Dirk Gently: Todo está conectado

Dirk Gently, un personaje creado por el fallecido escritor Douglas Adams (The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy), es un detective que no se preocupa por buscar pruebas o seguir pistas, sino que se deja llevar por los acontecimientos, las coincidencias y la serendipia.

Aquí no hablaremos de la novela del mismo nombre o su continuación The Long Dark Tea-Time of the Soul, sino de la serie de televisión del 2016 producida por la BBC America, escrita y producida por Max Landis (Chronicle, American Ultra) y disponible en Netflix.

La serie empieza con Todd (Elijah Wood) sufriendo varios problemas: le debe la renta a un casero violento que destroza su auto, por lo que debe tomar el autobús para ir a su trabajo de botones en un gran hotel. También ha perdido su llave maestra, y necesita dinero para comprar medicinas para su hermana Amanda (Hannah Marks).

Y para colmo de males, al revisar el penthouse rentado por el millonario Patrick Spring encuentra una escena del crimen horrenda: sangre por todos lados, cuerpos despedazados de varios hombres, quemaduras en las paredes, y huellas sangrientas que muestran que también estuvieron presentes la joven heredera desaparecida Lydia Spring (Alison Thornton) y un gatito.

Todd se convierte en persona de interés para la policía y pierde su trabajo. Al volver a su departamento descubre a un intruso entrando por la ventana. El extraño hombre es Dirk Gently (Samuel Barnett), un detective holístico contratado por Patrick para investigar su asesinato antes de que ocurriera.

Los dos se verán envueltos en un gran misterio que involucrará personas desaparecidas, vándalos, cultos extraños, mapas en clave, proyectos secretos del gobierno, tecnología exótica, guerras secretas, gente con trastornos mentales, conspiraciones, asesinatos y una perra corgi llamada Rapunzel.

La primera temporada de la serie cuenta con 8 episodios de casi una hora cada uno, prestándose muy bien al formato de Netflix de ver varios de una sentada. Aún así, hay momentos de exposición que parecerán redundantes si haces esto, ya que la serie fue emitida de manera tradicional al ritmo de un episodio por semana.

Todos los actores hacen un gran trabajo, en especial los dos principales. Al principio te parecerá que tanto Dirk como Todd serían bastante difíciles de tratar en la vida real, pero conforme avance la serie verás que detrás de sus actitudes hay pasados bastante dolorosos.

En el caso de Dirk, su aparente excentricidad y maneras amigables esconden una gran soledad e incapacidad de formar relaciones duraderas. Todd por su parte nos revelará poco a poco que hay una razón de gran peso por la que siempre aleja a todos los que no sean su hermana, y el porque se siente tan responsable por cuidarla.

Los personajes secundarios son muy buenos, con sus propios conflictos a resolver: desde Amanda, quién enfrentará sus problemas mentales que le impiden salir de casa; la guardaespaldas Farah Black (Jade Eshete) que busca a toda costa encontrar a Lydia y ponerla a salvo; hasta el electricista Ken (Mpho Koaho) que contra su voluntad se convierte en compañero de la asesina holística Bart (Fiona Dourif), quién no parará hasta encontrar a Dirk Gently.

Al comenzar la serie te sentirás confundido por todos los elementos que presentan, junto con una gran variedad de personajes extraños que aparecen de repente, pero conforme avance la historia iremos descubriendo que tal como dice Dirk, todo está conectado, culminando en un desenlace que une todas las tramas dispares en una sola.

La serie tendrá una segunda temporada de 10 episodios, que se estrenará el 14 de Octubre del 2017, por medio de la BBC América. La historia promete seguir mostrándonos personajes peculiares y sucesos extraños, con una razón detrás de todo que Dirk encontrará tras muchas peripecias.

Y ahora que has leído esta reseña, tú también estás conectado al extraño mundo de Dirk Gently. Si quieres seguir viendo series aburridas con tramas simples, entonces sigue de largo. Pero si quieres que tu experiencia televisiva sea más emocionante, dale una oportunidad a esta serie.

 

José Luis Toscano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s