Voces de Cuba: Daína Chaviano

Daína Chaviano nació en Cuba y actualmente radica en Estados Unidos. Comenzó a escribir a los 9 o 10 años por placer, pero profesionalmente hasta los 21. Le gustaba inventar historias desde que era niña y aunque es difícil elegirlos, sus tres autores mas influyentes son Ray Bradbury, Margaret Atwood y William Shakespeare.

El Ojo de Uk: ¿Cuáles creen que sean las razones de que no hay una mayor producción de ciencia ficción latinoamericana?

Daína Chaviano: Creo que hay bastante ciencia ficción en Latinoamérica, comparada con lo que percibe el gran público o refleja la prensa. Se publica bastante en Argentina y Chile, también en Perú y México, por citar tres ejemplos, pero se trata de un mercado casi clandestino. Hay fanzines y revistas del género, o editoriales pequeñas cuya promoción no sale reflejada por los medios. La culpa de esta invisibilidad nace de muchos prejuicios académicos y culturales. Es una pena, porque varios países cuentan con títulos y autores excelentes. Lo que pasa es que aún no existe una consciencia literaria como la que se ha desarrollado en los países anglosajones, donde el género cuenta con congresos universitarios y críticos especializados. Tampoco se promociona la ciencia ficción nacional, sino que se prioriza la extranjera. Es un mal generalizado en el continente.

EOdU: ¿Hacia dónde se está moviendo la literatura fantástica en Cuba en general?

DCh: No veo una dirección coherente. Hay muchos estilos y variantes que, en gran parte, reflejan la crisis social y económica del país. En términos generales, los géneros fantásticos en la isla, desde el horror hasta la ciencia ficción, son una extrapolación de la situación que vive el país.

EOdU:  ¿Cuáles son los temas que a ti te apasionan y que reflejas en tus escritos?

DCh: Me interesa el pasado de nuestra especie, saber cómo llegamos a ser lo que somos. También trato de explorar la psicología humana y la influencia de los cambios ambientales, ya sean sociales, históricos o culturales, en los seres humanos.

EOdU:  ¿Cómo imaginas a América Latina en cien años?

DCh: Todo depende de lo que ocurra en nuestro planeta y en diferentes países. En vez de dar una respuesta, prefiero preguntar. ¿Seguirán las tendencias políticas donde ciertos presidentes quieren eternizarse en el poder y otros siguen robando a manos llenas mientras los pueblos son cada vez más pobres y violentos? Eso puede dar lugar a sociedades distópicas. ¿Avanzará el cambio climático? ¿Se inundarán las costas, dejando inhabitables la mayor parte de las ciudades más prósperas? ¿Se producirá alguna catástrofe geológica —un meteorito que provoque un invierno global— o una cadena de sismos devastadores? Eso podría provocar migraciones masivas y nuevas guerras por los recursos. ¿Cuánto tiempo más vivirán los seres humanos con el avance de la medicina? ¿Encontraremos vida en mundos cercanos? ¿Se producirá algún descubrimiento que cambie por completo nuestra forma de percibir la vida o el universo? ¿Se convertirá el homo sapiens en una criatura transhumana? ¿Provocará la escasez de agua un nuevo tipo de guerras? Las preguntas, como las posibilidades, son infinitas.

http://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/persona/5704

Entrevista por Abraham Martínez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s