Aztlán

A principios de diciembre del año pasado, en la Feria del libro de Guadalajara, se celebró el Primer Salón del Cómic, evento en el que pude observar que la Novela Gráfica y la Historieta en nuestro país, están en condiciones de salud estables y con clara tendencia a la mejoría.

Entre la gran variedad de material que estaba a la venta, destacó una obra en formato europeo (pasta dura, tamaño álbum, impresión de alta calidad) en cuya cubierta se leía el título “Aztlán: La leyenda de los cinco soles”, escrita por Eduardo Ancer con trazo de Pablo Polanco, color de Tatto Caballero, rotulado de Juan Vidal, editada por Alfredo Mejía, con diseño de Sergio Saucedo y Juan Vidal, producida por Carlos Gutiérrez y publicada por Metacube en colaboración con Cachivache Editorial.

Siendo el primer tomo (siguiendo también en esto el modelo europeo) la historia nos ubica en la Era del Cuarto Sol (el Sol Viento) bajo cuya luz han prosperado diversos imperios mesoamericanos, en una era que nos remite a la “Espada y Hechicería” mexicana, pero que sin embargo se siente nueva y llena de aspectos por descubrir. Y el centro de esta alianza entre imperios, es la ciudad de Aztlán.

Como muchas buenas novelas gráficas, somos introducidos a este complejo mundo como si fuéramos visitantes recién llegados: conoceremos a Ya’ago, un joven príncipe de vida acomodada quien está enamorado de Ania, quien debido a su pasado de hechicería, conoce la leyenda de los cuatro soles, de cómo uno se volvió el sol (para luego desaparecer) mientras sus tres hermanos fueron condenados a las sombras y al olvido. Al mismo tiempo el hermano de Ya’ago, el Caballero Conejo, muere combatiendo a un monstruoso ser que parece venir del inframundo. Cuando la noticia llega al templo de Dani-Baá, los cortesanos se niegan a creerlo, pero el cadáver de la criatura es prueba suficiente para que el rey nombre heredero a Ya’ago y lo obligue a cumplir con su deber. Será durante la ceremonia de cremación de su hermano, cuando se dirija al pueblo para anunciar que en su nombre, iniciará una peregrinación para encontrar al dios sol desaparecido, todo ello con tal de no enfrentar la carga de los deberes reales.

Sin embargo, hay mucho más de lo que apenas se ha visto hasta ahora: existe una conspiración que involucra a todos los dirigentes de la alianza, y en cuanto Ya’ago inicie su búsqueda, se verá forzado a pelear al lado del Señor de los Jardines Borboteantes y sus formidables guerreras, en contra de los temibles olmecas.

Eduardo Ancer no es un improvisado: hace ya varios años nos dio una probada de su visión mexicana del género “Espada y Hechicería” en “La tierra que cubre”, posteriormente nos entregaría “República Lucha”, pero es aquí donde creo que está encontrando su madurez como autor.  Respecto al arte, Pablo Polanco, cuya trayectoria viene de su gran experiencia en la animación, provee escenarios espectaculares, y un story telling efectivo; en la parte del color, Tatto Caballero ya es un viejo lobo de mar de la Bande Dessinée, teniendo en su currículum títulos como “Les Armes Du Metabaron”, “Elephant Men” y “Final Incal”, todos para Les Humanoïdes Associés.

Probablemente el eslabón más débil de esta cadena, sea el trabajo del rotulado. El flujo de lectura sufre, debido a diferencias sin motivo entre las formas de los globos, el constante cruce de sus “colitas” y la distribución empalmada de los mismos. Incluso una edición, revisión ortográfica y recorte de las palabras en los globos, hubiera ayudado a mitigarlo. Creo que este es el único desliz que de otro modo, hubiera entregado una obra impecable y digna de cátedra.

Pero no se equivoquen: “Aztlán” es sin duda una de las novelas gráficas mejor logradas de los últimos años, y confío en que el Tomo 2 (por el que valdrá la pena esperar) pulirá los detalles señalados, logrando así lo que pocos cómics consiguen en nuestro país: la excelencia.

Lo recomiendo ámpliamente.

 

Abraham Martínez Azuara “Cuervoscuro”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s