Versus – “The Last Jedi”: Un acercamiento por parte de una millenial nacida en 1985

Compré los boletos con tres semanas de anticipación, por ahí del veinte de noviembre, y sin hacerme una gran expectativa, por primera vez entré a una sala 4X, así que además de ver una historia, me sacudieron, ventearon y pusieron algo de agua para tener una experiencia más “real”, eso incluye las locaciones de Islandia, Irlanda y Bolivia.

La fui a ver con mi novio, compramos la cantimplora, el palomitero y decidimos verla, realmente los dos la disfrutamos mucho porque cada uno sacó su lado del fandom, aunque pertenezca a una forma de contar las cosas, mucho de lo que acostumbraban a hacer no se hizo, se pudieron esperar a cumplir los sueños y teorías de muchos, pero decidieron contar una historia y esperar a lo mejor (con los riesgos que conlleva el hacer un éxito en la industria de Hollywood). Cosa que les resultó.

Las novedades para mí eran los actores Laura Dern (como la comandante Holdo) y Benicio del Toro como el codificador, ambos con gran talento actoral. Especialmente me sentí atraída por Laura Dern pues aunque la gran mayoría solo la recordase por Jurassic Park, yo vi toda su extensión como actriz en Inland Empire de David Lynch (que por supuesto no equiparo con The Last Jedi pues es otro tipo de cine).

Para este momento ya muchos deberían de saber de spoilers y grandes momentos que permitieron engancharnos, pero en caso de que no hallas visto la película, te recomendamos que no leas esto

SPOILERS AHEAD

Recuperando la historia de El despertar de la fuerza, regresamos a donde Rey se queda entregándole el sable de luz a Luke, pero antes de todo eso nos hacen un recuento de en donde y cómo había quedado la historia de la rebelión (Poe Dameron reportándose con Leia, Finn recuperándose en la cápsula) y la planificación de la huida de la Primera Orden.

Aquí surge la broma del Luke como joven liberal que tiene la esperanza de restaurar la Orden Jedi a aquel maestro marxista que sabe que tal regreso nunca ocurrirá, sino que todos los sistemas tenderán a repetirse a sí mismos y caer. Esto bien podría describir el porqué hace su exilio en un planeta tan lejano lleno de pequeñas criaturitas peluchosas como los porgs (que en realidad no me atraen tanto, me gustaron más los zorros, pero más adelante hablaré de ellos), por esto mismo tira su espada láser, cansado de sus propios fracasos. “Hay pedo en la galaxia” diría aquella parodia, y es que sí, el pedo en un recuento de años ya lleva casi una cincuentena ¿es necesario contar una guerra tan larga? ¿o no necesita contarse a sí misma para poder decir que el pedo siempre regresará? Quizá esto es lo que ha causado tanto conflicto, que la historia se sobreexplique, pero vamos ahora a lo interesante de forma visual.

En la batalla nos tenían acostumbrados a que la huida siempre era con un salto al hiperespacio ¿sencillo, no? Pero ahora resulta que eso no va por ahí, pues no hay combustible para otro salto, ni se pueden mover porque están sitiados. La tensión se centra en esto. Para estas alturas es cuando ocurre que la nave donde está Leia es desplomada, y siempre nos dejaban con naves que caían, pero nunca con las desgracias que pasaban las personas que estaban dentro de la nave (haciéndolo ver como algo muy frío) para esto vemos a Leia flotando en el espacio a punto de congelarse y morir, pero debemos de recordar que ella es sensible a la fuerza, la cual evidentemente se puede usar en intentos desesperados si no se sabe manejar.

En esto hay recursos de ese “Gran cine” o “cine de arte” que se usaron en la película, pues está el guiño de Gravity (dirigida por Alfonso Cuarón) o la decisión kamikaze que toman al final al usar el último salto al hiperespacio para derrotar a los de la primera orden (poniendo una pausa a la que no se acostumbra al público, por el silencio en la película, yo confieso haber gritado “¡Banzai!” cuando esto pasó).

Otro personaje nuevo que ayuda es Rose Tico, quien va a ese planeta de ricos donde queda claro que la guerra es un negocio, y a muchos les conviene, pero es ella quien también dice esta frase matona para estas épocas de parálisis social: “Ganaremos esta guerra sin pelear con lo que odiamos, sino salvando lo que amamos”

En la huida (en ese planeta desértico con arenas rojizas) es cuando siguen a los zorros de cristal y los siguen para poder continuar con la supervivencia. Podría decir mucho más, pero no hay el espacio suficiente. Solamente unas últimas opiniones.

Es cierto que los fandoms tóxicos, para cuando salí del cine y entré a las redes vi que muchos estaban despedazándose y odiando todo lo que eran, hacían o comentaban.

“Desde que Disney compró Star Wars ya no es lo mismo, se perdió la esencia” fue la misma frase gastada (que no aplica pues desde antes de Disney existía el Universo Expandido, mismo que ya había puesto mucho desorden)

Otra crítica que escuché es que la historia que no ha sabido envejecer por lo que refritearon El imperio contraataca y El regreso del Jedi, cosa que sí noté, pero yo estoy a favor de la remezcla y la autorreferencialidad.

Y por otro lado, prefirieron hacer borrón y cuenta nueva en la historia con algunos ajustes que sacaron los memes que decían que la película era básicamente una consigna que dice: “Lo millenials estamos aquí y ya no aguantamos sus estupideces”

Esto no gustó a los de la alt-right, quienes decidieron desperdiciar su valioso tiempo al tratar de decir que era una mala película y metieron bots a Rotten Tomatoes para tratar de desprestigiarla (buen intento, suckers). Lo que decidieron hacer fue unificarlo todo para dejarlo en manos de nuevos protagonistas que siguen con la lucha ¿no es eso algo muy de las revoluciones? Los jóvenes se cansan de lo que no se pudo resolver y siguen adelante. Rian Johnson fue ahora el escritor, siguiendo la estafeta de George Lucas. Hace poco Mark Hammil dijo las diferencias creativas con el director que también es guionista y mencionó que Luke no es alguien que se deje vencer, pero tampoco es alguien que haga todo indiferente.

Me gustó precisamente por crear el caos entre los de la extrema derecha y quienes vieron la primera trilogía en el cine, pues estamos ante fenómenos masivos enfrentando juicios por diferencia de edades.

Kathleen Kenedy, quien ya dijo que hay Star Wars para otra década más, debe estarse riendo de todos nosotros por lo mismo.

Laura Elena Sosa Cáceres

Anuncios

4 comentarios sobre “Versus – “The Last Jedi”: Un acercamiento por parte de una millenial nacida en 1985

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s