y también el patrocinio de Gremio, que da más experiencia cuando usas un tipo de clase. Existe el modo Epico donde solo existe 1 copia de todas las cartas y hace más aleatorio lo que puedas comprar, y cuenta con cartas que ayudan a hacer un juego normal, pero con cartas aleatorias. Y por último un sistema de campaña donde podemos decidir cuantos juegos y cada uno ofrece quedarse con una carta para otro escenario

Historia: en si el libro de escenarios establece una historia breve con las cartas y cuartos de calabozo a usar, está bien, pero la historia se siente un poco blanda. 7.5 de 10
Elementos: el tablero es grande y los componentes son de buena calidad, las cartas tienen un arte adecuado y bien diseñado, la caja es enorme y un poco pesada. 8.5 de 10
Mecánicas: un sistema de construcción de mazos pulido, donde en un juego normal ofrece las mismas posibilidades para todo, esto es muy bueno ya que muchos constructores pueden tener mucha aleatoriedad. 9 de 10
Reusabilidad: el juego base en si solo tiene un escenario, pero los modos de juego ayudan a dar más variedad, existen más escenarios aparte que ofrecen más posibilidades. 8.5 de 10
Comentario final: 8.4 de calificación final, este es en personal, para mí un 9.5, considero que es el mejor constructor de mazos, contiene elementos que me agradan y es un juego ambicioso, el hecho que todos puedan tener las mismas cartas hace un balance interesante, con lo único que varía son los tesoros, monstruos y objetivos secretos

Pros:

+ Buen arte en las cartas
+ Todos pueden conseguir las mismas cartas en cada escenario
+ Muchos modos de juego y variedad de escenarios

Contras:

– Tablero enorme hace un poco difícil para mesas pequeñas
– Algunos objetivos secretos son mejores que otros, dando ventaja a ese jugador, y los que no son tan buenos pueden arruinar la estrategia de un jugador
– La aleatoriedad del mazo de tesoros puede ser tanto o muy beneficioso o totalmente inútil para las estrategias del jugador

 

Roberto Carlos Araiza Peña

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