El día circular

El destino de Walsh fue ese: ser el último.

Él especulaba que debía ser el tercer día… o el cuarto. Le era difícil calcular con exactitud cuántos, difícil cuando ni siquiera puede hacer una marca en la pared para contarlos y el almanaque marca siempre la misma fecha: 22 de agosto de 2057.

Pero calculaba que no deberían ser muchos más…

Los continuos fracasos en criopreservación fueron el puntapié inicial para buscar nuevos caminos. La exploración espacial podía llegar a ser una salida para la humanidad, pero siempre presentaba el escollo del tiempo. ¿Cómo llevar al hombre a lugares tan lejanos si nadie puede sobrevivir al viaje? La Tierra se moría y si el hombre quería perdurar, debía encontrar otro hogar en el Universo.

Por eso estaba allí, encerrado como rata de laboratorio. El despertar criónico convertía a los hombres en réplicas desiertas, envases vacíos carentes de inteligencia. La memoria no podía descongelarse sin que se quebrara. El cerebro debía seguir funcionando, no debía detenerse si se quería preservar. Por eso este día continuo, este duplicado permanente de un 22 de agosto ideado para conservarse, sujeto a un pequeño universo programado y controlado que se reitera, una y otra vez. Un constante deja vú.

Vivir una y otra vez lo mismo, y en soledad, puede conducirte a la locura. Bajo esa premisa se perfeccionó la descarga nocturna. Aquel genio que elucubró el movimiento constante que alimentaba su memoria día tras día  hasta finalizar la prueba, también le permitía escurrirla en sueños, y sólo tener noción de que se reitera en pequeños fragmentos, que si no fuese por el instructivo que lo despierta, cada mañana lo tomaría sólo como una paramnesia.

Su nombre es Juan José Walsh, piloto de pruebas y Capitán de la Fuerza Aeroespacial. El éxito en la prueba del Día Circular era esencial para que fuese asignado para comandar la flamante Arca exploratoria rumbo a Kepler 452b, ubicado a unos 1.400 años luz. Su cuerpo, como el del resto de la tripulación, permanecería como lo está él ahora, criopreservado, mientras su mente seguiría sujeta a este pequeño tiempo, a salvo de la locura o la alienación, repitiendo una y otra vez este día.

─Buenos días, Capitán Walsh ─lo despertó como siempre la voz matutina─. Hoy es un nuevo día dentro de la fase experimental del proyecto Día Circular. Con la idea de preservar a la humanidad usted a sido seleccionado como el piloto de la Arca exploratoria con destino a Kepler 452b. Para eso, deberá afrontar con éxito este nuevo 22 de agosto.

Prácticamente carenciado de los recuerdos de los pasados 22 de agosto, es formidable cómo la mente suele responder de la misma manera ante iguales estímulos. Por eso ese día se comportó igual que los anteriores: leyó a Camus, hizo los mismos cálculos sobre el simulador, anheló nuevamente poder conducir a su especie a un nuevo lugar, al que sin duda esta vez cuidarían…

Previo al Día Circular hacía dos largas décadas que la humanidad se había refugiado en las profundidades protegiéndose de la contaminación y del Sol devastador. Pero el encierro y las enfermedades estaban acabando con todos. Kepler 452b era la única salida.

Por eso, cuando quedaban pocos surgió la idea del Arca. Por eso fue seleccionado. Por eso habían criogenizado su cuerpo en las bóvedas y por eso su mente estaba allí, mezcla de plasma y electricidad, atravesando nuevamente este 22 de agosto de 2057 como todos los días desde hace 153 años, en un tiempo que para él no avanza y en un mundo donde, desde hace tiempo, ya no existe nadie que lo pueda liberar.

Un cuerpo congelado y una mente encerrada en un sólo día. Último resabio de la humanidad.

 

 

Guillermo Carlos Delgado Jordán
Ganador del segundo lugar en la categoría de cuento
4to Concurso de Cuento y Poesía de Ciencia Ficción
“José María Mendiola” 2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s