Voces de Cuba: Elaine Vilar Madruga

Elaine Vilar Madruga nació en Playa, un municipio de La Habana, capital de Cuba, donde aún radica. Su escritura tiene dos nacimientos: Un descubrimiento temprano del oficio a los siete años, cuando por primera vez dijo que quería ser escritora y tomó una libreta para escribir sus primeros cuentos y poemas. El segundo nacimiento, el profesional, ocurrió a sus dieciséis años, cuando una de las tantas historias que había acumulado en una libreta fue convertida en material literario, metamorfoseada en letras dentro de un ordenador y luego transformada en manuscrito; manuscrito que tuvo la suerte de ser reconocido ese mismo año dentro de un importante concurso para la escritura joven en mi país. Ahí empezó la historia de su camino en la literatura profesional.

El Ojo de Uk: ¿Por qué empezaste a escribir?

Elaine Vilar Madruga: Por el mismo motivo que me impulsa a respirar, a reír, a soñar, a gritar, a doler, a vivir. Escribir es, para mí, función del cuerpo, anatomía, biología, ser.

EOdU: Enumera los tres autores que más te hayan influido como escritora.

EVM: Faulkner, Saramago, China Miéville.

EOdU: ¿Cuáles creen que sean las razones de que no hay una mayor producción de ciencia ficción latinoamericana?

EVM: Creo que existe aún prejuicio hacia el género fantástico en cualquiera de sus aristas y múltiples vertientes. Los autores sufren, a veces, la fobia atroz de ser “etiquetados” como escritores de ciencia ficción, como si una calificación semejante fuera una manera de rebajar su trabajo. La ausencia de una crítica coordinada y de calidad en la mayor parte de los países latinoamericanos y la carencia de una multiplicidad de editoriales/colecciones interesadas en los libros producidos también pueden resultar puntos en común. Pero creo que el epicentro del problema nace en los escritores, en ese miedo que comentaba anteriormente. Faltan unión y fusión, faltan los reconocimientos a escala continental, faltan la promoción adecuada y los canales para encauzar el género hacia sus lectores. Porque lectores sobran, sí, eso sí.

EOdU: ¿Hacia dónde se está moviendo la literatura fantástica en Cuba en general?

EVM: Existen varias columnas de sentido dentro del fantástico en Cuba. Sí es cierto que hay un predominio —un predominio que ha durado décadas— de la literatura con visos del ciberpunk y el space opera; reinado que ha fomentado un gusto del público hacia determinados renglones de la escritura (no muy favorecedor en ocasiones y bastante excluyente hacia otras estéticas). Poco a poco, se han incorporado nuevos autores con otros aires de trabajo, y con pensamientos divergentes, más plurales, que han posibilitado la presencia de la diversidad. Es escasa la presencia de autoras mujeres con una obra de calidad, por lo que el género continúa siendo un terreno de preminencia masculina. Si bien hace dos, tres años atrás, el mundo editorial propició un auge de la escritura fantástica, en la actualidad el proceso se ha deteriorado y revertido, y las mismas puertas que antes parecían abrirse, ahora parecen cerrarse.

También sucede, y este es un terreno de lo positivo, que varios autores de la Isla han comenzado a publicar su obra en otros países del mundo, tanto en Latinoamérica como en Europa, e incluso en el mercado anglófono. Deduzco que tal vez en algunos años este proceso pueda atraer ciertas miradas hacia la realidad de la escritura fantástica que se está gestando en Cuba, justo ahora.

Como en todo mundo literario, existe una proliferación de escritores con calidades dudosas en materia literaria; y también talentos emergentes (menos o más reconocidos) que buscan nuevos modos de producción, pensamiento y construcción de sus historias. En los últimos años se ha producido una eclosión de géneros híbridos, se han diluido un poco las fronteras entre la fantasía y la ciencia ficción. La promoción de los libros depende casi siempre de los autores y del fandom, y de un conjunto (escasísimo) de editores interesados en el género. La crítica sigue siendo casi nula, y casi siempre deficiente y existe muy poco interés institucional. Es preciso también destacar el papel primordial que ha jugado la Colección Ámbar, de la Editorial Gente Nueva, única de su tipo especializada en la ciencia ficción y la fantasía en Cuba: en una década de trabajo, Ámbar ha destacado a los principales autores nacionales y ha sido una cantera para la revelación de nuevas promesas.

EOdU: ¿Cuáles son los temas que a ti te apasionan y que reflejas en tus escritos?

EVM: Me interesa la antropología y el estudio de culturas y religiones. No hago distinciones entre mi escritura realista y la fantástica en materia de calidad, aunque estos sean espacios polares dentro de mi creación. Me apasionan los temas familiares, las luchas por el poder, el peso de la historia, la reescritura de la historia, la distopía, el escenario de sociedades en decadencia. La poesía presente en cualquier material narrativo. El teatro presente (silenciosamente) en cualquier material narrativo. Busco la pluralidad. No repetirme de libro a libro. Pensar en los saltos de calidad, no en el estancamiento.

EOdU: ¿Cómo imaginan a América Latina en cien años?

EVM: Ojalá sea un lugar mejor, no distópico. Que no existan retrocesos ni articulaciones de demagogia. Imagino un espacio para la libertad. Para la libertad de expresiones. De sentidos. De pensamientos. De identidades. De sensorialidades. De sensualidades. Que sea un espacio-cuerpo para la creación. Menos armas y más libros. Menos censores y más lectores. Que América Latina sea raíz, cuna de encuentro para todos aquellos que no teman hablar. Que se pluralice y muestren todas las diversidades. Y que siga siendo, como hasta ahora, un continente de creación, de poesía, de polifonía, de historia.

http://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/persona/24258

 

Entrevista por Abraham Martínez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s