Casilla Inicial: Smash Up

Hola, hoy les quiero hablar de un juego bastante caótico y divertido llamado Smash Up de AEG.

El juego es de dos a cuatro jugadores, en el cual cada quien escogerá dos facciones diferentes y mezclarlas en un solo mazo, ya sea de manera aleatoria o escoger las que más les gusten, existen dos tipos de cartas, una de Minion o personaje que contiene un poder del 0 al 7, el cual sirve para determinar cuándo una base llega al punto de quiebre; y otro tipo de carta que es el de Acción, que permite hacer efectos variados, desde dar más poder a tus personajes, quitar uno de los contrincantes, mover personajes a otras bases, entre otras.

El punto del juego es atrapar bases, las cuales también tienen efectos variados, y cada una tiene un numero de quiebre, por ejemplo digamos que la base tiene poder de 20, entonces necesitas una combinación de personajes que sumen esa cantidad, cualquiera puede poner un personaje en cualquier base (a menos que el efecto de la base especifique que no) y es cuando se vuelve una competencia para ver quien cumple el 1er lugar, hay recompensas para el 2do lugar y el 3er lugar, entonces uno tiene que hacer que sus personajes incrementen poder por parte de sus propios personajes o también por efectos de cartas, al momento que la base llegue a su punto de quiebre, todos reciben puntos respectivamente según el lugar que lograron, el jugador que primero llegue a 15 puntos repartidos por las bases gana el juego.

El juego base presenta ocho facciones las cuales son Zombies, Piratas, Ninjas, Dinosaurios, Aliens, Hechiceros, Robots y Gnomos, como es un juego que ya tiene tiempo en el mercado, hay varias expansiones existentes, que ponen en juego más facciones, combinaciones y bases diversas, desde viajeros del tiempo, espías, hadas, dragones y hasta la obligatoria expansión de Cthulhu, haciendo el juego más caótico y divertido.

Lo gracioso es que cada facción y algunas bases son parodia y/o referencia a alguna serie de televisión o película o caricatura, hay referencias a Star Wars, Star Trek, Harry Potter, Cthulhu, 300, etc. Y cada expansión nueva que sale es alguna burla, referencia relacionada con algo

El juego en sí es bastante sencillo, sólo es necesario recordar los diferentes tipos de efectos y el tiempo de activación de las cartas, en si hay facciones que tienen una sinergia muy interesante o puede suceder que de plano no funcionen, pero como hay muchas combinaciones es divertido encontrar esas combinaciones que hagan algún combo loco, o efectos variados que hacen a juego un poco desbalanceado, pero es el chiste

No queda mucho más que decir, el juego es bueno y pues presentaré los puntos:

Historia: No hay historia en el juego, el juego es un juego de combinar facciones y atrapar bases para obtener puntos 5 de 10.

Elementos: Son puras cartas, el arte es bueno y cumple con un arte serio y a la vez chusco, la caja tiene divisores para separar las facciones y las cartas de bases  8 de 10.

Mecánicas: Manejo de mano, en sí es mucha suerte, depende de la combinación de facción, como es semi-construcción de mazo también depende de la suerte de agarrar cartas, hacer estrategias con lo que tengas disponible y recordando efectos. 7.5 de 10.

Reusabilidad: Hay muchas combinaciones diferentes que se pueden hacer con el juego base, así que descubrir que facciones funcionan bien con otras es parte del encanto, entonces el juego base ofrece reusabilidad decente. 8 de 10.

Complejidad y temática: Dificultad normal, un juego donde sólo tienes que recordar efectos y hacer combos, la temática sólo reside en las referencias que hacen las cartas a algo de cultura pop. 7.5 de 10.

Comentario Final: 7.2 de calificación sumada, yo le redondearía a 8 por gusto personal, pero es un buen estándar para que la gente sepa que esperar del juego, es un juego simple, caótico y tal vez a un público que no le guste las cosas aleatorias no les pueda llamar la atención

Pros:
+Combos y facciones locas
+Variedad de bases y efectos diferentes
+Existen muchas expansiones

Cons
-Depende de la suerte
-Algunas combinaciones están desbalanceadas
-Algunas expansiones no valen la pena


Sobre el Autor: Roberto Carlos Araiza Peña (Monterrey, N.L. 1983) – Interesado por el dibujo, los videojuegos, las matemáticas, la computación y los números, estudió Ingeniería de Sistemas. Junto con amigos, tiene una cervecería artesanal y es aficionado a los juegos de mesa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s