Círculo Lovecraftiano y de Horror – Entrevista a Mariana Berlanga

El Ojo de Uk – ¿Qué es el Círculo Lovecraftiano y de Horror?

Mariana Berlanga – Es una agrupación con seis años de trayectoria que tiene como finalidad de difusión de la literatura de horror principalmente, teniendo como pilar al escritor Howard Phillips Lovecraft, incluyendo otras vertientes como el cine, juegos de mesa, música y demás actividades que giren en torno al género. Se puede encontrar tanto en su página principal, como en el Grupo de facebook. Una vez al mes, el Círculo reúne a sus participantes para  hacer un análisis breve de relatos, cuentos o novelas que se leen en este círculo de lectores.

EOdU – ¿Cómo surgió la idea?

MB – Como ya mencioné, teniendo como principal influencia a H.P. Lovecraft (quien era una persona que mantuvo comunicación con varios escritores, no solo vía carta, sino acudiendo a algunas reuniones en Boston, e incluso llegando a visitar a algunos de ellos) esto sirvió de inspiración para formar el primer grupo que fue por ICQ a finales de los 90’s sin mucha respuesta, pero también lo que se quería era reunir personas con gustos afines, pero no fue sino hasta 2012 que un grupo de amigos que compartimos dicho gusto por el género del horror, incluyendo cine, cómics, videojuegos, música, etc, estando en pláticas encontramos el gusto por la literatura, lo cual nunca hablábamos, por lo que se nos hizo una buena idea juntarnos una vez al mes, a abordar todo lo que tuviese que ver con Lovecraft, sus mitos, autores en torno a él y después empezar a revisar su influencia en los autores actuales.

EOdU – Otros círculos de lectores giran sólo en torno a la literatura ¿por qué incluir el cine y las artes plásticas dentro del círculo?

MB – Lovecraft no era realmente un amante del cine. Lo que él llegó a decir al respecto no era muy positivo. Nosotros lo hacemos por nuestros gustos personales, realmente ha sido la influencia del cine B (no muy bueno) pero a partir de él y la influencia que tuvo en otros autores de horror como por ejemplo Stephen King se han podido hacer cintas de culto, al igual que en la música o algunos otros aspectos de las artes plásticas, también tomando en cuenta que a partir de la literatura de horror se han tomado ideas para desarrollar guiones o plasmarse en pinturas. Si analizamos los cuentos de Lovecraft y encontramos los pies de página, hace alusión a distintos pintores o incluso referencias fotográficas que nosotros también apoyamos en nuestras reuniones, como marco histórico o geográfico. Por otro lado, grandes obras del género literario de horror se han podido plasmar visualmente de tal forma que satisfacen un canon.

EOdU – Además de reunirse mensualmente a comentar los textos leídos ¿Qué otras actividades han realizado?

MB – Otras actividades que tenemos son los concursos de cuento corto, hemos hecho concursos de video, participación activa y presencial junto con Lector Joven en la Biblioteca del Estado, En la Feria Internacional del Libro de Monterrey (donde pudimos regalar más de cincuenta libros de horror), participamos con ponencias en Linares Fantástico, y hemos organizado algunas cinefilias (así le llamamos cuando nos reunimos para ver películas de terror. Es importante remarcar que este es un grupo de personas que somos amigos, a pesar de que somos muchos miembros a nivel internacional, la sede se encuentra en Monterrey y la finalidad es que las personas que tienen gustos en común, se junten, se acerquen y podamos establecer una amistad, y gracias a ello se pudo hacer al fin una celebración del cumpleaños de HPL, que llamamos “La Ciudad de las Montañas de la Locura”

 EOdU – ¿Qué es “En la ciudad de las montañas de la locura”?

MB –  En este evento queremos conmemorar el 127 aniversario del natalicio de Lovecraft. Surgió justamente en una reunión entre varios administradores (los miembros más antiguos del grupo) y la finalidad es hacer una gran fiesta de cumpleaños a la que podemos invitar a todo el público en general para que formen parte de este círculo, va a ser a partir de las 6:00 pm, podrán deleitarse con dos performances de microteatro, tres ponencias sobre este autor, la más importante por parte del escritor Ricardo Guzmán Wolfer, que viene de la ciudad de México (quien hablará de la estilística de Lovecraft y Poe y su influencia en la actualidad) también vamos a participar miembros del grupo en una ponencia sobre escritoras del género de horror (por parte de Morgan y Phoenix); tenemos el grupo de música Sol Invictvs; tendremos stands donde se van a presentar artículos para quienes gustan del horror y lo fantástico. Además de eso tendremos cortometrajes, uno de ellos es un miembro del grupo, otros vienen de festivales de cine producidos por cineastas jóvenes mexicanos. Contaremos con la presencia de Miguel Marín quien organiza el Festival Feratum; con esto hago una atenta invitación a todo el público que guste de este género literario, para que asista al Ámbar Galería Cinema Café, que nos abrió sus puertas y creyeron en este evento, por lo que s+olo nos queda esperarlos para celebrar, ¡todos son bienvenidos ya que la entrada es sin costo!

“La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido.”

 

***

 

Evento: https://www.facebook.com/events/1984227771810735
Página en facebook: https://www.facebook.com/circulohpl
Grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/circulohpl
Twitter: https://twitter.com/circulohpl

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s