Casilla Inicial: Last Night on Earth

En la remota ciudad de Woodinvale ha pasado algo horrible, hordas de zombis se esparcieron de la nada, de la noche a la mañana, nadie sabe cómo sucedió ni cómo se pudo esparcir tan rápido; ciertos sobrevivientes se han juntado para tratar de sobrepasar esta crisis, tratar de investigar qué paso y escapar antes de que sea demasiado tarde. Sin embargo una fuerza sobrenatural que controla a los zombis los hace inteligentes y peligrosos, con poderes obscuros y estrategias malévolas. Harán lo posible por consumir a los sobrevivientes.

Last Night on Earth es un juego de 2 a 6 personas, donde 1 o 2  (dependiendo del número de jugadores) maneja a la horda de zombis, mientras de 2 a 4 personas manejan un héroe con habilidades varias para ayudarlos a ganar las misiones.

El juego cuenta con misiones variadas donde los objetivos pueden ser desde sólo matar zombis, hasta recolectar objetivos para poder lograr la misión. Los tableros son modulares así que permiten mucha variedad y misiones que se pueden hacer personalizadas.

El juego se maneja en turnos que tienen diversas fases breves, el jugador que controla los zombis primero.
Se empieza moviendo el número de turnos dejando menos turnos para sobrevivir.

El jugador zombi cuenta con cartas que le ayudan a hacer sus zombis más fuertes o poner más zombis en el tablero, entre otros efectos, siempre debe tener 4 cartas en mano (o 2 cartas cada jugador zombi), reemplazando al inicio del turno todas las que se gastaron, y puede descartar las cartas que considere que no le sirvan para poder tener otras cartas.
El jugador zombi después tira 2 dados de 6 (o 1 de 6 para 2 jugadores zombi) para ver si puede poner más zombis en el tablero, la tirada tiene que sumar más que el número de zombis en el tablero para poder tener fase de posicionamiento.
El jugador zombi después mueve todos los zombis disponibles un espacio hacia cualquier dirección adyacente, ignorando paredes, tratando de llegar al héroe más cercano.

Si uno o más zombis llegan a un héroe se resuelve un combate tirando 1 dado de 6, contra 2 de 6 de los héroes, pero si el número del zombi es igual o más grande que cualquier dado de héroe, el zombi hace una herida. Si un héroe se muere, es convertido en un súper zombi para los enemigos.
Por último si la tirada de posicionamiento fue exitosa, el jugador zombi tira 1 dado de 6 (o 1 dado de 3 en 2 jugadores zombi) para poner ese número de zombis en cualquier punto de origen disponible.

Los turnos de los jugadores son después, teniendo también opciones para defenderse.
Se pueden mover un número de espacios igual a 1 dado de 6 que tiren, ellos tienen que usar puertas  y son detenidos si se encuentran con un zombi.
En vez de moverse pueden buscar en un espacio adentro de cualquier edificio, agarrando un ítem del mazo y pueden guardar hasta 4 ítems de equipo con su personaje que sean máximo 2 armas y 2 otros equipos, el jugador puede tener cartas de evento o armas en su mano ilimitadamente.
Después los héroes pueden intercambiar ítems si están en el mismo espacio.
También pueden hacer un ataque de rango o de cuerpo a cuerpo usando las reglas de ataque, agregando cualquier bono proporcionado por el personaje o por alguno de sus equipos.

En sí, lo anterior es un resumen de las reglas, puede haber reglas especiales que cambien algunos aspectos del juego según la misión, pero las misiones especifican bien cómo funcionan.

El arte de los tableros y objetos de cartón son buenos pero nada fuera de lo común, lo interesante del juego es que las cartas de equipo, personajes y zombis, en general todas las cartas cuentan con imágenes de verdad, y se ven bastante bien hechas, lo cual sí mete un poco de sentido de realidad, las miniaturas son de calidad estándar, buenas y sirven para lo que es.

El juego base es bastante divertido y cuenta con varias misiones, tiene más expansiones disponibles que agregan más estilos de zombis, héroes, escenarios y demás, pero el juego es muy interesante por si solo.

Historia: Las misiones en sí tienen un poco de historia, la base del juego está en un evento genérico de zombis, entonces en esto es un poco débil. 7 de 10.

Elementos: Cartas con un diseño realista, tableros y objetos de cartón de buena calidad, las miniaturas son buenas. 8 de 10.

Mecánicas: las mecánicas son basadas en la suerte del dado y de agarrar cartas de un mazo, pero las habilidades de personaje lo hacen un poco más controlable. 7 de 10.

Reusabilidad: Puede ser jugado varias veces dado al número de misiones y héroes, y también hay contenido de fanáticos que ayuda a tener variedad. 8 de 10

Complejidad y temática: En cuanto a temática ayuda que los personajes y cartas de zombi e ítems es realista entonces se siente el tema de zombis y que los zombis tengan la ventaja lo hace difícil y con las cartas de zombi también tiene su reto.  8 de 10.

Comentario final: 7.6 de calificación, lo redondeo a 8 porque a mí me gustó mucho y es uno de los juegos de zombis donde los personajes se pueden convertir en zombi y eso lo hace más peligroso, entonces es interesante por sus propias mecánicas.

Pros:

+ Diseño realista de las cartas.
+ Variedad de misiones, armas, héroes y modos de juego.
+ Hasta 6 jugadores.

Contras:

– Alta dificultad porque los zombis son muy fuertes.
–Depende de la suerte de los dados.
– Los tableros y algunos componentes se ven muy caricaturescos.

 

Roberto Carlos Araiza Peña

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s