Duplicados

Uk también va al teatro. Y viene y te cuenta el chisme.

Sé que en el semanario del Ojo de Uk hemos leído libros, visto películas, admirado galerías, disfrutado series, leído cómics e incluso publicado dramaturgia, pregúntale al buen Efrén Bantú y te hemos hecho reseñas de todo ello. Todas dentro de los géneros que disfrutamos: Ciencia ficción, fantasía, terror, poesía. Bien, pero Uk por tímido, y por wey, no había ido al teatro. Ayer fue.

Fue a un espectáculo que se empieza a hacer común en el ámbito teatral de este país: el miniteatro. Me explico: Este concepto es algo pocas veces visto, a no ser que seas amante del teatro en general. La idea es hacer puestas en escena cortas en un espacio que no es precisamente teatro: una casa antigua del rumbo del Obispado aquí en Monterrey por ejemplo. El escenario es una de las habitaciones de esa casona con su respectiva escenografía, media decena de sillas aproximadamente para nosotros los espectadores y un equipo de actores que te llevan en un viaje corto pero intenso.

Fuimos ayer a expresa invitación de la directora y escritora de la obra (y también colaboradora ocasional e involuntaria de este semanario) Perla Alanís. ¿El resultado? Un experiencia muy recomendable. ¿Por qué? Primeramente porque es una obra de teatro con una temática de ciencia ficción. Vamos, sean honestos, ¿cuántas obras de teatro de ciencia ficción me pueden mencionar? Ah, verdad.

El viaje al que nos invita Perla, Duplicados, es una inmersión genial a esta historia que te invitará a subir a su nave.

El acto es extraño per se: Entras a una habitación con una escenografía que te ubica en un habitáculo de una nave espacial. Un personaje ataviado con una especie de traje muy ad hoc  te recibe despreocupadamente en el piso y ahí despegamos.

La experiencia del teatro es morbosa, eres el perfecto voyeurista, estás ahí y los personajes no se percatan de ello. Los tienes a medio metro mientras los ves interactuar en una montaña rusa de emociones, tensión sexual incluida. No te ignoran, simplemente tú no estás ahí y eso es bastante extraño, si no me crees pregúntate qué sientes cuando tu pareja se enoja contigo y te ignora completamente. Bueno, me han contado.

La inmersión es completa porque los recursos son usados de manera genial: vemos un monitor por el cual los personajes se comunican por videoconferencia, uno está afuera del recinto y pide que lo dejen entrar. Vemos la comunicación en “tiempo real”, un recurso que ayuda a la atmósfera y te instala inequívocamente en el centro de la acción en ese cuarto de control. Amén de las armaduras, las armas y el resto de la escenografía.

Reconozco que no soy alguien asiduo al teatro, pero fui acompañado de un buen amigo que sí lo es y él me señala los muchos aciertos actorales, de dirección, un escena de baile genial por ejemplo, y alguno que otro defectillo que yo ni vi. Él sabe, yo no; pero de igual manera la puesta en general le parece, y coincido, sumamente recomendable.

No te voy a contar la trama pero sí te voy a decir que vas a viajar, visita a la Cuidad Luz incluida, a pesar de estar encerrados forzosamente en ese compartimento de la nave. Acompañarás a los actores, en esta función Albar Ramírez hizo mancuerna con Perla, a través de sus temores, sus esperanzas, sus alegrías y su particular forma de ver la vida que, hay que reconocerlo, te dejará pensando en tu propia vida. Eso es el teatro, eso es el arte.

La dramaturga me preguntó que si reconocí su pluma, y siendo buen lector, claro que la calidad de su prosa se deja ver, y más, con una vuelta de tuerca genial. Demos gracias al buen Chema y por supuesto a la buena Perla.

Así que, te recomiendo te eches un clavado en su página de feiz, consultes la cartelera de MiTeatro MTY y te lances a ver la obra. Sólo te queda una semana para disfrutarla. Me lo vas a agradecer tanto como yo les agradezco a toda la tripulación de Duplicados por la grata experiencia.

Para que no batalles: https://www.facebook.com/events/191037368346186/

 

Samuel Carvajal

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s