A dos de tres caídas – Entrevista a Hugo Arámburo

Hablar de Lucha Libre mexicana es hablar de la cultura popular surgida en el período postrevolucionario del Siglo XX, actualmente ha cruzado fronteras sin dejar de ser una representación del reino de Anáhuac. Génesis de este movimiento fue el jalisciense Salvador Lutteroth González, ex combatiente de la revolución que entre otras batallas, estuvo presente en el histórico combate en el que el General Álvaro Obregón perdió un brazo. Posteriormente tuvo la suerte de ganar la lotería y fundar “El Consejo Mundial de Lucha Libre”, empresa que a la fecha sigue siendo la más importante dedicada a este deporte a nivel nacional.

De manera curiosa y muy estudiada por los sociólogos e historiadores, este espectáculo fue el que reconstruyó a la nación, luego de su tan sanguinaria lucha armada. Muchos aspectos de la idiosincrasia de este país repercuten en las funciones de Lucha Libre, el gritarle malas palabras a los gladiadores, que muchas veces es por parte de personas de la tercera edad a quienes el luchador tiene prohibido siguiera responderles; asistir en familia inculcando una tradición, así como la representación misma en la que pese al secreto a voces de que todo es una farsa, no deja de tener todos los elementos propios del Teatro Griego; en consecuencia emociona al espectador, pues está al pendiente de un clímax y un desenlace propios del juego escénico. E incluso siguiendo aspectos teatrales incorpora nuevos elementos que se han convertido en clichés, al momento en que el referee es distraído y se gana la caída de forma ilegal o por intervención de un tercero.

Otro aspecto arduamente interesante es la cuestión internacional, ante los encuentros contra luchadores norteamericanos que por lo normal insultan a la afición y donde históricamente siempre ha habido una imposición de luchadores aztecas sobre estadounidenses que la mayoría de las veces los superan en peso. Y a su vez, un caso trascendental fue el del potosino Alberto del Río, que en su estancia en Estados Unidos, retaba e insultaba al público yanqui por medio de un presentador personal que hablaba en español.

Otro factor es el reconocimiento de la cultura mexicana en Japón por medio de la Lucha Libre. El también potosino “Mil Máscaras” se convirtió de forma indirecta en uno de los más importantes embajadores que pisara el Imperio del Sol Naciente. A tal grado de imponer la moda de las máscaras en la lucha japonesa. Y volviendo a la cuestión histórica, un fundamento en la cultura popular mexicana sobre este deporte fue el caso de “El Santo”, originario de Tulancingo, Hidalgo cuyo nombre real fue Rodolfo Guzmán Huerta y se consagró como el luchador mexicano más famoso del siglo XX. Esto gracias convertirse en un personaje clásico de la historieta mexicana y a la gran cantidad de películas que filmó como protagonista. Nunca se ha negado su calidad como luchador, aunque un comentario curioso es que nunca pudo vencer al segundo icono de la afición conocido como “Blue Demon”, originario de La Rinconada, Nuevo León.

En lo que al noveno arte respecta, es muy notoria la trascendencia generacional, no sólo dentro de la historieta mexicana, sino como parte de un sistema de identidad en el cómic chicano, uno de los más importantes en lo respectivo a las minorías estadounidenses, a la vez de dar el salto a la narrativa gráfica comercial norteamericana en donde un importante exponente ha sido el cantante de Rock-Metal, RobZombie, que para quien no lo sepa es también cineasta y guionista de cómics, un caso concreto es su personaje “Superbeasto” que incluso fue llevado al cine animado, por lo que la presencia del luchador mexicano enmascarado también está presente en las tiendas comerciales de historietas dentro de la Unión Americana.

Irónicamente también hay auténtico “Manga” dedicado a la Lucha Libre Azteca, y al decir esto nos referimos al que verdaderamente se produce en Japón, no nos referimos a copias nacionales del estilo oriental. He incluso está presente en el cómic europeo con un fuerte estilo franco-belga, por lo que en conclusión es la estética por más importante a nivel nacional sobre un elemento meramente mexicano.

El Ojo de Uk: ¿Quién es Hugo Aramburo?

Hugo Arámburo: Mi nombre es Hugo Aramburo Martínez, Dibujante Profesional de la Historieta Mexicana y Comic , tanto nacional como internacional, con 32 años de experiencia (el 14 de Junio los cumplí) nacido un día primero de enero, en Monterrey, Nuevo León, México, actualmente radico en Escobedo, Nuevo León.

EOdU: ¿Cómo eligió o ingresó al mundo de la historieta?

HA: Simplemente traía ya desde pequeño el dibujar y me preguntaban ¿Qué quieres ser de grande? Decía, “Dibujante quiero ser”. Y así cuando estaba en la secundaria, ahí es donde comencé a dibujar secuencialmente y hacia pequeñas aventuras, tanto de luchadores como de acción, de guerra y vaqueros. Aunque sólo eran para mí nada más.

Ya de grande, me gustó de plano el dibujar secuencia por secuencia y eso es lo de la Historieta, así es como debe de dibujarse. He trabajado-Dibujado en las principales Casa Editoras del país: Ejea, Toukan Manga, Editorial Estrella, Editorial Perla Negra, Editorial Pranq, Editorial Carol, Competencia Editorial,  Norma y  Editorial Leo.

Me fui forjando solo, pues mi escuela ha sido y siguen siendo mis propias correcciones o errores.

EOdU: Hablando del género de Lucha Libre como tal ¿Por qué ese gustó por ese género que es el que más lo ha caracterizado?

HA: Así es, he trabajado en todos los géneros, desde el TOON o caricatura, pasando por la acción, futbol, box, lucha libre, hasta llegar a lo erótico-porno. Lo que pasa es que siempre me ha gustado la acción, lo fantástico, el crear cosas, monstruos, caballos en mucho movimiento y soldados disparando, pero no nada más el simple hecho de que estén disparando, sino que haya mucha acción, que estén en movimiento y en consecuencia que tengan vida. Y desde pequeño siempre me gustó la lucha libre,  más “El Santo el Enmascarado de Plata” que siempre fue mi héroe y no sé cómo, pero tengo amistades dentro del mundo del costalazo y sé lo que se sienten esos golpes, raquetazos y llaves y contra llaves, lo mismo que  sus nombres, nadie me cuenta los dientes, pues sé de eso. Y sin querer queriendo un día me llamaron por teléfono para decirme que si quería ser parte del equipo de dibujantes del comic de “El Santo la Leyenda de Plata”, que salió hace como siete u ocho años.

EOdU: Al respecto nos gustaría su opinión sobre la siguiente pregunta ¿Qué es la Lucha Libre Mexicana?

HA: Para mí la mejor lucha libre del mundo es la mexicana, pues la que se pelea a ras de lona con llaves y contrallaves.

EOdU:  Nos gustaría que nos hablará de su más reciente proyecto “El Ángel Negro”, ¿Por qué el nombre y de qué se trata?, ¿Es una renovación de la historieta de Lucha Libre actual?

HA: Lo que pasa es que ya existe este personaje, es un luchador llamado “Ángel Negro” que vio mi trabajo, el estilo de dibujo, me contactó y contrató, nada más realizamos en conjunto modificaciones y diseñamos la vestimenta tanto de la tapa, capa, mallas y checamos el argumento de esta primer aventura, ya dando el visto bueno ambos empezamos a dibujarla, de hecho, si Dios quiere, la lanzaremos en el mes de noviembre en la convención de cómic que se realiza en Monterrey dentro de la CINTERMEX aunque ya han estado saliendo páginas en la revista  “BOX  y LUCHA” que se distribuye en toda la república.  En formato de historieta y a todo color, será lanzada y dada a conocer en CINTERMEX.

El Ángel Negro será un anti héroe, dada la adversidad de la vida misma, es una historia netamente de emociones, acción, drama y sobre todo habrá escenas de Lucha Libre, espérenla, les gustará.

EOdU: finalmente con todo el nuevo talento que está surgiendo a nivel nacional y el reconocimiento internacional que muchos de nuestros dibujantes están adquiriendo. ¿Qué les podrías decir a los jóvenes que aspiran a ser profesionales de la narrativa gráfica?

HA: Que se acerquen a un profesional para que los asesore, tal cual fuera en una fábrica o empresa que tiene su departamento de “Calidad” y saque todas las correcciones, las chequen y las vuelvan a dibujar, para que así se mejoren las escenas o paneles. Además es muy importante que no crean que nada más por mover el lápiz ya son dibujantes, hay que superarse y la forma en la que les aconsejo que lo hagan es aprendiendo a escuchar y ver, así podrán plasmar arte en el papel. Siempre supervisado por alguien que sabe, cada quien se dará poco a poco cuenta de que tanto ha avanzado y aprenderá dibujando, oyendo los consejos.

EOdU: Por último, ¿Cuál sería el mejor consejo que les podría hacer a los jóvenes dibujantes?

HA: ¡Dibuja de corazón y con el corazón en la mano! Para que te salga todo bien y que te sigan contratando y nunca te falte el trabajo en el dibujo.

EOdU: Para concluir esta entrevista, ¿Algún agradecimiento en particular?

HA: Le agradezco primeramente a Dios y a mi familia, le doy gracias a la Licenciada Clara Luz, al Doctor Eloy, al Maestro Margarito, a las Señoritas Chayito Martínez y Coco Otero, agradeciendo siempre su apoyo a mi familia.

Y a manera de conclusión de esta entrevista, es muy evidente una cosa, La Lucha Libre Mexicana, quizás ahora no tenga una parafernalia cinematográfica tan grande como la que tuvo en el apogeo de leyendas como “Santo el Enmascarado de Plata”, sin embargo, se mantendrá como un deporte espectáculo que ya forma parte de la cultura popular y la identidad del mexicano, a la par que es un referente que ha llegado a niveles internacionales y en cuestión de narrativa gráfica, es una excelente alternativa para que nuestros jóvenes talentos expresen sus nuevas propuestas, pues siempre habrá algún público interesado.

 

Sobre el autor: Gerardo Martínez Acevedo, “Efrén Bantú” (Matehuala, SLP, 1980) – Ha sido actor de teatro, locutor de radio y actualmente es feliz como profesor de bachillerato y dando talleres de historieta para niños, fue fundador de la revista P.U.T.A, primera publicación de cómic underground de Jalisco. Ha colaborado en las revistas Matices de Alemania, Characato Cómics de Perú y actualmente escribe el guión del cómic “Guadalajara 2040”. 

Anuncios

Un comentario sobre “A dos de tres caídas – Entrevista a Hugo Arámburo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s