Kanata no Astra: LOST – En el espacio

Del autor de manga Kenta Shinohara (Sket Dance) llega esta historia que está dirigida a adolescentes, pero que tiene suficientes misterios e interrogantes para engachar a un público más adulto.

Kanata no Astra (Astra Lost in Space) fue publicado en línea por medio de la revista digital Shounen Jump Plus de la editorial Shueisha, de Mayo del 2016 a Diciembre del 2017. Con una extensión de cinco volúmenes, es una historia se te hará fácil leer de corrido, sin que te aburras por un momento.

Es el año 2063 y la joven Aries Spring está emocionada por participar en el campamento interplanetario: una estadía de cinco días en el planeta McPa, en que grupos de ocho estudiantes escogidos al azar deberán arreglárselas sin supervisión de los adultos. A poco de llegar al espaciopuerto conoce a Kanata Hoshijima, quien usa sus habilidades atléticas para atrapar a un ladrón. Pronto descubre que él es parte de su mismo grupo de estudiantes, que incluye a una persona extra: la hermana de diez años de una de ellos.

Los jóvenes del grupo tienen actitudes y habilidades diversas, algunos siendo más extrovertidos o más reservados. Kanata se postula de inmediato para ser el líder, ya que su propósito es convertirse en explorador espacial, pero es rechazado por los demás.

La nave llega sin problemas al planeta McPa y deja a los adolescentes a corta distancia de su alojamiento. Pero ni siquiera tienen tiempo de quitarse sus trajes espaciales cuando ocurre un desastre: una gran esfera de energía aparece enfrente de ellos, trasportándolos a la órbita de un planeta helado. Por suerte hay una nave espacial abandonada a corta distancia. Pero sus esperanzas de sobrevivir caen por los suelos al darse cuenta que los sistemas de comunicación no funcionan, y que la nave no es capaz de hacer saltos hiperespaciales. Aun después de que Kanata los anima a no rendirse y logran trazar un plan de vuelo que los llevará a planetas donde podrán reabastecerse, los jóvenes no quedan libres de peligro. Uno de los estudiantes descubre que las comunicaciones de la nave fueron saboteadas, y la esfera de energía reaparece durante su primera exploración.
Se vuelve obvio para los adolescentes que no fue un accidente, sino un claro intento de asesinarlos. Y que el responsable es uno de ellos.
¿Quién querría asesinar a un montón de estudiantes? ¿Por qué no usar un método más simple? ¿Cómo es que había una nave justo en órbita? ¿Cuál es la razón de que el asesino no prosiga con su plan? Estás preguntas serán respondidas, junto con otras que irán surgiendo a lo largo de la historia, con un final muy satisfactorio.

El manga hace un buen uso de la trillada premisa del grupo de personas varadas en un lugar distante, que deben trabajar en equipo para sobrevivir. Si ya de por sí era difícil para adultos como los de la serie LOST, lo será aún más para adolescentes con personalidades que chocan entre sí.

Cada estudiante tiene un pasado en que ha enfrentado grandes dificultades: entre abusos de parte de sus padres, aislamiento social, cuestiones de identidad y género, y muerte de seres queridos. Pero no todo en la historia es un melodrama, ya que habrá también momentos más ligeros de humor y de acción.

De notar es que cada planeta que visitan presenta un ecosistema bien pensado, en que los peligros que acechan no son aparentes, y en los que cada uno tendrá que usar sus habilidades para que los demás puedan estar a salvo.

Los personajes siguen la línea de diseño esperada de los mangas para adolescentes, pero cada uno está bien diferenciado, y hace un buen contraste al verlos en las diversas situaciones hostiles que deberán enfrentar.

Piérdete un rato en los confines del universo con esta ágil historia, llena de misterios bien pensados, y que muestra que la exploración del espacio puede ser tan divertida como peligrosa.

 

José Luis Toscano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s