“El Incidente” de Isaac Ezban

¿Alguna vez sentiste que tu vida es un bucle infinito del cual no puedes salir? Esto pasa con “El incidente”, y es que desde mi posmoderna espera terminé de verla en mi confiable tableta china mientras estaba en un Starbucks comiendo una dona de chocolate y un café que terminé tirando. Fue mala idea hacer eso porque al final me angustié y terminé enferma y en cama por un día.

¿Por qué cuento estas subjetividades que siguieron después de haber visto la película? Porque es importante ver la reacción que provoca, y por esto podría decir que es mala pero no en el sentido de realización, ese está decente; tampoco el guion es malo, es excelente; también es muy buena en cuanto a elección de actores y a escenarios, que en realidad son pocos. Casi todas las reseñas la ponen como si se tratasen de dos historias, cuando en realidad son seis, pero de esas, dos son las que serían subtrama para explicar la gran trama que las conecta a todas.

El principio pareciera comenzar con una historia ordinaria y detectivesca, Humberto Busto interpretando a Carlos llega a casa de su hermano y lo primero que destaca es que tienen dos refrigeradores, su hermano, el rubio Oliver, le dice “la cagué”, y se entiende que hay algo parecido a un síndrome de abstinencia, es entonces que llega Raúl Méndez como el detective que los obliga a huir, corren hacia las escaleras del edificio, y es aquí cuando viene lo interesante y ya saca el principio de incredulidad, las escaleras se hacen infinitas, de aquí comienza el punto de partida a la extrañeza de la película y a los símbolos recurrentes de la continuidad.

Lo único que podría criticar es la actuación exagerada de Nailea Norvind, pues se parece al mismo tipo de actuaciones que pide Televisa y que se espera que una mujer haga, y también podría criticar que eligieron a un actor muy moreno como Raúl Méndez cuando él siendo otro personaje envejecido ya tiene una piel más blanca y pálida, esos serían ligeros errores técnicos.

Para la continuidad de la historia que requirió que la viera dos veces para entenderla y seguirla, ahí no tengo ningún problema, pero aquí ya notamos que no es una película para cualquiera, porque las referencias son para fans de la ciencia ficción, o gente loquilla que gusta explorar otras propuestas, además de que también hay otras referencias como la teoría de las cuerdas o el concepto de multiversos que ni yo misma entiendo pero me gusta escuchar con  expertos en el tema. Y la propuesta me gustó mucho por lo mismo.

Isaac Ezban, como director y escritor de la película, plasmó una de las preocupaciones en la humanidad que se dividen en tres: el tiempo, la muerte y la vida. Está película se podría definir como dickeana, está muy claro en la referencia del libro Time out of joint, y en las repetición de los días con objetos que aparecen hasta el hartazgo, pero en los ciclos que aparentemente no llevan a ningún lado, hasta que se conjunto todo, incluyendo el sacrificio.

Llama la atención que muchos en su momento le tiraron mala leche a la película cuando se estrenara en 2014, invitando a no verla, y a que su producción era un desperdicio del cine mexicano, destaca el adjetivo de “pretenciosa”.

Desde mi  perspectiva nueva que viene de enero del 2018 y habiéndola visto por Netflix comprendo que muchos vejetes no la hubiesen apreciado en su momento. No saben lo que es perseguir las cosas, como un río, un tres, una abeja o un hámster en su rueda.

Esta reseña termina con las dos siguientes líneas que son de la película pero que nos podrían poner a pensar durante toda la vida:

“Todavía no me acuerdo qué es lo que te quería decir, nunca me acuerdo”

“Acuérdate, acuérdate”