Versus – Coco

Normalmente cuando se trata de extranjeros rehaciendo la visión mexicana, muchos que nunca se han molestado en hacer o crear algo deben saltar, y peor tantito si se trata de estadounidenses poniendo ideas que normalmente no hacemos, porque está clara la intención colonialista, y con “Coco” no es la excepción, pues desde antes de que tuviera ese nombre ya la ofensa de registrar “El día de muertos” como una marca de Disney había enojado a muchos.

Afortunadamente la UNICEF le pudo poner su estate quieto a Estados Unidos y tuvieron que volver a lo básico, que es contar una historia documentada, no olvidemos que Pixar se dedica a eso, y le toma años hacer una película, por eso tienen equipos de investigación y creación. ¿Qué fue lo que pasó al final? Toda la parafernalia que supieron organizar dio un producto final, y claro que ha tenido los odios pero también dejó satisfechos a muchos, sobre todo a la población apegada con el concepto de la familia, cabe aclarar que el equipo de Pixar estuvo viniendo a México por casi siete años seguidos para poder hacer la carta de amor al país que tanto presumen, que de todas formas consumimos. El resultado fue mucha organización, desde la música, los dibujos, los que asesoraron con los personajes, hasta quienes buscaron dar mayor representación a colores más morenos y oscuros de piel, y también mucho color, y lo más cercano a como nuestras familias nos han platicado sobre la tradición del Día de Muertos, que es toda una ceremonia, también llegó a buen tiempo para levantar un poco la moral que había decaído con el terremoto del 19 de septiembre, y para hacer esto parte del estreno fue presentada el 27 de octubre en Bellas Artes, las ganancias se dieron para los damnificados en Oaxaca.

La historia es sencilla, Miguel es un niño que viene de una familia de zapateros, cuya tradición se remonta a la tatarabuela, quien estuviera casada con un músico que la abandonó, odiando así todo lo que tuviera que ver con música y mariachis; y empezó con esto y el negocio de los zapatos para poder sacar adelante a su familia, incluida su hijita Coco (quien ahora es la abuela de toda la familia), y Miguel es quien tiene el gusto por la música, pero debe de ocultarlo por lo mismo de que la familia lo ha prohibido, relacionado al dolor familiar.
Aunque esta parte de la trama lleva un pequeño secreto y que recuerda que los secretos nunca se mantienen guardados del todo, también lleva guiños a los músicos mexicanos, tal es el caso del lugar donde vive toda la familia se llama Santa Cecilia, pues en ninguna otra reseña he visto que lo hallan dicho, pero ella es la santa patrona de los músicos, así que quienes se dedican al oficio de entretener con la música sabe que debe encomendarse a ella, o al menos así es entre los pueblos más alejados.

Miguel tiene que practicar a escondidas la guitarra mientras mira películas de Ernesto de la Cruz (una mezcla entre Jorge Negrete y Pedro Infante), y sueña ser como él; aunque se dedica a bolear zapatos, se da sus escapadas para escuchar o ver cómo podría seguir su pasión. Su familia lo descubre y rompen su guitarra, enfadado por esto, justo en día de muertos decide participar en un concurso de músicos que organiza el pueblo, pero comete el error de ir a la tumba de Ernesto del Río a usar su guitarra, esto provoca que él entre al mundo de los muertos de forma involuntaria, y con esto empieza su viaje, acompañada de Dante, su perro xoloizcuintle (aquí hay otros guiños que me agradaron relacionado a la leyenda mexicana donde es un xoloizcuintle quien te acompaña en tu camino, y también está Dante Aligheri, quien cruzase el río de Estigia con Caronte), con esto comienza una búsqueda por su pasado, muy relacionado al pasado de su abuela Coco.

La película es visualmente atractiva y también da referencias a cuestiones de la cultura mexicana, cabe aclarar que se dio mucha asesoría por parte de autores y artistas mexicanos para que pudieran desenvolver a los personajes invitados que aparecían por unos segundos, como Frida Khalo y María Félix sin mencionar todos los aportes dentro del doblaje original, que tienen también mucha participación y representación mexicana.

¿Qué se discute si lloraron o no o si les gustó o no a otras personas?¿O que no les dijo nada porque Pixar no es todo lo que puede dar? No está en mí decirlo, esta es otra reseña nada más.

 

Laura Elena Sosa Cáceres

Anuncios

Un comentario sobre “Versus – Coco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s