Casilla Inicial: Tao Long

Desde el origen de los tiempos hubo dos fuerzas que al pelear crearon el mundo que conocemos, estas fuerzas eran dos dragones, uno del Cielo y otro de la Tierra, cuyo poder forma el balance del Yin y el Yang.

Tao Long es un juego para 2 jugadores de estrategia abstracta con un sistema basado en el Máncala, que consta de ir posicionando fichas una a una en las 8 diferentes acciones que el jugador puede tomar en su turno.

Existen 2 partes del tablero, uno es el Ba Gua, o la rueda donde funciona el sistema máncala que tiene 8 posiciones y esta el tablero de cuadros de 1 pulgada de 8×8 donde están los dragones posicionados y se van moviendo dependiendo las acciones. Las fichas del máncala son blanco y negro 4 de cada una, representando a los dragones. En el juego es bastante importante la orientación de los dragones, ya que tienen 4 segmentos, su cabeza y 3 partes del cuerpo, la orientación de la cabeza puede ser vertical o horizontal dependiendo como lo vayas moviendo, si estás cerca de las orillas u otro dragón está en to camino es posible que te pueda bloquear el movimiento.
El objetivo es ir dañando al oponente hasta que sólo quede su cabeza, cada parte tiene 4 puntos de vida  es removida cuando estos se agotan, el dragón recibe de nuevo sus 4 puntos de vida.

Expliquemos las 8 acciones, son representadas como 4 acciones con su versión contraria, cada movimiento el jugador debe tomar las ultimas partes de las piezas del dragón y ponerlas según sea necesario. Cuando un dragón termina con su cabeza y mandíbulas adyacentes a otra parte de otro dragón, puede morder al otro dragón causando 1 daño

-Cielo: el cielo permite a un dragón que esté en posición vertical moverse 1 o 2 espacios hacia adelante (siguiendo en la posición vertical).
-Tierra: la contraria, esta permite mover de manera similar, pero a un dragón en posición horizontal.
-Lago: El lago permite mover al dragón en posición vertical moverse 1 espacio hacia adelante, o voltear a la derecha o izquierda para posicionarse en horizontal, si el dragón ya está en posición horizontal, esta acción es una que permite al dragón quedarse en su mismo espacio.
-Montaña: el dragón horizontal puede moverse 1 hacia adelante o voltear hacia izquierda o derecha para terminar en vertical, y si el dragón ya está en vertical, permite quedarse en el mismo espacio.
-Fuego: El fuego es la única acción que permite, en conjunto con su lado contrario, hacer un movimiento al gusto, ya séase un espacio adelante o voltear a la izquierda o derecha para posicionarse en otro vértice, después de hacer el movimiento, el dragón puede absorber 1 punto de fuego que usa fichas que están disponibles en el centro del Ba Gua, o lanzar fuego, que se hace con una regla de 3 espacios, lanzar en línea recta o posicionado horizontalmente enfrente de la boca del dragón, la regla tiene valores del 0 al 2, que es el daño que realizara el fuego, sumando cualquier punto de fuego que haya conseguido en rondas pasadas.
-Agua: el agua es similar al fuego, con la diferencia que el agua representa los puntos de vida del dragón, cuando absorbes agua puedes recuperar 1 punto de vida, o lanzar agua, que funciona con las fichas que hayan sido puestas por daños (cada vez que cualquier dragón recibe daño, 1 de sus puntos de agua va hacia el centro del Ba Gua) y esto se suma con la misma regla.
-Viento: esta acción permite al dragón en posición vertical moverse hacia la izquierda o derecha para estar en horizontal, después el dragón puede realizar otra acción, como un turno extra, solamente puedes tener 1 turno extra en total por ronda.
-Trueno: permite al dragón horizontal moverse a la derecha o izquierda para estar en vertical, después el dragón puede realizar otra acción como turno extra, aplicando la misma limitación.

Ese es el juego base, hay 2 modos que agregan un poco más de complejidad al juego, modalidad Monje y modalidad Maestro
En el Monje, lo que agrega es que, si las fichas del mismo color se posicionan 4 de una misma en cualquier de las 8 posiciones, ese dragón de ese color es forzado a realizar la acción, aunque no sea su turno, si está en su turno, permite una acción adicional a la que haría en ese turno, esto es conocido como Enfoque.
Si las fichas terminan una en cada posición cardinal (Cielo/Tierra y Fuego/Agua) se crea un balance, que se debe de quitar o poner fichas en base al color, por ejemplo, si el balance fue creado por el color negro que tiene 4 fichas de agua y 3 de fuego y el blanco tiene 1 ficha de agua y 0 de fuego, el color negro debe quedar con 1 de agua y 0 de fuego, si fue hecho al color blanco, este debería estar en 4 agua y 3 fuego.
El modo Maestro sólo determina si las fichas se posicionaran las fichas en orden contrarreloj o a favor del reloj, si la mayoría de las fichas tomadas son blancas es a favor, si son negras es contra, si es el mismo número permanece como estaba originalmente la orientación.
Hay muchos módulos incluidos en el juego que ofrecen experiencias diferentes, como obstáculos, elementos destruibles, portales que permiten más movimiento, entre otros

Historia: el libro tiene muchas frases filosóficas y la historia está basada en una leyenda china, en el juego no hay texto más que el nombre de las acciones. 7.5 de 10
Elementos: el tablero es sencillo lo cual ofrece mucha portabilidad, los elementos de cartón están bien hechos y en general el arte es bueno. 8 de 10
Mecánicas: la modalidad máncala es interesante y creo que no muchos juegos la usan, con muchos módulos y estrategias hacen un buen efecto. 9 de 10
Reusabilidad: las modalidades de juego y los módulos hacen que haya muchas posibilidades, es un juego relativamente rápido y no tan complicado. 8 de 10
Comentario final: 8.1 de calificación final, la estrategia abstracta y mecánicas interesantes hacen de este juego único, definitivamente una buena experiencia para 2 personas

Pros:

+ Método máncala ofrece muchas posibilidades
+ Buena calidad de componentes y arte
+ Mucha portabilidad y poco uso de espacio

 

Contras:

– El modulo monje y maestro puede ser complicado al principio de entender
– Hay cosas que el manual no explica muy bien y uno tiene que asumir
– Sólo es para 2 sin expansiones adicionales

 

Roberto Carlos Araiza Peña

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s