Rick & Morty – Wubba luba dub dub

Hay series de ciencia-ficción que nos hacen sentir que la vida humana tiene un gran propósito en el universo. Pero hay otras que nos recuerdan que nada importa, que nadie es especial y por lo tanto hay que relajarse y ver televisión.

Rick & Morty se emite desde diciembre del 2013 en el bloque de animación Adult Swim de Cartoon Network y se encuentra en medio de su tercera temporada. Creada por Justin Roiland (Voces en Adventure Time y Gravity Falls) y Dan Harmon (Community), es una serie que mezcla el humor y la ciencia ficción con un estilo de animación simple, pero con mucha atención al detalle.

Rick Sánchez, científico supergenio, arrastra a su nieto Morty Smith a todo tipo de peligrosas aventuras por el espacio y otros universos paralelos. Rick es un nihilista alcohólico con una loca forma de ser, que ha vuelto con su familia después de pasar años sin contactarlos, mientras que Morty es un adolescente inseguro que sólo quiere vivir una vida tranquila.

Rick es un terrible ser humano y un criminal consumado. Sus aventuras con Morty involucran contrabando interdimensional, venta de armas espaciales, drogas exóticas y terrorismo universal. Morty siempre trata de ser la voz de la conciencia, aunque sin mucho éxito.

Pero a través de sus aventuras veremos que Rick no es tan nihilista como dice ser y empezará a tomarle aprecio a su familia, a pesar de que siempre clama que todos son reemplazables, al haber infinitos mundos paralelos en que ellos existen. Y Morty irá cambiando también, teniendo menos paciencia con el comportamiento destructivo de su abuelo y aprovechando sus experiencias para madurar poco a poco.

La ciencia ficción y el humor negro son lo que te atraerán al principio, pero lo que en verdad te hará seguir viéndola es cómo usan personajes en apariencia planos, envueltos en historias en las que deconstruyen varios clichés del género, e incluso dando nuevos giros a tramas ya muy vistas, para llevarnos a momentos emocionales que resuenan con su audiencia.

Lo que más ayuda en este esfuerzo es la animación que usan, con mucho detalle en los escenarios y utilerías, haciendo que cada nuevo mundo que los protagonistas visitan se sienta vivo y muy original. Además cuentan con una continuidad muy bien cuidada, en la que verás como se hace referencia a los sucesos de episodios pasados, ya sea para un chiste o un momento dramático.

Los episodios hacen homenaje a todo tipo de historias e influencias: Desde Back to the Future, cuya dinámica entre sus protagonistas inspiró un corto animado que fue la génesis de esta serie (The Real Animated Adventures of Doc and Mharti) hasta Jurassic Park, Zardoz, The Twilight Zone, Inception, Mad Max y The Purge entre muchos otros.

El show también cuenta con una gran variedad de estrellas invitadas, como Kurtwood Smith, Tricia Helfer, Keith David, Alfred Molina, Key & Peele, Christina Hendricks, Werner Herzog, Susan Sarandon, Jemain Clement, Stephen Colbert y Danny Trejo.

Esta serie también ha logrado incorporar muy bien la música, tanto la de fondo como varias canciones que usan para acentuar varios momentos dramáticos.

El show también se ha trasladado a otros medios como el cómic, juegos de mesa y de realidad virtual, con un juego de celular parodia de Pokémon llamado Pocket Mortys y una aparición en los créditos de apertura de The Simpsons en 2015.

Cartoon Network transmitió el primer episodio de la tercera temporada durante el 30 de abril del 2017, para celebrar el Día de los Inocentes. El segundo episodio fue transmitido el 30 de julio seguido cada Domingo por un nuevo capítulo.

Olvida las preocupaciones existenciales, siéntate en el sofá y acompaña a Rick y Morty en aventuras que te harán darte cuenta que el universo puede ser frío y cruel, pero no carente de humor.

José Luis Toscano

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s