Casilla Inicial: The Captain is Dead

La tripulación de *inserte nombre favorito de nave interestelar aquí* estaba navegando por la galaxia atenta como siempre a alertas y llamados de misiones de la federación. Sin embargo una nueva especie de alienígenas con tecnología superior a ellos ataca a la nave, haciendo un daño considerable al motor hiperespacial, se pierde control, se van las luces por un momento y cuando la nave entra en modo emergencia, la tripulación se enfrenta a una escena terrible, ya que su capitán ha muerto debido al ataque. Los tripulantes, con sus diversas habilidades y con los planes de batalla de capitán, deben reparar el motor hiperespacial rápidamente ya que quedaron en una zona hostil donde son blanco fácil para todo tipo de amenazas.

The Captain is Dead es un juego cooperativo de 1 a 7 personas, donde todos deben preocuparse por arreglar el motor de la nave, usando diversos tipos de habilidades y acciones que les permitirá hacerlo más rápido, pero no sólo eso, también tienen que estar al pendiente ya que cada turno una nueva amenaza puede herirlos, puede apagar un sistema importante de la nave, o puede afectar bastante el modo de juego.

El juego cuenta con un tablero con 8 áreas diferentes y sus pasillos conectores, donde los héroes deben estar moviéndose y tratando de mantener un orden.

Hay siete colores de tripulantes y cada color tiene por lo menos dos personajes diferentes, hay algunos colores que tienen tres, haciendo la posibilidad de tener 18 personajes diferentes. La mayoría de estos cuentan con 4 acciones por turno con las cuales se deben preocupar por juntar habilidades, arreglar sistemas descompuestos o combatir a los alienígenas. Cada personaje cuenta con límite de cartas, habilidades y orden de turno según su color.

Las acciones son: Moverse dos espacios hacia otro cuarto, usar un sistema, matar un alíen, intercambiar una carta de habilidad con otro jugador en el mismo espacio, cargar a alguien un espacio.

Existen cuatro tipos diferentes de cartas de habilidades generales, que se ocupan para activar sistemas y algunos personajes traen con ellos una habilidad innata que hace que les cueste menos realizar ese tipo de acción, las habilidades son: Ciencia, Ingeniería, Comando, Tácticas.

Hay ciertos eventos que suceden al final del turno de cada jugador, llamados alertas, que son eventos que se dividen en tres tipos: Alertas, Anomalías, Invasión de nave.

Las Alertas son eventos de una sola vez, se resuelven al menos que el jugador en turno pueda descartar tres cartas de comando para ignorarlo, y van desde efectos de agregar aliens al mapa, averiar un sistema, hacerle daño a los escudos, o hacerle daño a algún sistema y a los jugadores.

Las Anomalías son efectos permanentes en el juego y sólo se pueden desactivar en una parte de la nave usando una acción y cuatro cartas de ciencia, estas anomalías son muy restrictivas ya que pueden limitar el movimiento, no permitir a los héroes activar sistemas solos o acompañados, hacer algún efecto de bloqueo de áreas, etc.

La Invasión de nave son cartas también permanentes que traen una ilustración de una nave alienígena, que solamente puede ser removida usando la máquina de torpedos con una acción y una carta de comando y una de tácticas, los torpedos son limitados, así que se debe pensar qué nave alienígena es la que afecta más, hay algunas que incrementan el daño recibido a los escudos y hay otras que van agregando aliens al mapa.

A grandes rasgos describiré los sistemas disponibles en el juego: el teleportador que nos permite movernos a cualquier parte; la metralleta que puede matar un alien en cualquier cuarto; la estación médica donde podemos curar; la computadora donde podemos adquirir más habilidades; el puente donde podemos reparar escudos; el cuarto de guerra donde podemos tomar planes; el cargo donde hay herramientas que nos ayudan; el cuarto de ingeniería donde debemos reparar el motor; el cuarto de ciencia donde descartamos anomalías y hacemos mejoras a la nave

El juego se pierde si: el porcentaje de escudos llega a Juego Perdido; se acaban las figuritas de los alienígenas; si nuestro motor es destruido de alguna forma. Iré ya a la parte de calificación.

Historia: la historia es simple y genérica, no hay mucho que decir. 7.5 de 10

Elementos: Tablero de buena calidad, con colores sencillos, los personajes y enemigos son de laminilla de plástico con base, todo lo demás son cartas. 8 de 10

Mecánicas: Toma de acciones en orden por número, administración de mano y acciones en un turno con diversos sistemas. 8 de 10

Reusabilidad: el juego se puede jugar muchas veces ya que cuenta con diversos modos de juego, desde dificultad sencilla hasta casi imposible, y con algunos módulos extra que lo hacen aun más complejo, sin embargo las cartas no varían.  8 de 10

Complejidad y temática: Dificultad brutal, el hecho que cada turno las alertas van saliendo y si las descuidas puede repercutir en la pérdida del juego, y es muy sencillo perder, si hay combinaciones de personajes que lo van a hacer muy sencillo, pero aun así es un juego entretenido. 10 de 10

Comentario final: 8.3 de calificación: Un juego cooperativo que no es sencillo ganar pero en sí el peligro constante y el trabajo en equipo pueden recompensar bien a los héroes.

Pros:

+ Muchos personajes
+ Variedad de habilidades
+ Variedad de dificultades

Contras:

– Muy difícil, si no te pones de acuerdo bien, pierdes
– Hay personajes que son mejores que otros
– Tal vez después de tiempo puede tornarse un poco repetitivo

 

Sobre el Autor: Roberto Carlos Araiza Peña (Monterrey, N.L. 1983) – Interesado por el dibujo, los videojuegos, las matemáticas, la computación y los números, estudió Ingeniería de Sistemas. Junto con amigos, tiene una cervecería artesanal y es aficionado a los juegos de mesa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s