Las increíbles, incongruentes e incróspitas aventuras del Marqués de Topochico (1461-1505)

“Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en
gran manera, hasta que creó al Marqués de Topochico”.

Gerardo L. Ley, Cronista Real  de Caléxico.

Virreinal y coqueto, inquisitorial y tierno, monárquico y romántico…
Códice de Palo Alto, circa 1573.

1461.- Supuesto nacimiento del Marqués de Topochico, aunque existe la controversia entre historiadores del INAH respecto al lugar exacto de su origen: Unos dicen que fue en Badajoz de las Alpargatas, otros declaran que en Fuentelahiguera de Albatagües y los últimos alegan que en San Gilipollas de los Gazpachos.
Se dice que el Marqués de Topochico, de niño, fue el primero que vio a Pin-Pon el muñeco de cartón lavarse su carita con agüita y con jabón. El pobre se traumó de por vida y desde entonces le tiene fobia a los muñecos.

1469.- El padre del Marqués de Topochico, Gelasio, Mayordomo Primado de Cipriano IV y dueño de la posada “Las Hemorroides de Dante”, desapareció de tierras de Castilla. Lo último que se le oyó decir es que “iba a por morcilla”. Por lo tanto, su madre, la santa y británica erudita Mary-In-The-Sky-With-Diamonds lo educó haciendo de él todo un anglófilo rampante.
En sus crisis paranoicas inducidas por el exceso en el consumo de rapé, el Marqués de Topochico asegura que la letra de “Doña Blanca está cubierta de pilares de oro y plata” no es más que un mensaje encriptado creado por los diabólicos Masones para dominar al mundo…

1476.- Ya siendo un mocetón nada feo, el Marqués de Topochico decidió entrar a la carrera de las armas como escudero del Duque de Aranzazu-Azcárraga de los Ontiveros, Marqués de Loma Pelada y Senescal de la bacinica del muy noble Rey Felipe El Hermoso de la casa de Trastamara.
Una vez, el Marqués de Topochico hizo un soberbio guiso al cazar a la patita, la que iba al mercado con rebozo de bolita.

1477.- El Marqués de Topochico participó en la Guerra de Sucesión Castellana, disciplinándose al máximo en el rudo arte de la guerra, destacándose en dicho conflicto por ser el que corría más rápido en las retiradas.
El Marqués de Topochico es tan sofisticado que bebe el chocolate en jícara levantando el dedo meñique.

1482.- El Marqués de Topochico decidió abandonar la milicia por un tiempo después de un infortunado incidente con una meretriz conocida en los  submundos de Toledo como “La Sopladora”. Conoció a Cristóbal Colón en un viaje a la Guinea y por su culpa acabó como prisionero en Mali.
El Marqués de Topochico se folló a la chinita, la que se perdió en un bosque y que tenía miedo de andar solita y lo único que decía era: “Chinita no quelel comel fluta, no quelel comel veldula, solo quelel comel alozzz”.

1485.- Después de un cautiverio de tres años entre los Malinké de Mali, el Marqués de Topochico logró escapar a Tánger convirtiéndose en contrabandista de hachís.
La primera mansión del Marqués de Topochico contaba con ocho cuartos. La cábala ha regido su destino desde que estudió ese misterioso arte con el rabino Abraham Yankel Ben Elijah Levy en el s. XVI.

1487.- Por azares del destino y después de vagar por todo el mundo conocido los siguientes dos años (sabrá dios cómo le hizo), el Marqués de Topochico acabó en el asedio a la plaza de la Merced en el cual los Reyes Católicos conquistaron Málaga.
El Marqués de Topochico es el primero en la historia en ver cagar al Tigre de Santa Julia.

1490.- El Marqués de Topochico convence a los reyes portugueses de fundar una misión en el África Negra justificándose que quería expandir la palabra del señor a esas tierras ignotas mas solo quería irse de putas con las negras.
Según el Códice Burgenberger-Hansenfritzen que se encuentra en la Baja Sajonia de los de Abajo, el Marqués de Topochico acabó él solito con todo el Imperio de los Chiquistriquis.

1491.- El Marqués de Topochico fue testigo de su primer Auto de Fe en Ávila debido al asesinato del llamado Santo  Niño de la Guardia. Desde entonces ha sido muy aficionado a las fogatadas en donde se la pasa asando enormes salchichas.
Sólo el Marqués de Topochico, de todos los conquistadores españoles además de Hernán Cortés, sabe exactamente donde estaba el tesoro de Moctezuma, el problema es que se le olvidó la localización exacta después de una bacanal.

1492.- El Marqués de Topochico es testigo de cómo es que Boabdil salió de Granada para retirarse a las Alpujarras finalizando así la Reconquista de España. Tan mal le caía el príncipe árabe que le metió el pie para que se tropezara… con todo y su caballo. Pasó seis meses con la pierna hecha trizas. Nuestro Marqués a veces no era muy inteligente que digamos.
El Marqués de Topochico fue encarcelado por la Santa Inquisición al andar bailando lambada en la Plaza Mayor con una hetaira de no malos bigotes. No se pudo recuperar del escándalo social sino hasta muchos años después. Eso le pasa por beber dos litros de curado de nanche.

1496.- El Marqués de Topochico atestiguó la boda entre Felipe El Hermoso  y Juana La Loca en donde le tocó dar el brindis.
El Marqués de Topochico fue el primero en la historia del Virreinato de la Nueva España que conoció a la famosa Chucha y sus calzonsotes.

1497.- El Marqués de Topochico comenzó a reclutar criminales, asesinos, violadores, diputados y demás gente de la más baja estofa en los mesones y antros de toda España para el próximo viaje de Colón, a quién nunca perdonó por su cautiverio en Mali.
El Marqués de Topochico tiene una historia de odio y amor con las antiguas colonias de Norteamérica, desprecia a casi todos sus habitantes pero ama su cultura, comida y costumbres. Nuestro héroe es un noble complicado.

1499.- El Marqués de Topochico compró el papel en donde se publicarían las Cartas Geográficas de Américo Vespucio.
El Marqués de Topochico fue el que le dio el equivocado nombre de “aztecas” a los mexicas debido a que en las batallas se la pasaba gritando “¡Hazte cabrón!, ¡hazte cabrón!”.

1500.- El Marqués de Topochico no formó parte del viaje que realiza Pedro Álvarez Cabral porque un día antes se emborrachó en una orgía en el puerto.
El Marqués de Topochico no es feo, aunque sus detractores como el Duque de Urdangarín o el Visitador Iñigo Zuribarán- Zurrón-Zurranbarrán, Vizconde del Petardo se empeñen en decir lo contrario.

1503.- El Marqués de Topochico estableció sus primeras relaciones con los indígenas americanos en Santa María de Belén, Panamá. Fue tanta la impresión que causó a los Kunas que le llamaron “Youlé Mojonbo” esto en lengua chibcha significa “El que es muy cagado”.
El Marqués de Topochico ha desafiado a ejércitos enteros, peleado con los más terribles enemigos que se tenga noticia y vencido a imperios completos pero es incapaz de encontrar las llaves de su mansión después de una noche de farra con los amigotes. ¡Y eso que pesan dos kilogramos!

1505.- El Marqués de Topochico fue nombrado asistente del Gobernador de Puerto Rico, Vicente Yañez Pinzón.
“Y Satanás dijo: ‘Permitid que las letras se mezclen con los números y así fue como nació el álgebra’” El Evangelio según el Marqués de Topochico.

 

Gerardo De La Garza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s