Casilla Inicial: Terraforming Mars

Hola, hoy les hablaré del juego llamado Terraforming Mars

Es el año 2400, se encontró la tecnología para hacer Marte habitable, así que con el apoyo de ciertas corporaciones parte del Gobierno Global Terráqueo, invierte fondos para poder alzar la temperatura, el nivel de oxígeno y nivel del mar.
Tomando papel como una de estas empresas trabajarán para hacer esto posible, compitiendo para ver quién contribuye más y haciendo acciones grandes.

La mecánica se basa en adquirir cartas de proyectos de aquellas que van saliendo, y complementando con proyectos básicos que siempre están disponible por cierto precio, es una especie de construcción de mano, no de mazo, cada proyecto cuesta inicialmente 3 monedas, pero su costo varía entre gratis hasta 41 monedas, son cartas que complementan una parte de producción, por ejemplo una carta puede ayudarte a avanzar en forestación, otras cartas te pueden ayudar a generar energía que después se convierte en calor, otras cartas te ayudan a producir hierro, otras titanio, y algunas hacen combinación de cosas que te generan puntos

El juego consta de 3 fases, cada final de turno el jugador inicial rota de manera a favor de reloj, y empieza las fases

  • Fase de investigación: todos los jugadores toman cuatro cartas de proyectos y pueden escoger cualquier número de ellas, inclusive ninguna, pero si escoges por lo menos una, cada carta te cuesta tres monedas y puedes quedártela.
  • Fase de acciones: Los jugadores cuentan con dos acciones, que pueden ser: jugar una carta pagando su coste, separar un logro pagando su coste, usar algún proyecto estándar, convertir plantas en bosque (causando el incremento en oxígeno), usar calor para aumentar la temperatura, o usar una de tus cartas en juego, normalmente estas acciones varían y pueden ser repetidas siempre y cuando su condición pueda ser pagada y estén disponibles, los jugadores repiten esto varias veces hasta ya no poder hacer más acciones debido a falta de recursos o cartas, y deben pasar turno
  • Fase de producción: cada quien recibe recursos en base a sus parámetros de proyecto y nivel de reputación

El juego termina cuando tres condiciones se han cumplido: el oxígeno llega a su máximo, la temperatura llega a su máximo y el nivel del mar llega a su máximo

A pesar de lo comentado el elemento aleatorio está siempre presente, como uno nunca sabe qué cartas te van a tocar, uno tiene que basar su estrategia en lo que le toca, y en base a la habilidad de su facción, se pueden hacer ciertas combinaciones para ganar. Hay cartas muy baratas con efectos bastante poderosos, así que siento que hay un desbalance.

Reseña de partes:

Historia: Algo creativo y futurista, pero en si no hay mucho trasfondo más que sólo la premisa de que estas colonizando un planeta. 8 de 10.

Elementos: el juego en su mayoría se basa en cartas, tiene un tablero relativamente grande con muchas opciones de posicionamiento, contiene cubos de varios colores para los recursos, pero a veces se queda corta la cantidad de cubos que tienes para tus recursos, en general el arte cumple su objetivo de meterte en la ficción del juego. 8 de 10.

Mecánicas: Administración de recursos, posicionamiento de piezas, administración de mano y poderes de facciones variantes, algo que no es nada nuevo 8 de 10.

Reusabilidad: El juego base tiene mucha reusabilidad debido a que las cartas de proyectos, las facciones que te pueden tocar y el elemento de cartas aleatorio hacen al juego muy variable en cuanto a estrategia, hay posibilidad de buscar cartas en el mazo, lo cual hace al juego algo predecible debido a que no todas las cartas son buenas, pero en sí los juegos pueden no ser los mismos siempre. 8 de 10.

Complejidad y temática: al principio, como todo juego con muchos elementos, puede llegar a ser confuso, hacer una estrategia viable es lo que le da un poco de sabor al juego, en si la temática es simple y no ofrece mucho sabor, pero cumple su cometido 8 de 10.

Comentario Final: 8 de calificación final, el juego es bueno, siento que mucha gente lo sobre-exageró al tener muchas expectativas altas sobre el juego y terminó siendo un juego normal, no es malo, pero no es el mejor juego del año tampoco,

Pros:
+Cartas con buen arte
+Contiene cubos de colores que se ven únicos
+Variedad de cartas

Contras:
– Cartas desbalanceadas
– Algunas facciones pueden ganar muy fácil si les sale la combinación correcta
– Algo difícil de entender al principio con tanta simbología diferente.

 

Sobre el Autor: Roberto Carlos Araiza Peña (Monterrey, N.L. 1983) – Interesado por el dibujo, los videojuegos, las matemáticas, la computación y los números, estudió Ingeniería de Sistemas. Junto con amigos, tiene una cervecería artesanal y es aficionado a los juegos de mesa.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s