Casilla Inicial: Imhotep

Saludos, hoy hablaremos de Imhotep, un juego que te lleva al antiguo Egipto donde personificaremos constructores que emulan al primer arquitecto con el mismo nombre. Usando barcos para traer las grandes piezas de piedra para construir las pirámides los jugadores competirán para ver quién es el verdadero Imhotep.

De 2 a 4 jugadores el juego se basa en 6 rondas, donde por medio de la disponibilidad de barcos estarán exportando las piezas a 1 de las 5 opciones existentes del tablero.
En un turno existen sólo 4 acciones, las cuales sólo puedes realizar 1 por turno:
─Cargar piedras: cada jugador empieza con una tablita de cartón que permite guardar 5 cuadros de piedra (hechos de madera), el primer jugador empieza con 2, y aumenta +1 a cada jugador consecutivo (3 para el 2, 4 para el 3 y 5 para el jugador 4). Cuando realizas la acción de cargar piedras a tu tablita, esta se abastece de 3 piedras, respetando el máximo de 5
─Poner piedras: en cada ronda existen ciertos tipos de barcos disponibles, donde hay posibilidad de que exista 1 con un sólo espacio o 1 con el máximo de espacios que son 4, la configuración es combinada y cambia acorde al número de jugadores, entonces pones 1 pieza en el primer lugar disponible de tu elección
─Embarcar: como he mencionado antes, ciertos barcos pueden cargar un número determinado de cubos y cada uno tiene un número mínimo de cubos que el barco debe tener antes de zarpar, no es necesario que el barco contenga piezas tuyas para moverlo, esto permite arruinar un poco la estrategia de los otros jugadores en sus barcos, este barco lo pones enfrente de la localización deseada, y esta ya es bloqueada por ese turno hasta que las demás estén ocupadas.
─Usar una carta azul: el juego cuenta con tipos de cartas diferentes, la roja, que es una acción inmediata y se descarta, las verdes que son permanentes hasta el final del juego, morada que sólo es copias de la misma carta que da puntos dependiendo el número de copias que tengas y por último la azul que es la que queremos explicar, esta carta te permite hacer una acción especial en tu turno, después esta carta se descarta

Ahora expliquemos las 5 localizaciones disponibles para que los jugadores lleguen con sus piedras, las localizaciones tienen la versión estándar, y del otro lado estas localizaciones permiten acciones un poco más complejas, permitiendo más variedad de juego. Los jugadores van resolviendo en orden del primer cubo hasta el último disponible en ese barco.
─Mercado: aquí en cada turno siempre habrá 4 cartas, las posibilidades de color son las mismas que explicamos antes, los jugadores obtienen esas cartas y se resuelven de ser necesario. El lado inverso es igual, con la única diferencia que hay un espacio que tiene una carta boca arriba y una boca abajo, cuando un jugador selecciona ese espacio, ve las 2 y agarra la que mas le convenga.
─Pirámide: en este lugar se van posicionando los cubos en orden y el lugar ofrece puntos dependiendo el orden de posicionamiento de las piezas, estas marcan un orden determinado por el tablero, y forma una pirámide de 3 niveles, donde los puntos son diferentes, ya cuando se termina se puede seguir usando, pero sólo ofrece 1 punto. El lado inverso agrega la posibilidad de 3 pirámides de 2 niveles cada una, y hay espacios que dan bonos extra además de lo usual, como obtener cartas, poner cubos en tu tablilla y poner 1 piedra en un barco.
─Templo: este lugar ofrece puntos acordes a los cubos que se puedan ver desde arriba de esta, el lugar tiene un número limitado de espacios horizontales, pero no verticales, entonces los jugadores le pueden bloquear puntos a otros jugadores, y cada cubo que este visible obtiene 1 punto por cada cubo de ese color. El lado inverso funciona de manera similar, sólo que algunos espacios ofrecen bonos adicionales, como 2 puntos en vez de 1, agarrar cartas, o poner piedras en tu tablilla.
─Obelisco: este lugar tiene un espacio para cada color de jugador, y el jugador que apile más piezas gana el primer lugar de puntos y así sucesivamente. El lado inverso es diferente en el sentido que se necesitan 3 cubos para empezar a obtener puntos, el primero en juntar las 3 se lleva el primer espacio disponible de puntos.
─Cámara de entierro: en este lugar se van poniendo los cubos en vertical en un espacio grande, cada jugador obtiene puntos por piezas adyacentes ortogonalmente, dependiendo el número de estas. El lado inverso da puntos por filas, el que tenga más piezas en la fila se lleva el primer lugar y así sucesivamente. Hay una última variante donde los jugadores deben haber realizado todas las locaciones posibles o perder 5 puntos por cada localización no realizada.

Historia: no hay mucho que decir, el juego no presenta mucho texto relacionado a la historia de Imhotep. 7 de 10

Elementos: El juego no es muy espacioso, lo cual es bueno para cualquier mesa, los cubos de piedra están bien hechos y con colores bastante amigables, los tableros de cartón son buenos y rígidos, cartas pequeñas para facilidad de guardado. 7.5 de 10

Mecánicas: El juego es sencillo de explicar y el posicionamiento de cubos no tiene mucha ciencia, no soy muy fan de afectar a otros jugadores, pero tiene sentido en la competencia. 7.5 de 10

Reusabilidad: Como el juego tiene varios lados, es bastante bueno para que cada juego sea diferente, igual la aleatoriedad de las cartas de barco y de mercado ayudan, así como la variante de juego. 8 de 10

Complejidad y temática: Un juego sencillo, la temática toma forma al hacer las pirámides, pero no es muy rico en tema, aun así. 7 de 10

Comentario final: 7.4 de calificación final, el juego se puede disfrutar, es rápido, no hay mucho que aprender en sí, y el factor de molestar a otras personas en sus planes, hacen a este juego diferente.

Pros:

+ Variantes y lados inversos para complejidad.
+ Cubos con colores amigables.
+ Fácil de explicar y poner en la mesa.

 

Contras:

– Puede que haya gente que no le agrade lo de molestar a otras personas.
– Siento que es otro de esos juegos que es de sólo poner cosas y hacer puntos.
– Componentes son buenos pero nada sobresaliente.

 

 

Roberto Carlos Araiza Peña

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