Versus – “Miss Peregrine, hogar para niños peculiares” de Tim Burton

En octubre del año pasado me tocó hacer la limpieza de un equipo durante el paro de una planta, y como tenía que dejar en reposo una solución durante varias horas, me fui al cine a dejar que pasara el tiempo. La cinta que estaba en varias salas en ese momento, era “Miss Peregrine’s Home For Peculiar Children” y después de ver en el afiche a la deslumbrante Eva Green, dirigida por Tim Burton, la elección parecía sensata.

Tim Burton nos tiene acostumbrados a clásicos modernos de la animación como “Pesadilla antes de navidad” o “El cadáver de la novia”, sin embargo no debemos olvidar que también sabe distanciarse de sus fetiches y ocupar la silla de director, para ejecutar con limpieza el cargo: ejemplos de esto son “El Gran Pez”, “El planeta de los simios” y “El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares”.

Basada en la primer novela de Ransom Riggs, la cinta inicia cuando nos encontramos a Jake Portman (Asa Butterfield, quien saltara a la fama en “El niño de la pijama de rayas”, para posteriormente integrarse al cine fantástico con “La invención de Hugo Cabret” y “El juego de Ender”) un adolescente taciturno y a quien se le dificulta hacer amigos, quien desde niño creció con las historias que le contaba su abuelo Abe (Terence Stamp, el inolvidable General Zod de Superman II) acerca de los lugares remotos en el mundo, donde existen bucles de tiempo que protegen a los niños peculiares: ¡Hijos del átomo, temidos y odiados por el mundo que juraron proteger! Ah no, mutantes equivocados; aunque al igual que los X-Men, estos niños y adolescentes tienen habilidades especiales (no sabemos si ligadas a un gen X) que los hace… diferentes a los demás. Tras una llamada de auxilio de su abuelo, Jake lo encuentra sin ojos, y logra ver a una criatura de largos brazos y piernas, calvo y de horribles fauces (no, no es slenderman pero se le parece, es una de las criaturas llamadas “huecos”) lo cual lo lleva a tres semanas de terapia psicológica. Sin embargo las pistas del misterio conducen a Jake y su padre Frank (Chris O’Dowd) a una remota isla en Gales llamada Cairnholm, donde la Señorita Peregrine tuvo su hogar para niños en 1940, pero que fue destruida por un bombardero nazi, solo para descubrir que el hogar está en ruinas… a menos que seas un niño peculiar y puedas atravesar el bucle de tiempo creado por Miss Peregrine para resguardar a los niños del mundo exterior.

Asi nos encontramos a Emma (Elia Purnell, la “Maléfica” adolescente de Disney) quien puede controlar el aire como El Avatar y quien será el interés romántico de Jake (le viene de familia, pues también se enamoró de su abuelo. Tome nota, Dr. Freud); Enoch y sus títeres revividos; Olive y sus manos pirómanas (Pero no al estilo Johnny Storm de los Cuatro Fantásticos); Fiona (quien puede hacer crecer las plantas al estilo de Flora de “Jayce y los guerreros rodantes”); Millard (versión junior de El Hombre Invisible de H.G. Wells y con temperamento similar); Hugh (dentro de él vive un enjambre de abejas); Bronwyn (Pixie Davis, superfuerte); Claire (Rafiella Chapman de “La teoría del todo”, encantadora y tierna niña que tiene una boca monstruosa en la nuca); Horace (el dandy que puede proyectar sus sueños); los gemelos, de quienes no sabemos nada salvo que van cubiertos de pies a cabeza; y por supuesto a La Directora del hogar, Miss Peregrine, una Ymbryne quien no solo se puede convertir en halcón (sin el poder de Greyskull) sino que además es capaz de crear bucles de tiempo.

Hasta aquí, ha transcurrido la mitad de la película, en un viaje de descubrimiento que honestamente tiene un ritmo suficientemente bueno como para que no pese.

Ya que hemos pasado casi un día completo dentro del bucle, en una especie de País de Nunca Jamás donde los niños perdidos y Peter Pan nunca maduran; es momento de que las cosas se compliquen: Miss Avocet, otra ymbryne (Judi Dench, heredera del rol de “M” al servicio de Su Majestad y patrona del 007) llega herida a la isla y se refugia con su homóloga, aparecen ovejas muertas en el campo, los galeses que votaron por el Brexit culpan a los extranjeros y cuando Jake trata de regresar al bucle es seguido por el siniestro Mr. Barron (el Modafocka por excelente, Samuel L. Jackson) quien lidera un grupo de peculiares disidentes obsesionados con la inmortalidad, y un apetito voraz por los ojos de niños peculiares, única cosa que los mantiene en forma humana y evita que se conviertan en “Huecos”. Mr. Barron usa a Jake de rehén para intercambiarlo por Miss Peregrine, y a la llegada del Hueco, los muchachos perdidos… perdón, los niños peculiares, deberán unir fuerzas para defenderse, a costa de un gran sacrificio.

La confrontación final entre la Hermandad de Mutantes Malvados… quiero decir, entre los peculiares disidentes y los Teen Titans… perdón de nuevo, me refiero a los niños de Miss Peregrine, se llevará a cabo en un parque de diversiones, en medio de un precioso homenaje al stop motion de Ray Harryhaussen, a los barcos fantasmas de “Piratas del Caribe” y con un uso de soundtrack y coreografía que pagan el boleto completo para toda la familia: bajo el mando de Jake, estos chavitos podrían enfrentar a Kick-Ass y a todos sus amigos, con una mano atada a la espalda.

Hacer cine de super héroes que parezca una cinta familiar de fantasía para niños y jovencitos, no es algo sencillo, y a pesar de todos los clichés y recursos que no son nuevos, Tim Burton logra sacar lo mejor de un grupo de actores que mezcla a los consagrados, a los profesionales y a los emergentes; para que le den credibilidad a la vieja historia de ser un chico fuera de lo común, pero con los mismos anhelos y necesidades de cualquier otro, su transformación y finalmente su madurez para acercarse un poco más a ser adulto.

Por cierto, está a la renta en Google Play por $40 en HD.

Sobre el Autor: Abraham Martínez Azuara “Cuervoscuro” (Tampico, Tamps, 1975) Escritor cuyas historias han aparecido en México en Tierra Adentro, Revista Hiperespacio,Horizonte Cero y Cactus  entre otras. En el extranjero ha publicado en Heavy Metal Magazine, Strange Aeons, Strip Magazine, Próxima, y para DC Comics Digital coescribió Earthbuilders.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s