Casilla Inicial: Anachrony

Hola, hoy les hablare del juego llamado Anachrony

Estamos a finales del siglo XXVI, la Tierra se está recuperando de una explosión catastrófica que exterminó a la mayoría de la población algunos siglos atrás, haciendo que la superficie fuera inhabitable debido al clima extremo.
Los sobrevivientes organizaron cuatro ideologías radicales, llamados Caminos, para reconstruir el mundo como ellos deseen: Armonía, Dominio, Progreso y Salvación.
Seguidores de estos Caminos viven en una paz frágil, pero aislados uno del otro. Su único punto de reunión es la última ciudad de la Tierra, conocida como La Capital.

Con un poder de manipulación del tiempo que se abrieron al iniciar el cataclismo, cada Camino tiene la opción de volver a momentos específicos del pasado, haciendo su progreso mejor, pero como todo, hay riesgos que pueden afectar la continuidad del tiempo. Ellos deben de tomar ese riesgo debido a que una nueva amenaza se acerca a la Tierra, un asteroide hecho con un material alienígena llamado Neutrino, cuya explosión es similar a la de hace siglos.

Es el deber de cada facción terminar de hacer sus misiones, para buscar una manera de evacuar al planeta de la manera más efectiva utilizando el poder del viaje en el tiempo, y con sus trajes especiales, juntar recursos antes de buscar otros mundos

Anachrony es un juego de estrategia, con elementos de muy buena producción, donde de uno a cuatro jugadores pueden participar y recibir puntos de diversas formas.

El juego consta de siete rondas diferentes, divididas en seis fases que suceden en orden, en esta ocasión solo explicare el juego base, porque también existen módulos adicionales que cambian el juego y presentan nuevas formas de ganarlo.

En cada ronda existe la fase de preparación, donde se revelan los super proyectos de la línea de tiempo (turno) actual, estos son acciones que pueden ser gratuitas o costar una acción, y te dan diversas ventajas o la misma obtención de puntos generales, se descartan edificios que no hayan sido usados y se revelan nuevos, se producen recursos y trabajadores, que salen para ser contratados
Para explicar que variedad de recursos y trabajadores hay: son recursos (oro, uranio, titanio y neutronio) y trabajadores (científico, ingeniero, administrador y genio) adicionalmente la “moneda” del juego es agua potable.

Fase de paradoja: aquí se agregan paradojas en base a los recursos que pedimos al futuro, cualquier trabajador, recurso o hasta exo-traje que se haya pedido en una ronda anterior, nos genera paradoja, que nos puede traer anomalías a nuestro tablero, estas son puntos negativos y espacios que nos afecta en nuestra producción; siempre que no reparemos el pasado, nos estarán generando estas desventajas, esto en la primer ronda es imposible debido a que no hemos tenido una fase de teleportacion

Fase de poder: aquí podemos activar los exo-trajes que queramos usar en esa ronda, cada uno permitirá usar un espacio para conseguir recursos, contratar trabajadores, construir algo, etc. Hay espacios donde no cuesta hacer trajes, y hay algunos beneficios si no activamos todos los trajes

Fase de teletransportación: en esta fase podemos escoger desde cero hasta dos recursos, o trabajadores diferentes, así como un exo-traje, por un total de dos opciones que podemos pedir al futuro, pero esto está ligado a la fase de paradoja, si empezamos a pedir mucho y nunca arreglamos nuestras paradojas, nos llenaremos de anomalías

Fase de acciones: en esta fase, usando nuestros trabajadores que montamos en los trajes, podemos tomar acciones del tablero del centro,  que van desde minar agua, intercambiar recursos, minar recursos, contratar más trabajadores, o construir un edificio pagando el costo de recursos; hay ciertas acciones que son gratuitas y depende de uno hacer la mejor administración de sus recursos para poder evacuar después del meteorito

Fase de limpieza: la clásica fase donde se recogen los trabajadores, se revisa si el juego se ha acabado y limpieza de recursos que no se usaron.

El juego se repite, al término de la ronda cuatro sucede el impacto del meteorito, donde las acciones se vuelven limitadas, y una vez que ya no haya acciones o termine la ronda, se contaran los puntos finales.

Reseña de partes:

Historia: Historia interesante, cada facción tiene su trasfondo y el tema es algo original, no se ha visto sobre usado como otros juegos. 10 de 10

Elementos: El juego base incluye tanto elementos de cartón para los recursos así como recursos hechos de plástico opcionales que lo hacen verse más único, tableros con un muy buen diseño gráfico, recomiendo el juego ampliamente con su expansión, que incluye miniaturas de plástico para los exo-trajes y más modalidades de juego 10 de 10

Mecánicas: Administración de recursos, posicionamiento de trabajadores, con acciones interesantes como la posibilidad de regresar a turnos anteriores para arreglar las paradojas 10 de 10

Reusabilidad: El juego base tiene mucha reusabilidad, debido a que las cartas de victoria, edificios, y juego en general viene con amplios componentes donde la estrategia puede cambiar dependiendo de qué condiciones haya, además viene con dos módulos adicionales que permiten otra modalidad de juego, la expansión a su vez también ofrece dos módulos extra. 10 de 10

Complejidad y temática: Es un juego complicado de entender al principio, contiene muchos símbolos y mecánicas que pasan al mismo tiempo, pero una vez que agarras el ritmo, se vuelve un juego de estrategia intensa, debido a que no hay muchos espacios de trabajadores, pero si hay otras formas de ganar, adicionalmente tiene una parte asimétrica donde cada facción hace cosas diferentes 10 de 10

Comentario Final: 10 de calificación, me pareció un juego impresionante, desde su arte, si se ve muy de ciencia ficción, los componentes son de buena calidad, las reglas están bien fundamentadas y hay suficiente variedad para que ninguna partida sea similar a la otra, es un juego como pueden ver complicado al inicio pero muy satisfactorio cuando ya comprendes todo

Pros:
+Arte excelente
+Excelente calidad de componentes
+Estrategia extensa, tema original

Cons
-Puede ser difícil de entender la primer vez de juego
-Se requiere una mesa amplia por la cantidad de componentes
-Con la expansión el juego cuesta 100 dólares, el precio es elevado, pero vale la pena

 

Sobre el Autor: Roberto Carlos Araiza Peña (Monterrey, N.L. 1983) – Interesado por el dibujo, los videojuegos, las matemáticas, la computación y los números, estudió Ingeniería de Sistemas. Junto con amigos, tiene una cervecería artesanal y es aficionado a los juegos de mesa.

 

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