Ecos del Desierto: El libro del brujo

Poniendo en una balanza los dos caminos que un escritor puede tomar para narrar una historia, me gusta pensar que de un lado vamos a encontrar la biblia del guionta, “Story” de Robert McKee; y del otro lado “Mientras escribo” de Stephen King.
El año pasado, al reencontrarme con “El libro del brujo” de José María Mendiola, de alguna manera fui tratando de hilar estos dos conceptos: en esta novela hay un trabajo muy refinado de narrativa, pero no deja de ser una historia que nos recuerda que existe un mundo secreto aqui en el noreste, llámese Nuevo Laredo o Monterrey, y también en el sur, llámese la Costa Grande de Guerrero, en donde la persona más común que podamos encontrar, ya sea caminando por ahí o a bordo del camión urbano, o a punto de entrar a la cantina, esconde una serie de misterios que conforman su vida, y sobre todo guarda una búsqueda personal.

Al iniciar la novela, de acuerdo a la curiosa forma en la que Chema Mendiola es al mismo tiempo protagonista mediante esta suerte de alter ego que es El Brujo, vemos por un lado un atisbo a su vida personal, y por otro este mundo fantástico, que a veces va a caballo entre el realismo mágico en la mejor tradición de “Cien años de soledad”, pero también de repente pareciera que bebe de esta urban fantasy moderna de Neil Gaiman o del Harry Potter de J.K. Rowling, haciendose un libro muy dinámico.

En realidad conforme lo iba leyendo, iba siempre imaginando al Brujo como Chema, y es interesante como menciona lugares que conocía, a sus amigos y una serie de personas, pero también aparecen estos personajes que (quiero pensar) son más bien ficticios que reales: una ominosa mujer con ojos amarillos como de gato, reflejo de una fuerza feminicida y destructiva, y también conoceremos al maestro hacedor de máscaras, quien a su manera empieza a guiar al Brujo de forma intuitiva para que desarrolle su poder mientras aparentemente sólo está aprendiendo a tallar la madera para hacer esas máscaras tan típicas del estado de Guerrero. Será el quien le diga en una ocasión “Vete a la laguna y no regreses hasta que veas llover”, así el Brujo se quedará durante días sin ver una sola nube, por lo que regresa con su maestro, quien le dice “si estás de regreso es porque viste llover” de tal suerte que entiendo que esto ha sido una metáfora sobre el camino del descubrimiento, que al parecer se ha dado de forma inconsciente.

“El libro del Brujo” es una novela de aventuras, de auto descubrimiento, de comedia -ya que tiene auténticas puntadas muy graciosas: un día el Brujo dice que está levitando, su mujer lo ve subido a la cómoda y le exige que se baje, a lo que él responde que no puede porque está flotando. Su esposa le demanda de nuevo que baje y se deje de payasadas, pues tiene día y medio sin comer, razón más que justa para que descienda- y es así como transcurre la vida del personaje, en un auto descubrimiento y en una historia que creo tiene también mucho qué ver con el poder del amor, con la gente que nos rodea, la forma en que interactuamos con ellos, y a su vez pueden significar nuestra propia redención, o ayudarnos en el camino que debemos recorrer para completar la búsqueda del héroe.

Debo insistir que es un libro muy ameno que se lee muy rápido, trepidante (pasan muchas cosas) e inesperado.

Creo que es encomiable que se haya hecho una reedición en octubre del año pasado, para que las nuevas generaciones de escritores de género fantástico del noreste, tengan acceso a un hombre en el que algunos tuvimos la fortuna de pararnos en sus hombros y ver más lejos. De alguna manera también creo que este gigante está dispuesto para quien quiera hacerlo mismo: extender los horizontes de la literatura fantástica del estado y del noreste. Hay muchísimos lugares aquí que son recónditos, ocultos y oscuros, pero también los hay radiantes y luminosos en los que un narrador que desee ir a explorarlos, podrá hacerlo de la mano de Chema.

http://editorialuniversitaria.uanl.mx/index.php/2017/08/14/jose-maria-mendiola-el-libro-del-brujo/

 

Abraham Martínez Azuara “Cuervoscuro”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s