Casilla Inicial: Century Spice Road

Spice Road es un juego que representa el intercambio de especies, la época se puede ver que es antigua, la historia está situada en un momento donde existía una ruta llamada la Ruta de la Seda, que era una ruta que conectaba Egipto, Europa, Arabia, Somalia, Persia, China y Java. Está situado entre el 207 AC a 220 DC.

El juego es simple, de 2 a 5 jugadores, donde cada quien representa un mercader de especies cuyo objetivo es hacerse famoso cumpliendo demandas de la gente de esas regiones, donde por medio de cartas juntaran especies o intercambiaran especies para poder cumplir dichas demandas.

En el juego está definido por las especies, donde su valor va creciendo empezando por la Cúrcuma, Azafrán, Cardamomo y Canela en ese orden de menor a mayor.

Existen 2 mazos, uno de las demandas y uno de las rutas, donde el mazo debe estar de lado derecho y las cartas disponibles estarán hacia la izquierda

Cada jugador cuenta con un carro de bienes, que limita siempre tener 10 cubos de especies, cualquier adicional el jugador puede seleccionar uno que no necesite para remplazarlo.

El juego inicia la última ronda cuando cualquier persona junta 5 demandas, esto ofrece un último turno a los jugadores que aún no han hecho acciones en ese turno, para eso existen diversas acciones que se pueden realizar en el turno, pero limitadas a sólo un tipo de acción por turno:

  • Establecer una ruta de comercio: en el juego siempre habrá disponible 6 cartas de rutas, las cuales ofrecen cierto tipo de especies, estas cartas permiten ganar simplemente las especies o hay algunas que dan la oportunidad de intercambiar cierto número de especies en otras, donde el jugador intentara hacer una estrategia de intercambio según las demandas disponibles. Puedes tomar la primera de la fila gratuitamente o tomar una carta posterior pero debes ir pagando un cubo de especie por espacio brincado.
  • Hacer un intercambio o cosecha: el jugador escoge una carta de su mano y la juega tomando el efecto, como mencione hay varios tipos de carta, las que te dan especies, las que cambias cierto número de especies por otras (por el número de veces que puedas) y las que permiten hacer mejora de especies.
  • Cumplir una demanda: en el juego siempre habrá disponible 5 cartas de demandas, donde están explícitos los colores de especies que es necesario dar, cuando ya tienes disponible esos colores sólo das las especies y tomas las cartas, las primeras 2 cartas de la fila tienen un bono adicional, la primera carta tiene monedas de oro igual al número de jugadores x2, que da 3 puntos adicionales, y así mismo, la segunda carta tiene monedas de plata, que dan un punto adicional.
  • Descansar: normalmente las cartas jugadas no se pueden recuperar, y una vez que determines que necesites esas cartas, puedes tomar todas las cartas que hayas jugado previamente y pasas turno.

Al final del juego las especies que tenga el jugador en su carro, que no sean Cúrcuma, otorgan un punto adicional.

El juego es muy sencillo de aprender, adicionando que no es necesario leer ningún texto y las reglas son bastante claras, es un juego bastante bueno para introducción a gente nueva en el ámbito de los juegos de mesa.

Historia: En sí el juego sólo representa un lugar de la historia, las cartas sólo representan imágenes de esos lugares y personas de esas épocas, no hay mucho que decir. 7 de 10.

Elementos: El juego es bastante ligero y no hay tablero enorme como en otros juegos, la caja cumple un excelente método de transporte ya que tiene suficiente espacio, los cubos son de madera, las monedas son metálicas y contiene tazones para los cubos, es de los mejores contenidos en un juego de mesa que he visto, lo demás son cartas tamaño tarot. 9 de 10.

Mecánicas: Es un juego simple de estrategia donde uno hace su propio motor de generación de especies, las acciones son pocas pero el hecho de que sea sencillo es bueno. 8 de 10.

Reusabilidad: El juego como los mazos se mezclan separado, tiene suficientes cartas para que no parezca monótono, no tiene más módulos, pero en sí lo que te hace a volver a este juego es la rapidez y simplicidad. 8 de 10.

Complejidad y temática: El juego es bastante sencillo, la temática está bien pero no hay mucho que decir en eso, en esta ocasión la rapidez y simplicidad del juego es bienvenida. 7 de 10.

Comentario final: 7.8 de calificación final, las cartas tienen buen arte, nada fuera del otro mundo, pero el conjunto en sí hacen de este un juego memorable

Pros:

+ Rapidez y simplicidad.
+ Buena calidad de componentes.
+ Muy fácil de explicar y no ocupa mucho lugar de mesa.

Contras:

– La aleatoriedad de las cartas pueden beneficiar a ciertos jugadores.
– Historia y temática casi inexistente.
– Tal vez pueda ser muy fácil para cierto tipo de jugadores.

Roberto Carlos Arizpe Araiza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s