Casilla Inicial: Pax Porfiriana

Tomando el rol de un hacendado en la época antes de la revolución mexicana, en la frontera de Estados Unidos y México, los jugadores competirán por construir su hacendado con minas, ranchos y bancos mientras que también contratas bandidos, indios y demandas en contra de los demás para ver quién es el primero que logra su objetivo de obtener la mayor cantidad de puntos

Pax Porfiriana es un juego de 1 a 6 jugadores basado en cartas cuyos efectos variados se aplican en diferentes fases, el juego contiene 4 fases:

– Fase de acciones: hacer 3 acciones, como jugar cartas, comprar cartas del mercado, especular cartas en el mercado, comprar tierras, o llamar a las tropas.
– Descartar publicaciones: Remover (cartas con el icono del toro o oso) que han alcanzado la posición más hacia la izquierda en el mercado.
– Restaurar mercado: Reponer cartas en el mercado hasta que haya 12.
– Fase de ganancias: Recolectar un oro por turno, extorsionar y un cubo de conexión del tablero. Si hay depresión, pagar un oro por cada carta en juego (incluye alianzas y empresas en tu tablero, y las tropas)

El objetivo es derrocar a Porfirio Díaz del poder ya séase por un golpe de estado, revolución, Anexar con Estados Unidos o sucesión.

Las cartas del juego contienen mucha información e imágenes revueltas que puede hacer confuso el principio, de hecho considero que el juego es sobrecomplicado para lo que es, uno no puede hacer su estrategia porque otra persona realiza una acción de indio o bandido, y el imperio que construiste en varias rondas cae en una sola ronda, lo cual se me hace desbalanceado.

La suerte es un factor también muy presente, ya que es un juego de cartas aleatorias y pues también se compite por ver quién consigue las mejores cartas que los demás.

Otra de las quejas más grandes que tengo del juego es que no fue hecho por mexicanos, contiene mucha historia, lugares, personajes y temática de nuestra historia y el saber que fue hecho por alemanes no me hace sentido del cómo no se le ocurrió antes a uno de nuestra gente, pero bueno.

Entonces la temática de políticos corruptos y que andan saboteando a otros, está muy ad hoc para un juego que tiene parte de nuestra historia.

Historia: Muy rico en historia y muy fiel a los eventos de la época revolucionaria. 10 de 10.

Elementos: Cartas con un diseño extraño, mucho arte y texto que puede confundir a un principiante. 5 de 10.

Mecánicas: Toma de acciones en orden por fase, administración de ciudad, personajes con poderes variados y efectos de perdida de control. 5 de 10.

Reusabilidad: Puede ser jugado varias veces dado al número de cartas y varían los personajes ya que se reparten aleatoriamente  7.5 de 10.

Complejidad y temática: En cuanto a temática está muy rico en la historia y elementos de la época revolucionaria. El juego sí es complejo pero siento que es muy complejo para lo que es, pudieron haber simplificado algunas mecánicas.  8 de 10.

Comentario final: 7.1 de calificación, a mí en lo particular no me gustó el juego pero lo reseño de manera objetiva, es un juego con efectos muy aleatorios o como algunos jugadores dicen “munchkin” que significa muy poderosos y muy fáciles/tramposos de hacer, donde es una carrera para ver quién hace más puntos más rápido.

Pros:

+ Historia muy fiel a los eventos
+ Personajes reales de la historia
+ Hasta 6 jugadores

Contras:

– Muy difícil para lo que es.
– Las cartas tienen un diseño muy malo.
– Hay cartas con efectos muy desbalanceados.

 

Roberto Carlos Araiza Peña

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s