Náwual Festival Cultural de Arte y Cine de Espantos

A finales  del año pasado se anunciaba en redes sociales que se llevaría a cabo los días 25 y 26 de marzo de 2017 en la explanada del Obispado el Festival de Cine de Terror de Monterrey.

Después de que el evento sufriera un cambio de nombre, fechas y de enfoque  (imaginamos que para no perder el permiso de llevar a cabo el festival, debido a la mala prensa, prejuicios y señalamientos que se le dio al cine de género después de los lamentables hechos acontecidos en el mes de enero en un colegio de la localidad) comenzó a  publicitarse como algo  mas “Cultural” .

flyer1

El 20 de mayo estuvimos presentes en Náwual Festival Cultural de Arte y Cine de Espantos, el nombre que finalmente llevaría, para constatar cuál era el resultado final del tan publicitado festival.

Al llegar al lugar nos sorprendió un poco que no hubiese señalamientos o alguna lona con el programa del día,  tampoco se entregaron folletos o panfleto alguno, así que  tuvimos que revisar el volante compartido en el evento de facebook, para checar horarios.

flyer2

Fue grato encontrarnos con una nutrido grupo de gente y  familias regiomontanas, disfrutando del evento.

En los stands de expositores se podía encontrar desde snacks o manualidades hasta calcas, pipas, máscaras y más, con temas fantásticos o de personajes del cine de horror; en una esquina se encontraba una área con cooperación voluntaria donde los asistentes tenían la posibilidad  de tomarse la clásica foto del recuerdo, en un cadalso con todo y soga, una jaula o junto a  un par de brujas y otros personajes.

IMG_20170520_183655

Todo normal, eran los típicos puestos que encuentras en una convención, hasta que con mucho desagrado nos percatamos de un stand con juego de canicas con un timo al mas puro estilo de “dónde quedó la bolita”, con merolico incluido, algo totalmente fuera de lugar y que chocaba con la imagen familiar y cultural que buscaba el evento.

Luego de escuchar una plática acerca de fenómenos paranormales, donde el público sentado en las escaleras del Obispado interactuaba y contaba alguna experiencia, hubo un tiempo fuera, así que aprovechamos para charlar un poco, con Sergio Ríos, que se encontraba promocionando su comic ”José Luis, enemigo de lo sobrenatural”, un trabajo que se puede leer gratuitamente en la red, su personaje lucha de manera fortuita con monstruos salidos de leyendas mexicanas, como aluxes, brujas, etc. No dejen de darle un vistazo. Aquí dejamos su facebook: https://www.facebook.com/joseluisenemigodelosobrenatural/

IMG_20170520_181933

Después, siguiendo el programa otra  platica tipo stand up, donde Pedro Garza Leal quien se presento como un investigador de fenómenos paranormales, fungió como anfitrión y conferencista, invitó a los asistentes a contar más experiencias de eventos paranormales que hubiesen tenido, para después anunciar que la conferencia“Las casas mas tenebrosas de Monterrey”  anunciada a las 7 p.m. se correría una hora después.

casasembrujadas

En punto de las 8 pm y después de varios fallos técnicos, dio inicio la conferencia en donde Garza Leal tocó de una manera muy general, los casos de supuestos fenómenos paranormales, acaecidos en casas de diferentes puntos de Monterrey como por ejemplo: La multicitada casa de Aramberri, la casa de los tubos, una casa de San Nicolás, el museo del horror en Saltillo y la escuela de bachilleres también en Saltillo.

 (Imaginamos que ante la escasez de casa embrujadas en Monterrey, decidió incluir casas de Saltillo)

IMG_20170520_203546

En punto de las 9 pm, al terminar  la platica de Garza Leal, una buena parte del público que había asistido a escuchar las pláticas de fenómenos  paranormales se fue contento y satisfecho, pero los que asistimos a disfrutar de un festival de cine, como se anunciaba al evento, sin explicación de por medio nos quedamos con las ganas de ver la función de la película “El exorcista” que estaba anunciada para ser exhibida a las 8 pm. En cambio y de manera sorpresiva y fuera de programa se anunció que se exhibirían dos cortometrajes, que estaban programados para ser exhibidos el día domingo.

IMG_20170520_203539

Alas 9:20 se dio por terminado el evento, invitando al publico a regresar al día siguiente para escuchar más pláticas de fenómenos paranormales y la exhibición de los restantes 6 cortometrajes.

Para mí había sido suficiente, como para quedarme con ganas de asistir el domingo. Es difícil reseñar un festival de cine, con prácticamente nulas proyecciones de cortometrajes o películas.

Entendemos que es una primera edición de un festival emergente que busca generar un espacio en una ciudad como la nuestra con tanta falta de eventos de este tipo, pero nada justifica la desorganización y la falta de seriedad al publicitar un evento como un festival de cine, algo que definitivamente no fue. Tal vez deberían considerar un cambio de nombre, que sea más acorde al contenido que se piensa presentar.

Sentimos que se desaprovechó el excelente marco que otorgaba la explanada del museo del Obispado. El publico ahí está, eso quedó más que demostrado, pero se merece que sea recíproco el esfuerzo.

Se agradece la buena  intención de seguir creando opciones para los fanáticos del cine de género, pero ojalá que en próximas ediciones se pulan los errores, ofreciendo mayor calidad a los asistentes y no se caiga en el error de ver al fanático del cine de horror como un mero consumidor de cualquier cosa que se le ofrece.

Sobre el autor: Gabriel Carrillo – Nacido el 06 de Noviembre de 1976, originario de Apodaca, Nuevo León. Coleccionista, Lector Compulsivo y Cine fago irredento. En el año de 1989 participo en un taller de redacción organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, en 1990 la Facultad de Filosofía y Letras publico uno de sus relatos llamado” El Boxeador” en su revista “Forma”, ocasionalmente se han publicado algunos de sus cuentos y escritos en fanzine, así como algunas publicaciones de aficionados.Recientemente participo con un relato llamado ” motus dormientis deus” en relatos entre calabazas y calaveras;pequeñas historias de temporada para eliminar el terror a la lectura de Frecuencia Tec. Su relato “una pelea de gallos en cuba” obtuvo una mención honorífica en el concurso Nyctelios 2015 organizado por el circulo lovecraftiano y de horror.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s