Steamfunk! – Entrevista a Milton J. Davis

freedonia

Milton J. Davis es un escritor y editor radicado en Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América; junto a Balegun Ojetade publicó en 2013 “Steamfunk!” una antología de cuentos de ciencia ficción dentro de la corriente steampunk, escritos por autores afroamericanos y africanos. Milton accedió amablemente a otorgarnos esta entrevista exclusiva y platicarnos un poco sobre este mundo ucrónico, en el que encontraremos brujas cyborg, al legendario John Henry no sólo contra máquinas, sino contra zombies; y el surgimiento de Freedonia bajo el gobierno de los emancipadores Frederick Douglas y Harriet Tubman.

steamfunk2

 El Ojo de Uk: ¿Cómo surgió la idea de este subgénero llamado steamfunk?

Milton J. Davis: El subgénero nació durante una discusión entre compañeros escritores del tema de la Diáspora Africana*, acerca de la falta de representatividad en el género de steampunk. Conforme la discusión avanzaba, sugerí que dejáramos de hablar y escribiéramos las historias que nos gustaría ver, así fue como la antología Steamfunk nació. El nombre fue sugerido por el escritor Maurice Broaddus y el resto es historia.

*La Diáspora Africana fue el éxodo forzado de africanos hacia América, a causa de la esclavitud.

ritos

EOdU: ¿Qué diferencias hay entre el steamfunk y el steampunk, además del enfoque en valores afroamericanos y no europeos?

MJD: Creo que la mayor diferencia entre el Steampunk y el Steamfunk es el énfasis en la historia y cultura Africanas y de la Diáspora. Mucho de lo que escribimos contiene grandes dosis de historia alterna porque sabemos que el siglo XIX no fue el mejor momento para el continente africano y las personas descendientes de africanos alrededor del mundo. En el steamfunk, esta historia es reflejada o reimaginada bajo una luz positiva.

fh2timbuktu

EOdU: Freedonia (un país ficticio ubicado en el sudeste de lo que hoy es EUA, que existe en el universo de “Steamfunk!”) tiene frontera con México. ¿Qué clase de política impera entre ambos países?

MJD: Las relaciones diplomáticas entre México y Freedonia son mayormente pacíficas y positivas. El mayor reto de Freedonia proviene de Estados Unidos, el cual desea reunificar el país y en el caso más extremo, instaurar de Nuevo la esclavitud. Existen relaciones hostiles entre Nueva Haití, Nueva España y México debido a la política expansionista de Nueva Haití.

larosa

 EOdU: “La rosa de Matanzas” es una novela que transcurre en Cuba. ¿Cómo es que el afrofuturismo (y el steamfunk) incluye a la población afroamericana de América Latina?

MJD: Freedonia es un faro de prosperidad para la población afroamericana desde el norte hasta el sur de América debido a que es un ambiente de igualdad de oportunidades. Como resultado, el país está fuertemente influido por las culturas caribeña y latinoamericana, lo que se refleja en la cultura y vestimenta de Freedonia. Apenas estamos empezando a explorar los efectos de estas relaciones, conforme desarrollamos el concepto a detalle.

sivad

 EOdU: ¿Cual es el papel del movimiento steamfunk en el futuro de las culturas africana y afroamericana?

Lo que ha hecho el steamfunk por la diáspora Africana es abrir nuestra imaginación al pasado. Antes de steamfunk, la mayoría de nuestros escritores rara vez incorporaban el pasado a su ficción, especialmente a la especulativa, a menos que girara en torno a la esclavitud. De eso culpo más a quienes eligen qué publicar, que a los mismos escritores. Con la introducción del Steamfunk estamos diciendo que está bien considerar nuestra historia como ficción fantástica, más allá de la narrativa esclavista y contar nuestras historias desde nuestra perspectiva cultural, ya sea Afroamericana, Afromexicana, Afrocubana, Yoruba, Kikuyu o Zulu. Al abrir las fuentes creativas, introducimos posibilidades creativas ilimitadas.

Para conocer más de las publicaciones del género, visita estos links:

http://mvmediaatl.com/index.html
WHAT IS STEAMFUNK? Exposing the Big Steampunk Lie!

 

 

Abraham Martínez Azuara “Cuervoscuro”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s