Versus – “Krabat y el molino del diablo”de Otfried Preussler

Originalmente es una leyenda sorbia ubicado en Lusacia, la sección este de Sajonia y el sureste de Brandeburgo en la actual Alemania y el sudoeste de Polonia, es en estas zonas donde hay estatuas del personaje. Otfried Preussler rescata esta historia, publicada en alemán 1973 y traducida y reeditada en el 2008 por editorial Noguer. Vale la pena verla pues mucha de las figuras del romanticismo cómo el cuervo, el monje diabólico, la pareja de enamorados y la tristeza se puede ver reflejada en esta historia.

Krabat es un huérfano de catorce años que pasa las noches del invierno escondiéndose en pajares y mendigando comida, pese a que existe un edicto real para no alimentar, pero la gente de Lusacia es buena y ayuda a quienes estén en situación difícil. Una noche escucha la voz del Maestro en sus sueños, un cuervo le manda el mensaje de a donde puede dirigirse, prefiere escuchar para ver hacía dónde le lleva la voz de sus sueños, con voz profunda y acompañado de otros cuervos, la voz le dice que tiene que llegar al pueblo de Schwarzkollm y buscar el molino. Aunque después de tres días de preguntar a varios pobladores sin obtener respuesta, uno de ellos le dice que sí conoce el poblado, pero no le recomienda ir pues se dice que pasan cosas malas por ahí cerca.

Pese a que también otros les dicen que no hay un molino, Krabat llega con el Maestro, quien tiene un parche en el ojo izquierdo, y lee un libro iluminado por una vela que está sobre una calavera, se da cuenta que sabe de magia negra gracias a que es dueño del Grimorio, ese libro con el que únicamente puede enseñarles sobre la magia a sus ayudantes, así al momento de firmar el pacto Krabat termina transformándose en cuervo y viendo sobre la magia del lugar, pero para ganarse su lugar debe de trabajar. Una vez que ha salido del hechizo comienza su trabajo, y es ahí donde conoce a Tonda, quien le enseña todo lo que necesita para aprender, pero también le advierte de los peligros a los que puede exponerse. En el trabajo que hace tiene que aprender también sobre magia negra, así es cómo tiene que aprender a hacerse invisible y a hacer invocaciones para poderse transformar en cuervo junto con los demás aprendices. Es ahí cuando se enamora de una jovencita de la aldea, y aunque ella no ha visto a Krabat, sabe que el cuervo que tiene cerca la mira sin animo de dañarla. Tonda le advierte que no puede liberarse del hechizo del molino y del Gran Compadre, pues por mucho que intente irse siempre regresará. Y que también otras fuerzas malvadas vendrán por él, por lo que tiene que entrenar para ser más listo que el Maestro.

La primavera y el otoño fluyen entre trabajos forzados y recolección de harina, para cuando el invierno llega, justo a la medianoche del Año Nuevo Tonda muere en un accidente, pero a Krabat le parece extraño, aunque decide ignorarlo y continuar con la rutina de trabajo, recolección de harina y estar en el molino, y ver la llegada de otro niño. No es hasta el siguiente año que muere Michal, otro colega que igualmente compartía los poderes y el quedarse con sus compañeros. Krabat se da cuenta que la fuerza del molino se da por el Gran Compadre, y le queda claro que es el mismísimo Diablo, y al Maestro le pide el sacrificio de un niño cada año.

Desafiando al maestro le dice que los libere a todos, y cómo el Maestro también puede meterse en pensamientos se da cuenta que Krabat está enamorado. Le pone un reto, la única forma en que puede liberarse es que el amor que siente por la niña,  ella tiene que descifrar quien es el cuervo que se convertirá en su amor de toda la vida, ella le regala un anillo hecho con ramitas y pajas, y para poder liberarse debe adivinar quién es el verdadero amor bajo el disfraz de cuervo, y si no adivina ambos morirán.

Ustedes podrán buscar el final si leen el libro, la ventaja es que es muy fácil de conseguir, ya que tuvo una adaptación con actores reales en el 2008, incluído el actor David Bröhl, y antes ya ha tenido adaptaciones animadas por parte del director Karel Zeman, y en el lado musical se han hecho diversas operas, pero para adaptaciones más actuales dentro del rock industrial porque a Alemania le gusta eso, está el grupo ASP, quien compuso un álbum completo basado en la leyenda y libro que aquí se reseña. Vale la pena leerlo, pues hay muchas magias que nos siguen cautivando, y otras de las que debemos cuidarnos.

 

Sobre la Autora: Laura Elena Sosa Cáceres – (Reynosa, Tamps. 1985) tomó el diplomado literario de la Sociedad General de Escritores de México, es licenciada en Letras Mexicanas por la UANL (2008-2013). Escribió como columnista invitada para periódico “El norte” actualmente escribe en su blog personal. Fue antologada en “Cuadrántidas” (poesía sci fi) y “Mundos remotos y cielos infinitos”, tiene tres libros de autora que son “Con los restos a aquellos añejos” y “Con los añejos a aquellos restos” (variación del mismo libro de relatos), “Amantes del plenilunio” por parte de Ed. POETAZOS, “Hemólisis”, que es el libro más actual y está en espera de la publicación “Bala daña da” por la Shula Cartonera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s